Mónica Bertolino 1957

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es titular del Estudio Bertolino-Barrado oficina de arquitectura, dedicado a la producción de obras de diseño arquitectónico, urbano, paisajístico de diversas escalas desde 1981 a la fecha, desarrolladas en las provincias argentinas de Córdoba, Santa Fe, San Juan y Jujuy y en España. El estudio obtuvo el Diploma al Mérito – Arquitectura 2002-2006 en Artes Visuales en los Premios Konex (2012).

Mónica Bertolino, nace en Córdoba en un entorno estimulante, donde habitaba con su familia en la casa diseñada por su padre que era arquitecto. La madre estudiaba artes plásticas. Ella jugaba a hacer casas, le gustaba la literatura y la música. Ingresa en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba durante el último año del Taller Total y durante su carrera atraviesa los momentos críticos de la dictadura: asambleas, corridas en la calle y compañeros desaparecidos. Reconoce como referencias a Santiago Kunzle, por su modo integral de concebir el diseño, a César Naselli por sus aportes teóricos para el proyecto y Miguel Angel Roca por su gran trayectoria y las referencias literarias que empleaba en sus clases. Este último la invita a trabajar en su estudio en el último año de la carrera y allí Bertolino conoce a Marina Waisman. Se gradúa en 1981. Participa posteriormente en los cursos del Posgrado en Preservación de ella, donde participan personalidades preocupadas por la arquitectura latinoamericana entre quieres estaban Silvia Arango y Ruth Verde Zein.

En el estudio de Miguel Angel Roca conoce a Carlos Barrado, su compañero laboral y de vida. Desde los inicios desarrollaron numerosos concursos, actividad que combinan con el crecimiento de la familia:

Lucía se adelantó y nació un día antes de la entrega del concurso del Banco Social. La noche anterior me había quedado toda la noche dibujando. Del estudio me fui a parir. Los otros socios, nos llevaron los paneles a la clínica. El momento del nacimiento es crucial. Ahora Lucía es arquitecta y otro de mis hijos está estudiando también. Muchas cosas las hice con los chicos en brazos. Trabajar junto a Carlos facilitaba las cosas. No se me ocurría dejar algo. Me parecía que si uno dejaba después era difícil retomar. Me parecía que era natural. Recién más adelante mi hija más grande cuando vio que ganábamos premios entendieron esa pasión increíble, porque creo que lo sufrió.

En sociedad con Carlos Barrado ha realizado viviendas unifamiliares y colectivas, locales comerciales, edificios institucionales, propuestas de intervención urbanas y de diseño urbano y paisajístico. Ha participado en numerosos concursos (privados y públicos, nacionales, provinciales, internacionales). Las obras de Bertolino y Barrado se destacan por una gran sensibilidad por el paisaje y los materiales y por la compresión de las posibilidades constructivas del medio en el que proyectan.

Es relevante el trabajo recuperación de los espacios públicos en la periferia urbana de Córdoba durante la gestión intendente Rubén Martí entre 1991-1999 cuyo Director de Espacios Verdes era Carlos Barrado. Los parques y pequeñas plazas se resuelven con gran ingenio reutilizando elementos que estaban en desuso en los galpones municipales.

Bertolino y Barrado han sido reconocidos con el Premio Vitruvio del MNBA y la Mención de Honor en la Bienal Panamericana de Quito por el Jardín Botánico de Córdoba (2002). Obtuvieron además la Mención en la CPAU (2008), el Premio en la Bienal Iberoamericana de Urbanismo Panorama de Obras por la Granja en Capilla del Monte (BIAU, 2010) y fueron nominados al Premio Marcus en Milwakee (2010). Han ganado el 3° premio por el proyecto urbano Pasarela Las Varillas y Mención de Honor por las obras Casas Múltiples y Casa en Potrero de Garay en los Premios ARQ Clarín (2011). En 2012 fueron distinguidos con el Diploma al Mérito – Arquitectura 2002-2006 en Artes Visuales en los Premios Konex. La obra del estudio ha sido ampliamente difundida en medios nacionales e internacionales (Summa+, a+u, Casabella, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura, La Vanguardia, etc.). Bertolino se destaca además como artista plástica y ha expuesto sus obras en numerosas ocasiones.

En paralelo desarrolla una intensa actividad académica. Es profesora titular de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba. Ha coordinado desde 2009, junto a Margarita Trlin, la Redsur, proyecto de cooperación interuniversitaria para explorar las potencialidades que ofrecen ciertos lugares de la ciudad, a la espera de su articulación urbana y puesta en significado.

Más información

Bertolino, Mónica, Modulor contraataca, en Geometría, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura, n°10, 2004

Ojeda, Gueni, Jardín Botánico, en Naturaleza envasada, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura, n°3, 2004

Danza, Marcelo, Espacio Público en Las Varillas, en Escenarios urbanos, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura, n°20, 2009

Ojeda, Gueni, Edificio Constenar I, en Habitar colectivo, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura, n°28, 2011

Etiquetado , ,

3 pensamientos en “Mónica Bertolino 1957

  1. Margarita Trlin dice:

    Felicitaciones Monica¡ una gran arquitecta¡¡ y una excelente persona con quien tenemos el gusto enorme de compartir el espacio de RedSur¡

    Le gusta a 1 persona

  2. Ruth Verde Zein dice:

    Querida Monica, un gran placer reverte en este fantástico espacio de reconocimiento de la vida y del trabajo de tantas maravillosas arquitectas! Donde seguramente tienes un espacio especial, y así también en el corazón de las amigas/os de toda parte del mundo, por el cual recorres y compartes tus bellos dibujos y sensibles diseños y proyectos. Y nos regala la alegría de tu personalidad siempre amable y al mismo tiempo suave y fuerte. Un privilegio compartir tu amistad! Un gran abrazo, Ruth.

    Le gusta a 1 persona

  3. Ariana Sandona dice:

    Que Bueno poder verla en Este espacio tan especial.
    Me trae millones de recuerdos. Espero un dia poder Volvera a ver. Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario