Yasmin Shariff 1956

Yasmin Shariff

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las voces destacadas a favor de la igualdad en el ámbito laboral para las mujeres en Arquitectura, sobresale Yasmin Shariff. Ugandesa, radicada en Inglaterra desde 1977, ha desarrollado su carrera de forma multifacética: creativamente desde su estudio DS Architects; colaborando para diversas instituciones públicas y privadas, muchas de ellas relacionadas con la educación; así como desde las cátedras universitarias con las que colabora.

Yasmin Shariff nació en Uganda en 1956. Antes de establecerse definitivamente en Inglaterra en 1977, su vida transcurrió entre Hampshire (Reino Unido) y Nairobi (Kenia). En una entrevista concedida al Architects Journal, Shariff comenta sobre su interés temprano por la arquitectura:

Creciendo en Nairobi, comencé a entrenarme como arquitecta simplemente apreciando la ingenuidad de lo que se construía a mi alrededor. El hecho de no haber otras mujeres arquitectas en mi comunidad musulmana no era un problema (Architects Journal, 2012, traducción de la autora).

En 1983 recibe su Diploma en Arquitectura por la University College London Bartlett School of Architecture; dos años antes, en 1981, ya había obtenido su Master of Arts en Arqueología, por la London University School of Oriental & African Studies. Su carrera profesional posee diversas facetas, colaborando con empresas privadas, como asesora de organismos gubernamentales y en la academia. En el ámbito privado trabajó en prestigiosas oficinas de arquitectura como Lobb Partnership, ahora Populous (1984-1986), Architects Co-Partnership, ACP (1986-1987), Pringle Brandon (1988-1989), y Jestico & Whiles (1989-1991), antes de unirse a la empresa de su esposo Dennis Sharp Architects en 1992. En el ámbito público, entre otros, ha servido como Directora no-Ejecutiva de la East of England Development Agency (2001-2006), y ha sido miembro del UK Government’s Sustainable Round Table (1999-2001); su experiencia en Desarrollo Sustentable la ha llevado a colaborar como evaluadora de proyectos para la Unión Europea (1999-2001); entre 2008 y 2011 colabora como Head of Design and Architecture para la asociación E-ACT.

Sus aportes al mundo académico también son notables, trabajando como Senior Lecturer en la Universidad de Westminster (1996-2009), Principal Lecturer and Course Leader, De Montfort University, Leicester (2007-2008), Course Director, y MSc Building and Urban Design in Development Development Planning Unit, University College London (2000-2001).

Más recientemente Shariff funge como asesora en educación para el Design Review Panel en Hertforshire, colabora con el Aga Khan Award for Architecture y con el Festival Mundial de Arquitectura. Asimismo es parte del equipo del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura.

Vale la pena destacar sus aportes en el ámbito de Arquitectura y Género, participando activamente en congresos y debates, así como publicando artículos de opinión. En el reciente seminario Women in Architecture (mayo 2015), ciclo de conferencias organizado por Eva Alvarez en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València, Shariff junto a destacadas arquitectas como Kate Macintosh, Santa Raymond, Susana Torre, Justine Clark, Zaida Muxi, Olivia de Oliveira, Inés Moisset, Daniela Arias, Patrizia Montini, Ana Gabriela Godinho Lima, Mariagiulia Benicelli Pasqualis y Maria Rauch, entre otras- analizaron el rol de la mujer en el mundo de la Arquitectura. Para Shariff son varios los motivos por los cuales las mujeres se encuentran en posición de desventaja frente a sus colegas hombres, entre otros indica:

Algunos de los problemas centrales identificados incluyen: baja o desigual paga; horas de trabajo largas, inflexibles y poco amigables con la familia’; colocadas siempre “a un lado”; condiciones laborales estresantes; paternalismo excesivo que impide el desarrollo y la experiencia; cultura machista; y sexismo (Traducción de la autora, Architects Journal 2013).

Shariff ha publicado extensamente en Journals y revistas especializadas de Arquitectura y ha dictado conferencias en lugares tan diversos como Italia, Alemania, Reino Unido, Canadá, México, Kuwait, India y Jordania.

Entre sus premios más destacados están el RIBA East Housing Award por los proyectos de Aspenden Lodge y Bayford Eco-House (2010), el RIBA East of England Spirit of Ingenuity Award (2003), Malcom Dean Award for Conservation (2001) y la mención especial del Civic Trust Award por el proyecto de Strawdance (2000).

Junto a Dennis Sharp Architects vale la pena mencionar su participación en proyectos como: Aspenden Lodge (2007-09); la renovación de la icónica fábrica Renault de Norman Foster (2006-08); el Centro Comunitario de Luton (2005), la Eco-Home, Bayford (2005-09); el Strawdance Dance Studio and Community Environmental Project (1999) y el Puente Trinity, junto al arquitecto Santiago Calatrava (1994-95).

shariff 2

Referencias

Yasmin Shariff, AA XX 100

Página web del estudio Sharp Architects

Yasmin Shariff, AJ, 2012

Yasmin Shariff, CICA

Yasmin Shariff, Women in architecture

Yasmin Shariff compares women in architecture to other professions, AJ, 2013

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “Yasmin Shariff 1956

  1. […] en la Architectural Association de Londres, Inglaterra. Comparte este proyecto con Eva Álvarez, Yasmin Shariff, Zaida Muxí e Inés Moisset. Como especialista en estudios de género, Godinho Lima señala tres […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: