Isabela Velázquez 1956

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Isabela Velázquez Valoria es arquitecta urbanista con una larga trayectoria en el urbanismo, la planificación territorial y el diseño urbano sostenibles. Ha sido responsable de numerosos proyectos y publicaciones tanto desde la Administración como consultora externa. Ejerce también la docencia en distintas universidades, tiene una gran actividad como conferenciante y es experta en procesos participativos complejos. En España fue una de las pioneras en estudiar el urbanismo con perspectiva de género.

Isabela Velázquez Valoria (Madrid, 1956) es una de las pioneras en España en abordar el urbanismo con perspectiva de género. Estudió arquitectura en la Universidad Politécnica. Suele ser habitual su presencia en muchas de las conferencias, jornadas o cursos que tratan está cuestión, sobre todo cuando el enfoque va asociado a la sostenibilidad. Ha desarrollado la profesión desde la Administración y también como consultora externa.

Es socia fundadora de gea21-Grupo de Estudios y Alternativas 21, la consultoría creada en 1995 por un equipo multidisciplinar de profesionales que ha desarrollado numerosos proyectos, informes y publicaciones en los ámbitos del urbanismo, la movilidad, el ciclo del agua y la agroecología, entre otros. El trabajo de gea21 ha abarcado todas las escalas territoriales, desde el ámbito local hasta el europeo, a través de varios proyectos europeos. Isabela Velázquez ha sido la responsable de muchos de estos trabajos, a menudo junto al arquitecto Carlos Verdaguer y, en ocasiones, con la geógrafa Marta Román.

En el campo del urbanismo, Isabela Velázquez ha liderado dentro de gea21 proyectos como el Ecobarrio Soto del Henares (1999-2000) en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, que obtuvo en 2006 el Premio Honorífico Ex-Aquo en la Modalidad B del Concurso de Ecobarrio del Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE). Otros proyectos urbanísticos en los que estuvo al frente son el Ecobarrio Trinitat Nova (1999-2004) y el Proyecto Europeo EcoCity (2002-2008), ambos en la ciudad de Barcelona. El primero fue un proyecto pionero en regeneración urbana liderada por los propios vecinos y vecinas del barrio, obteniendo en 2008 el Premio de Buenas Prácticas de las Naciones Unidas. De todos estos proyectos urbanísticos ha sido co-responsable Carlos Verdaguer.

También desde gea21, Isabela Velázquez ha estado al frente de varios proyectos europeos sobre movilidad sostenible. Por ejemplo, el proyecto CIVITAS-ARCHIMEDES (2008-2009) para la promoción de la movilidad sostenible en los ámbitos urbanos europeos, que contó con la participación de gea21 para el asesoramiento de la ciudad de San Sebastián, uno de las socias del consorcio, y para coordinar la evaluación del conjunto del proyecto. Velázquez también fue el miembro de gea21 responsable del proyecto europeo Transport Learning (2011-2014), un proyecto formativo en materia de movilidad sostenible para técnicos y responsables políticos, y del proyecto STARS-Sustainable Travel Accreditation Recognition for Schools (2013-2015), otro proyecto europeo para la promoción de la movilidad sostenible en colegios e institutos de 9 ciudades europeas. La geógrafa Marta Román estuvo conjuntamente al frente de este último proyecto.

Isabela Velázquez es además experta en procesos participativos complejos, en este sentido estuvo al frente junto con Carlos Verdaguer de Espai Laboratori – Laboratorio de Urbanismo Participativo, (2009-2010). Esta iniciativa, promovida por la Diputación de Barcelona, supuso la creación de un seminario continuo de trabajo y debate sobre urbanismo participativo que mediante debates y reflexiones sobre casos prácticos en temas como vivienda, espacio público, equipamientos o renovación urbana produjo finalmente la Guía Práctica Urbanismo y participación: iniciativas y retos de futuro.

Otros proyectos de gea21 liderados o co-liderados por Isabela Velázquez son el informe GEO Victoria-Gasteriz (2005-2007) y el guía El Espacio Agrícola entre el campo y la ciudad (2009-2010). También estuvo implicada en la creación y el desarrollo de la Biblioteca de Ciudades para un Futuro más Sostenible (CF+S), de la que es miembro del Consejo Editorial.

Isabela Velázquez combina los proyectos y publicaciones como parte del equipo de gea21 con su labor docente en diversos másteres de distintas universidades. Es además monitora nacional del EASW (European Awareness Scenario Workshop) y miembro del comité de dirección de la Iniciativa para una Arquitectura y Urbanismo Más Sostenible.

Entre sus publicaciones destacan Criterios de Sostenibilidad aplicables al planeamiento urbano (2003) y Urbanismo, vivienda y medio ambiente desde una perspectiva de género (2003).

Para ver más información:

Página web de gea21

Velázquez Valoria, Isabel, El tiempo de las cerezas. Reflexiones sobre la ciudad desde el feminismo, 2000

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: