Sheila Sri Prakash 1955

Sheila Sri Prakash

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sheila Sri Prakash es arquitecta urbanista en India y reconocida a nivel mundial. Se ha desarrollado también como artista, música y escultora. Funda Shilpa Architects en 1979 como profesional independiente. Luego de más de tres décadas de trabajo fue nombrada recientemente por Architectural Digest entre los 50 nombres más influyentes de la arquitectura y el diseño y figura en la categoría Reinventors debido a su producción en relación a la sostenibilidad y el diseño recíproco.

Sheila Sri Prakash nace el 6 de julio de 1955 en Bhopal, India. Desde pequeña es considerada como una niña prodigio por su talento para las artes. Comienza a aprender Bharatanatyam, danza clásica de la India, a la edad de cuatro años y cumple su primera actuación Arangetram en el escenario a los seis. Tiene una prolífica carrera en las artes escénicas aclamada por la crítica, entre 1961 y 1984. Su talento y versatilidad para las artes abarca desde las danzas Bharatanatyam y Kuchipudi, a la música clásica Veenai, la pintura y la escultura.

Sri Prakash funda Shilpa Architects en Chennai en 1979 por lo que cuenta con la distinción de ser la primera mujer en India en crear su propio estudio de arquitectura. Produce más de 1200 proyectos arquitectónicos durante su carrera en los últimos 35 años. Sus obras son reconocidas como precursoras del diseño ambiental y socio-económico sostenible. El trabajo del estudio abarca la arquitectura, master planning, el diseño de interiores y las artes visuales, en diversas categorías: residencial, comercial, industrial e institucional. Ha sido miembro en la dirección del Green Building Council de la India (GBCI) y cuenta con su propia certificación profesional LEED. Shilpa Architects entiende el trabajo en equipo como un compromiso individual que alimenta el esfuerzo de grupo; la producción del estudio como un trabajo de la sociedad, una obra civilización.

Sus obras, que han obtenido premios a nivel internacional en numerosas ocasiones, incluyen planes de vivienda de bajo costo para sectores socio-económicamente desfavorecidos, el desarrollo de energía eficiente para edificios comerciales, comunidades residenciales, municipios integrados, instalaciones industriales, museos de arte, estadios deportivos, centros de educación, hoteles de lujo e infraestructura pública. De particular importancia es el edificio de oficinas calificado como LEED Platinum en 2013, que es la sede del estudio de diseño global Shilpa Architects. Se destacan además un edificio de oficinas de HDFC Bank, así como la sede regional para el Banco Estatal de la India en Chennai. Entre los proyectos de vivienda a gran escala, ha realizado el Mahindra World City, próximo al resort cinco estrellas Taj en la playa cerca de Pondicherry o el complejo residencial Larsen & Toubro de aproximadamente 4.000 apartamentos. En cuanto a instituciones se destacan el proyecto para el Bamiyan Cultural Center en Afghanistan y el centro de exposiciones Hitex en Hyderabad. Respecto a infraestructuras de transporte, el centro de manejo del tráfico (TTMC) en Jayanagar.

Sheila Sri Prakash cuenta con un B. Arch de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Anna, Chennai, donde forma parte del Consejo de Estudios por un periodo de tres años. Asiste al Programa de Educación Ejecutiva en Harvard University’s Graduate School of Design. Participa habitualmente como jurado o crítico experto para evaluaciones de estudiantes en las universidades de numerosos países. En 2002 es profesora visitante en la Universidad Ball State, Indiana Estados Unidos. Actualmente se desempeña como profesora visitante en la Universidad de Hannover, Alemania. Su investigación sobre Reciprocal Design Methodology ha sido publicada en numerosas instituciones de todo el mundo. Entre otras herramientas, la metodología propone un trabajo pionero sobre el Índice de Diseño Recíproco, con el que determina parámetros en relación al diseño sostenible mediante la ampliación del marco ambiental de la sostenibilidad al factor socio-económico.

Obtiene reconocimiento a nivel mundial como precursora en el arte, la arquitectura y el diseño que define un pensamiento conducente a la sostenibilidad holística y la reciprocidad. Debido a estas teorías que respaldan su producción arquitectónica, es la primera arquitecta india convocada por el Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial de 2011 sobre Diseño e Innovación. Participa en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 invitada por el Primer Ministro David Cameron, para mejorar la sostenibilidad de la infraestructura de los juegos. Presenta recomendaciones en la Cumbre Río + 20, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, de 2012 en Brasil, ante líderes mundiales y miles de participantes del sector privado, ONGs y grupos independientes. Ese mismo año participa también como disertante en la Bloomberg Global Green Summit en Singapur.

Referencias:

Página web de Shilpa Architects

Wikiwand. Sheila Sri Prakash.

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: