Dörte Gatermann 1956

dorte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dörte Gatermann, fundadora de Gatermann + Schossig, fue la primera arquitecta alemana en diseñar y construir un rascacielos en Colonia. Y no sólo una torre de 103mts. de altura, sino especialmente el edificio que transformó el skyline de la ciudad, cuya imagen estaba reservada al protagonismo de la Catedral, considerada la más famosa de Europa.

Dörte Gatermann nació en Hamburgo, Alemania, en 1956. Creció bajo la tutela de su padre arquitecto debido a que su madre falleció siendo ella pequeña. Desarrolló, desde su juventud, la curiosidad y pasión por la investigación. Recibió el premio Jugend forscht a los jóvenes talentos alemanes, en el área de biología.

Gatermann estudió arquitectura en la Universidad de Tecnología de Braunschweig y en la Universidad RWTH Aachen, donde se formó con el arquitecto Gottfried Böhm. Aún siendo estudiante colaboró en proyectos de Böhm; y una vez graduada trabajó con el arquitecto durante cinco años.

En 1984, junto a su compañero Elmar Schossig, con quien contrajo matrimonio, Gatermann abrió su propia oficina de arquitectura Gatermann + Schossig, con sede en Colonia. En un corto lapso de tiempo, la firma se consolidó y construyó un perfil arquitectónico innovador, que llevó al éxito profesional y reconocimiento social de los arquitectos. La familia creció en paralelo a este proceso; sus dos hijos nacieron en 1985 y 1989. Para Gatermann la vida y la profesión avanzaban sobre simultaneidades: no consideraba positivo o negativo, funcionalidad o belleza, racionalidad o emoción sino uno aunque el otro; más bien ambos. Y asimismo en la compatibilización de sus roles de madre y arquitecta.

Por un periodo de nueve años, la arquitecta Gatermann formó parte del Consejo de la BDA (Asociación de Arquitectos Alemanes). Durante su gestión lanzó en 1991 el Kölner Stadtmodell y en 2002 la plataforma de internet koelnarchitektur.de

Kölner Stadtmodell es un entorno virtual que comprende el modelo 3d de la ciudad de Colonia. En el mismo se han documentado procesos de transformación urbana, el estado actual de desarrollo y, principalmente, una visión general de los futuros proyectos de desarrollo urbano en la ciudad. Es un instrumento de gran valor profesional así también como una herramienta que colabora en la planificación y reglamentación de políticas urbanas.

Koelnarchitektur es el foro de arquitectura y urbanismo de Colonia en Internet. Se publican todas las noticias, iniciativas, asociaciones y eventos relacionados con la arquitectura local. Es una propuesta de servicios de comunicación y enlace virtual para arquitectos que pretende rescatar el interés local sobre la homogeneización de las comunidades globales. Se muestran, detallan y discuten todos los proyectos presentados a concurso acerca de la ciudad, se ofrecen links relacionados con la profesión y la disciplina, se informan y discuten las reglamentaciones urbanas vigentes, entre otros.

En 2002, cuando sus hijos tenían 18 y 14 años, Dörte Gatermann aceptó el cargo de gestión docente como Directora del Departamento de Diseño y Construcción en la Universidad Técnica de Darmstadt. Fueron años de fructífero trabajo y expansión académica, donde se llevaron a cabo una serie de workshops y proyectos de extensión gracias a la conformación de equipos multidisciplinares con estudiantes, arquitectos emergentes, artistas, expertos en diferentes áreas e invitados especiales. Entre ellos, el proyecto Salón de la Fama, un museo para mujeres que inició con algunas deliberaciones como la única mujer profesora en el Departamento; y la arquitectura para la exposición itinerante Mujeres Europeas de la fotógrafa Bettina Flitner

En 2007 la arquitecta renunció a su puesto en la Universidad para dedicarse con exclusividad a la actividad profesional en la oficina de arquitectura. En 2006, había finalizado la tercera y última etapa de construcción del edificio de oficinas KölnTriangle (la segunda etapa finalizó en 2002 y la primera en 1995); obra que marcó fuertemente la trayectoria de Gatermann. La polémica y el escándalo en relación al impacto del edificio en el entorno abrieron fuertes debates: la Catedral “ensombrecida” por la nueva arquitectura, la mujer a cargo de la primogénita acción de intervención en el paisaje patrimonial, la tecnología como construcción simbólica de imagen de ciudad, etc. El edificio, de planta triangular, cuyos lados se revelan convexos, se erigió como un volumen “transparente” donde la tecnología de aluminio y vidrio acaparó prácticamente todos los roles resolutivos necesarios para climatización y aprovechamiento eficiente de recursos; flexibilidad funcional, regulación de visuales y vistas, dimensión estética del edificio como hito urbano; resolución de vínculos y grados de intimidad interior – exterior.

En el KölnTriangle, Gatermann despliega y profundiza los aspectos que considera como valores integrales y holísticos del proyecto arquitectónico: sustentabilidad, viabilidad económica, eficiencia, innovación y calidad. Materiales, luz y color son, a través de una exquisita resolución del detalle y el creativo manejo de la proporción y la escala, los vehículos de conexión entre el espacio interior con el contexto exterior próximo – lejano. Los mecanismos de articulación de los mismos revelan los modos de llevar adelante los aspectos integrales mencionados. En 2006 la obra recibió el premio Innovations preis Architektur und Glas Award por la calidad y desafíos constructivos ejecutados.

En el año 2007 finaliza otra obra destacada, el Museo Romano localizado en el Parque Arqueológico Xanten en el distrito alemán de Wesel. En este proyecto se buscó convertir las proporciones y escala de la antigua basílica que ocupaba el sitio a partir de elementos de exposición y conexión suspendidos del cielorraso, concebidos como elementos autónomos dentro de una gran caja contenedora. Materiales, luz y color se demuestran asimismo como los constantes instrumentos protagonistas de proyectación que revelan claras estrategias de diseño.

En 2009, Dörte Gatermann perdió a su compañero de vida y ruta profesional. Elmar Schossig falleció y la arquitecta continuó trabajando intensamente. El edificio PKH para el Fondo de pensiones para Hoechst, los trabajos de arquitectura interior en edificios de importante valor patrimonial, el edificio de oficinas en el borde portuario de Colonia y numerosas residencias, forman parte de esta etapa.

En el año 2012, el arquitecto Sven Gaeßler se incorporó como socio de Gatermann + Schossig. En 2014 la Casa Neufert, reconocida por la aplicación de estrategias energéticas para el uso eficiente de recursos, integró el listado de obras seleccionadas para el premio Heinze Award 2014 y fue seleccionada como una de las 50 mejores residencias alemanas del año 2014.

Para más información

Página oficial del estudio Gatermann-Schossig

Stadtmodell: modelo 3d de la ciudad de Colonia

Portal Koelnarchitektur

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: