Ruth Verde Zein 1955

R.V.Zein frente a la Casa Farnsworth

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ruth Verde Zein pertenece a la nueva generación de críticos de arquitectura en Brasil y se destaca en la escena internacional como una de las más reconocidas críticas latinoamericanas contemporáneas por sus aportes al estudio de la arquitectura de la Escuela Paulista.

Ruth Verde Zein es Arquitecta (1977) por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, FAU-USP, Brasil; Máster (2000) y Doctorado (2005) en Teoría, Historia y Crítica por la Universidad Federal de Río Grande do Sul del Programa de Investigación y Posgrado en Arquitectura, PROPAR-UFRGS, Porto Alegre, Brasil; y completó sus estudios post-doctorales (2008) en la FAU-USP. Es profesora de Diseño y Arquitectura Moderna y Contemporánea de grado y posgrado en la Universidad Presbiteriana Mackenzie de São Paulo desde 1997 e investigadora voluntaria en el PROPAR-UFRGS bajo la coordinación del  Prof. Carlos Eduardo Dias Comas.

Su tesis doctoral sobre la Arquitectura Paulista Brutalista del período 1950-1970, recibió el Premio Capes 2006 otorgado por el Ministerio de Educación de Brasil a la mejor tesis doctoral sobre la arquitectura nacional. Continuando con sus estudios sistemáticos sobre este tema, que empiezan en 1997, crea junto a su equipo de investigación, Arquitetura Brutalista (2008-2009), un banco de datos digital cuyo contenido muestra información seleccionada sobre casi un centenar de obras de Arquitectura Brutalista de São Paulo. Sus estudios sugieren la posibilidad de que el Brutalismo Paulista local fue una manifestación de la tendencia entre muchas otras, que forman una especie de red mundial entre cientos de obras brutalistas que fueron diseñadas y construidas casi simultáneamente, en varias partes del mundo, a mediados del siglo XX. Sobre esta hipótesis trabaja en Brutalist Connections Research (2009 a hoy), una nueva investigación cuyo objetivo es recopilar información sobre las obras de esta línea, entre 1950 y 1970, situadas en diferentes ciudades importantes en el continente americano, tratando de entender el significado de este fenómeno de alcance internacional.

Ha desarrollado sus escritos fundamentalmente sobre temas vinculados a la Teoría, Historia y Crítica a través del análisis de la producción proyectual arquitectónica moderna y contemporánea en Brasil y América Latina. Ha publicado un centenar de artículos en revistas internacionales de reconocida trayectoria como Proyecto, AU, Summa, A&V, Arquitectura Viva entre otras y ha escrito varios libros como autora o coautora, entre los que se destacan O Lugar da Crítica. Ensaios Oportunos de Arquitetura (2002); Rosa Kliass: Desenhando paisagens, moldando uma profissão (2006) escrito junto a Rosa Kliass; Brasil: Arquiteturas após 1950 (2010) escrito junto a María Alice Junqueira Bastos; y el reciente Brutalist Connections: what it stands for (2014).

Es reconocida su labor en el mundo editorial como editora de la revista especializada de arquitectura Projeto entre 1982 y 1997. Actualmente es miembro del consejo de redacción y colaborador frecuente de ésta y de otras revistas nacionales e iberoamericanas, como Vitruvius/ Arquitextos, Revista En Blanco (España), Revista Pós, ARQ (Chile) y colaborador permanente de Summa+ (Argentina).

Ruth es madre de tres hijos, Noemí, Leila y Joel y esposa de J. L. Telles. Actualmente vive en São Paulo desde donde ejerce una intensa actividad académica enfocada al estudio y la difusión de la arquitectura brasilera y latinoamericana a través de su participación como miembro de comités internacionales y como profesora invitada en numerosos seminarios, debates, conferencias y cursos en universidades de Brasil y del mundo.

Referencias:

Montaner J. M. (2011). La nueva generación de críticos en Brasil, Chile y otros países. En J. M. Montaner, Arquitectura y Crítica en Latinoamérica (pp.135-155). Buenos Aires, Nobuko.

Foto personal y CV académico completo. Gentileza: Ruth Verde Zein.

Más información:

Ruth Verde Zein. Sitio oficial

Ruth Verde Zein. Arquitectura Brutalista.

I. Fracalossi. “AD Brasil Entrevista: Ruth Verde Zein” 11 de julio 2013 Arch Daily Brasil. Consultado el 26 de agosto de 2015.

A. Migliani. “Brutalist Connections – A Refreshed Approach To Debates & Buildings / Ruth Verde Zein” 27 Set 2014. ArchDaily Brasil. Acessado 28 Ago 2015. 

Anuncios
Etiquetado , , ,

9 pensamientos en “Ruth Verde Zein 1955

  1. Ruth Verde Zein dice:

    Pensando bem, se estou aqui, é também em nome de muitas outras arquitetas, em especial as brasileiras, da minha geração, das que me precederam e as que sucederão. Amigas e colegas que vivem seu cotidiano de mulheres, arquitetas, professoras, mães, pessoas integrais e éticas. A todas, meu carinho: eu não seria sem tantas outras, e outros, que iluminaram e seguem apoiando meus caminhos.

    Le gusta a 2 personas

  2. Gina Salazar dice:

    Os dejo aquí solamente un testimonio de mi gran aprecio por las cualidades y méritos de esa persona que admiro mucho.

    Ruth fue mi maestra, consejera y amiga en mi último año de universidad. Pocas personas de mi entorno sabían detalles mi vida privada, Ruth no lo sabía. Pero hoy ella sabrá que cuando se tiene padres ausentes para guiar nuestro camino: ¡Los maestros se convierten en nuestros grandes mentores y referencias! Soy muy agradecida que nuestros caminos se han cruzado en un momento de una gran necesidad de referencias.

    Ella no fue sólo una maestra, fue además de esto. Compartió una mentalidad, una forma de pensar con que me identificaba directamente, obviamente, no siempre agradaba a estudiantes menos maduros.

    Recuerdo que cuando hicimos la reunión en el grupo de TGI para presentar nuestras ideas o temas que queríamos desarrollar, mi idea era tanto como decir, un poco “megalómana » como decían mis compañeros de clase.

    Cuando terminé de expresarme, ella respondió que todavía no conocía muy bien mi manera de trabajar y que mi propuesta era un tanto ambiciosa. Inmediatamente preguntó al pequeño grupo de estudiantes como yo, que se suponía que me conocían mejor, si pensaban que yo era capaz. Tal vez casi nadie en ese grupo va recordarse, pero la respuesta fue un SI unánime y que tuvo un impacto profundo y positivo en mí como persona

    Aunque más adelante en la ocasión no he conseguido el resultado que deseaba para mi proyecto, la confianza o la sensación de que la gente creía en mi capacidad fueron fundamentales para no darme por vencida en los momentos difíciles. Lo utilicé siempre como una lección de vida.

    Así termino diciendo que los maestros que creen en un estudiante, que plantan buenas ¨semillas¨ y que hacen la diferencia en una vida, estos maestros hacen un bien mucho mayor de lo que pueden imaginar.

    Para Ruth, un gran beso, mi gratitud , mi admiración por su trabajo, obras y persona.

    Gina Salazar

    Le gusta a 2 personas

  3. Qué linda tu foto con Marina Waisman, Ruth ! Compartes con nuestra querida amiga la gran calidez y la inagotable curiosidad 🙂 No las pierdas !

    Le gusta a 2 personas

  4. […] Mónica Bertolino, nace en Córdoba en un entorno estimulante, donde habitaba con su familia en la casa diseñada por su padre que era arquitecto. La madre estudiaba artes plásticas. Ella jugaba a hacer casas, le gustaba la literatura y la música. Ingresa en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba durante el último año del Taller Total y durante su carrera atraviesa los momentos críticos de la dictadura: asambleas, corridas en la calle y compañeros desaparecidos. Reconoce como referencias a Santiago Kunzle, por su modo integral de concebir el diseño, a César Naselli por sus aportes teóricos para el proyecto y Miguel Angel Roca por su gran trayectoria y las referencias literarias que empleaba en sus clases. Este último la invita a trabajar en su estudio en el último año de la carrera y allí Bertolino conoce a Marina Waisman. Se gradúa en 1981. Participa posteriormente en los cursos del Posgrado en Preservación de ella, donde participan personalidades preocupadas por la arquitectura latinoamericana entre quieres estaban Silvia Arango y Ruth Verde Zein. […]

    Me gusta

  5. […] tanto, Brasil: arquiteturas após 1950 (Perspectiva, 2010), que escribe junto a Ruth Verde Zein, se caracteriza por la amplitud de la investigación que examina obras y proyectos de todo tipo, […]

    Me gusta

  6. […] del conocimiento académico. El grupo que coordina Godinho Lima integra entre otros miembros a Ruth Verde Zein y Maria Alice Junqueira Bastos, además de iniciar a nuevos investigadores e investigadores en […]

    Me gusta

  7. […] de la Universidad Presbiteriana Mackenzie (FAU-Mackenzie), donde fue alumna de Lizete Rubano, Ruth Verde Zein y Mónica Junqueira, entre otros. Tras recibirse en 2003, parte a Barcelona al año siguiente con […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: