Louisa Hutton 1957

louisa hutton

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitecta inglesa que trabaja en Alemania. Socia titular del estudio Sauerbruch Hutton con sede en Berlín. Entre las obras más relevantes se encuentra el Centro de Fotónica de Berlín, la Agencia Federal del Ambiente en Dessau, el Museo Brandhorst de Munich y la sede de GSW en Berlín. Su trabajo ha sido multipremiado. Es miembro de la Real Academia de Artes de Reino Unido.

Louisa Hutton nació en Norwich, Reino Unido en 1957. Fue la menor de cuatro hermanos en una familia de agricultores. Ella atribuye su temprano interés por la arquitectura a su padre. “El era un arquitecto frustrado, un ingeniero que tuvo una excelente ojo y que le encantaba diseñar cosas y construirlas.”

Estudió en la Bristol University entre 1976 y 1980 y en la Architectural Association de Londres donde se recibe en 1985. Aprendió el oficio trabajando en los 80 con Alison y Peter Smithson. Obtuvo el Advanced Diploma in Professional Practice in Architecture de la RIBA en 1987.

En 1989 junto a su marido Matthias Sauerbruch, arquitecto alemán que había trabajado en OMA, fundan el estudio Sauerbruch Hutton Londres Berlín. El equipo en la actualidad está liderado por los socios Matthias Sauerbruch, Louisa Hutton y Juan Lucas Young junto a los asociados Jürgen Bartenschlag, Andrew Kiel, Tom Geister y David Wegener. Desarrollan edificios culturales y educativos, públicos, administrativos, residenciales y abarcan desde el diseño urbano al de interiores. Muchos de los encargos son obtenidos por concurso.

En 1990 ganan el concurso para la realización de la sede de GSW, una empresa de bienes raíces. Es el primer rascacielos construido en Berlín después de la caída del muro y es el primer edificio relevante del estudio. La obra, que finaliza en 1999 está compuesta por cinco volúmenes nuevos y existentes, fragmentos urbanos que se integran en el proyecto. La nueva torre, se diferencia de lo existente por la utilización del rosa y el rojo en la fachada. Aquí aparece el protagonismo del color, característica que identificará en adelante a Sauerbruch Hutton. También está presente la preocupación por implementar sistemas de acondicionamiento pasivo, ventilación vertical, dobles fachadas regulables, etc.

El Centro de Fotónica en Berlín cuyo concurso que ganan en 1995 es un centro de investigaciones que está compuesto por dos edificios: la “Ameba” y el “Salón” que se encuentran conectados por un túnel subterráneo.  La presencia del color es contundente en las persianas y celosías de diferentes colores. El proyecto ha recibido numerosos reconocimientos como la mención del AIA London/UK Excellence in Design Award (1996), la mención especial del Architekturpreis BDA Berlin, el Architekturpreis der WestHyp Stiftung für vorbildliche Gewerbebauten, la mención especial del Constructec-Preis für Industriearchitektur (1998) y el ar+d Award, el RIBA Award, la mención del Deutscher Architekturpreis, el Aluminium Imagination Architectural Award y el Architekturpreis Beton (todos en 1999).

La Agencia Federal del Ambiente en Dessau, producto de un concurso ganado en 1998, fue construida entre 2001 y 2005. Se trata de un edificio público administrativo con un auditorio, una biblioteca y un restaurante ubicado en el centro de un área industrial abandonada. El proyecto, que enfatiza la preocupación por la eficiencia energética y la utilización de energías renovables obtuvo la mención del Deutscher Architekturpreis (2005), el Holzbaupreis, la mención especial del Balthasar Neumann Prize y el premio RIBA (2006). En 2007 fue seleccionado por el Premio Mies van der Rohe y obtuvo el Zumtobel Group Award, lobende Erwähnung. En 2009 obtuvo el Premio Nacional al diseño urbano integrado Stadt Bauen, Stadt Leben.

La exploración cromática en la piel del edificio continúa en el Brandhorst Museum de Munich, obra obtenida por Sauerbruch Hutton por concurso en 2002 y completada en 2009. La fachada está construida por barras de cerámica de 23 colores personalizados. La obra fue nominada los Premios Mies van del Rohe y Lubetkin en 2009, fue elegido Diseño del Año por el Museo de Diseño de Londres (2010), recibió la medalla de plata del International Prize for Sustainable Architecture (2011).

El estudio ha obtenido por su trayectoria los premios Gottfried Semper Architekturpreis (2013), Energy Performance + Architecture Award (2011), International Honour Award for Sustainable Architecture, (2010), Fritz-Schumacher-Preis, (2003) y Erich-Schelling-Preis for Architecture (1998).

Además de la práctica profesional, Louisa Hutton ha dictado clases en la Architectural Association de Londres entre 1995 y 2001. Ha sido invitada a dar conferencias en prestigiosas universidades (entre las que mencionamos: Berlage Institute en 2015, Harvard en 2008 y University of Virginia en 2006) y participado en jurados en todo el mundo. En 2014 participó como jurado del ArcVision Prize, junto a otras relevantes arquitectas, empresarias y funcionarias como Shaikha Al Maskari, Vera Baboun, Odile Decq, Suhasini Maniratnam, Samia Nkrumah, Kazuyo Sejima, Benedetta Tagliabue, Martha Thorne, Elena Zambon. El premio intenta destacar arquitectas que “incorporen innovaciones tecnológicas y culturales en una armoniosa combinación de función y estilo”.

En 2014 Hutton ha sido designada como oficial de la Orden del Imperio Británico, condecoración que otorga la Reina inglesa, a todos aquellos que hacen algo significativo en nombre del Reino Unido. Es miembro de la Royal Academican of Arts, desde 2014, del Panel de Curadores de la Fundación Erich-Schelling desde 2007, jurado externo de la Universidad de Westminster entre 2004-2009, comisaria de la Commission for Architecture and the Built Environment (CABE 2003-2007), editora colaboradora de la Architectural Research Quarterly desde 2003 y miembro del comité para la selección del Bundesstiftung Baukultur Personal awards (2003).

Más información

Página oficial del estudio Sauerbruch Hutton

Louisa Hutton, Berlage Institute

Louisa Hutton, Royal Academy of Arts

Anuncios
Etiquetado , , ,

Un pensamiento en “Louisa Hutton 1957

  1. […] en Londres y Berlín, como Alsop y Lyall Arquitectos, Steidle und Kiessler Arquitectos y Sauerbruch Hutton Arquitectos. En esta última experiencia laboral formó parte del proyecto DES-LIMITES, la […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: