Anahí Ballent 1956

Anahí Ballent nació en Tandil, se graduó de arquitecta en la FAU de la Universidad Nacional de La Plata y se doctoró en Historia en la UBA. Es profesora titular de la Universidad de Quilmes, desde 1998, e investigadora del CONICET. Sus investigaciones se han enfocado prioritariamente en la construcción de los dispositivos del habitar en Argentina. Entre sus libros destacan Las huellas de la política. Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires, 1943-1955 (2005) y, con Jorge F. Liernur, La casa y la multitud. Vivienda, política y cultura en la Argentina Moderna (2014)

Anahí Ballent es arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata, título obtenido en 1981 y Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, Especialidad Historia, Facultad de Filosofía y Letras, en 1997. En su trayectoria como investigadora mezcla los campos de historia, arquitectura y crítica cultural, resultando en trabajos marcados por un enfoque que ubica a la arquitectura en relación con la política y con la cultura, de manera que enriquece su interpretación para no caer en un reduccionismo desde la propia disciplina, y con el objetivo de hacer más comprensibles las circunstancias externas que condicionan la producción y los significados de la arquitectura.

En los inicios de su carrera trabajó como Secretaria Técnica del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, FADU, UBA, entre 1989-1990, coincidiendo con Martha Levisman en la preparación de la exposición Homenaje a Le Corbusier, 60 años después.

Es autora de más de 30 capítulos de libros y 4 libros. Entre sus ejes de trabajo destacan la construcción del habitar y de la domesticidad en Argentina enfocándose especialmente en dos episodios históricos fundamentales, la influencia del Peronismo y la experiencia cooperativa del Hogar Obrero, trabajos que culminan, de momento, en la publicación con Jorge Francisco Liernur en 2014 de La casa y la multitud: vivienda, política y cultura en la Argentina moderna en el que desgranan su lectura sobre la creación del dispositivo de habitar en Argentina. Según Cecilia Parera:

Los autores identifican una serie de momentos claves en la construcción histórica del problema del habitar en Argentina, particularmente en su relación con el Estado como agente promotor […] La mirada histórica planteada por los autores sobre estas cuestiones, lejos de buscar recetas, pretende restituir la complejidad del objeto y la multiplicidad de voces a partir de la construcción de una perspectiva cultural. […] los textos evidencian aportes de la antropología, la sociología y la historia cultural, que de la mano de autores como Michel Foucault, Pierre Bourdieu, Raymond Williams, Dolores Hayden y Michelle Perrot, entre tantos otros incluidos en la bibliografía general –insumo de referencia ineludible para cualquier trabajo sobre la temática–, han impulsado la renovación de los instrumentos de análisis utilizados hasta ahora para abordar estas cuestiones”.[1]

Entre sus colaboraciones en libros colectivos destacan: Unforgettable Kitsch: Images around Eva Perón, Matthew B. Karush y Oscar Chamosa, eds., The New Cultural History of Peronism: Power and Identity in Mid-Twentieth Century Argentina, (Durham, Duke University Press, 2010); Los nuevos mosaicos: políticas de vivienda y cultura del habitar en Argentina, 1976- 2002, Susana Torrado (comp.), El costo social del ajuste (Argentina, 1976-2002), Buenos Aires, (Edhasa 2010); Learning from Lima’ PREVI, Perú: Habitar popular, vivienda masiva y debate arquitectónico, 1945-1970, (Block nº 6, marzo 2004); La casa para todos: grandeza y miserias de la vivienda masiva, en Marta Madero y Fernando Devoto (comp.) Historia de la vida privada en Argentina, Buenos Aires, (Santillana, 1999); El arte de saber vivir: Modernización del habitar doméstico y cambio urbano en México 1940-70, en Néstor García Canclini (comp.), Cultura y comunicación en la Ciudad de México, Primera Parte, (UAM- Grijalbo, 1998).

Si la vivienda es el foco de sus estudios estos siempre se relacionan con la construcción de la ciudad, tal como la misma Ballent expresa al final de la entrevista realizada por Bifurcaciones en Santiago de Chile en 2012:

“Naturalmente en un país muy extenso existen distintas formas de ver los procesos de construcción de lo urbano, pero en general las ciudades han sido representadas así. Podríamos simplificarlo pensando que es una nación en donde la dicotomía civilización – barbarie ha sido relevante; un país que vivió luchando contra un territorio considerable, desierto. Es cosa de mirar la pampa, un territorio muy grande en donde la ciudad, el agrupamiento era el logro frente a ese territorio poco poblado o a veces desierto[2]

Ha participado y dirigido numerosas investigaciones como, entre otras: El estado en acción. Políticas públicas y sociedad en Argentina, del que ha sido Investigadora responsable entre 2002 y 2005 y previamente (1999-2002) fue directora del Programa de las relaciones entre estado, economía y sociedad en Argentina. Siendo uno de los últimos proyectos Ingeniería y Estado: el Ministerio de Obras Públicas entre 1898 y 1943 del que es Directora entre 2011 y 2013, proyecto que se basa en artículos de investigación previos en los que indaga sobre la construcción del territorio (real y simbólico) y las carreteras, como Kilómetro cero: la construcción del universo simbólico del camino en la Argentina de los años treinta (Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani Tercera serie, núm. 27, 1er. semestre 2005) o El rol del Ministerio de Obras Públicas de la Nación en la construcción del territorio nacional: coordenadas y problemas de una historia institucional (en Ciudades americanas. Aproximaciones para una historia urbana. Editorial Universidad General Sarmiento, Buenos Aires, 2006).

Anahí Ballent ha impartido clases en otras universidades Argentinas, entre ellas la Universidad Torcuato Di Tella o la Universidad Nacional de Rosario, y americanas, como la Escola da Cidade en São Paulo, y ha participado en numerosos congresos y conferencias.

Conferencia sobre PREVI en Escola da Cidade Sao Paulo

[1] PARERA, Cecilia “Ballent, Anahí y Liernur, Jorge Francisco (2014). La casa y la multitud: vivienda, política y cultura en la Argentina moderna. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica de Argentina, 689 p.” Estudios Sociales del Estado – volumen 1, número 1, primer semestre de 2015 – ISSN: 2422-7803. 267

[2] GREENE, Ricardo y MILLAN, Rodrigo Argentina: Puzzle para a(r)mar/una conversación con Anahí Ballent

Más información:

Entrevista a Anahí Ballent en Bifurcaciones, 2013

Ballent, Anahí, Socialismo, vivienda y ciudad: La Cooperativa El Hogar Obrero. Buenos Aires, 1905-1940., 1989

Ballent, Anahí, Los arquitectos y el peronismo. Relaciones entre técnica y política. Buenos Aires, 1946-1955. Instituto de Arte Americano, 1993

Ballent, Anahí, Las estéticas de la política: Arquitectura y ciudad. El peronismo en Buenos Aires 1946-1955, CAIA 1993 

La ciudad peronista, Las huellas de la política en Buenos Aires, según Anahí Ballent, Café de las ciudades

Anuncios
Etiquetado , ,

Un pensamiento en “Anahí Ballent 1956

  1. […] de Filosofía, a instancias del maestro en común Liernur: Graciela Silvestri, Fernando Aliata, Anahí Ballent, Adrián Gorelik, y más tarde ella y Alejandro Crispiani quienes entienden que si bien la […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: