Raquel Rolnik 1956

Raquel Rolnik

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Raquel Rolnik es una de las urbanistas más notables de América Latina, con más de 30 años de experiencia en la planificación y la gestión del suelo urbano. Cuenta con una amplia experiencia en la ejecución y evaluación de políticas urbanas y de vivienda, además de ejercer cargos técnicos y políticos y ser una de las formuladoras del proyecto del PT brasileño para vivienda y política urbana.

Raquel Rolnik egresó de la Facultad de de Arquitectura de la Universidad de São Paulo en 1978. Dos años después finalizó la facultad de Filosofía de la misma universidad y al año siguiente obtuvo el título de Magister en Arquitectura y Urbanismo. En 1995 finalizó sus estudios de Doctorado en la Graduate School Of Arts And Science History Depart, de la Universidad de Nueva York.

Mientras estudiaba en la universidad, Rolnik comenzó a investigar sobre urbanizaciones informales, tema que marcó su trayectoria. En esa época publicó Formação da periferia do São Paulo, elementos pra sua análise, considerada la primera investigación publicada sobre la periferia de la ciudad intentando comprender su proceso de formación.

En sus investigaciones Rolnik trabaja sobre las estrategias e instrumentos de planificación y regulación urbana diseñada por los gobiernos locales para la ejecución de la obstrucción o el derecho a la vivienda y ciudad, especialmente para los sectores más pobres y vulnerables de la población.

En su trayectoria profesional ha ocupado varios cargos gubernamentales, incluidos los de Directora del Departamento de Planificación de la Ciudad de São Paulo (1989-1992) y Secretaria Nacional de Programas Urbanos del Ministerio de las Ciudades (2003-2007). Ha participado en actividades de organizaciones no gubernamentales, por ejemplo, como Coordinadora de Urbanismo del Instituto Polis (1997-2002). Ha asesorado a gobiernos nacionales y locales en cuestiones relacionadas con reformas normativas y desarrollo institucional, así como en materia de planificación y gestión de los programas de vivienda y desarrollo local.

Raquel Rolnik fue durante dos periodos (2008-2011 / 2011.2014) relatora especial de las Naciones Unidas para el Derecho a una vivienda adecuada.

Actualmente, Rolnik es profesora de la Maestría en Urbanismo de la FAU-PUC de Campinas, y en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo. Escribió los libros Estatuto da Cidade – guia para implementação pelos municípios e cidadãos (POLIS/CEF), A Cidade e a Lei (Studio Nobel/FAPESP), O que é cidade (Brasiliense) y Folha Explica São Paulo (Publifolha).

“La vivienda entre el Derecho y la mercancía”, de Raquel Rolnik

“Moradia Adequada”, por Raquel Rolnik

Para más información

Blog de Raquel Rolnik

Anuncios
Etiquetado ,

Un pensamiento en “Raquel Rolnik 1956

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: