Marta Llorente Díaz 1957

Marta Llorente Díaz nació en Girona y es Profesora titular de Composición Arquitectónica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Además de arquitectura, estudió Bellas Artes especializada en pintura en la Universidad de Barcelona graduándose en 1986 y cursó estudios de piano y armonía en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Finalizó su doctorado en arquitectura en 1992.

El interés de Marta Llorente por estudiar arquitectura pudo haber sido influida de manera más inconsciente por su padre arquitecto técnico, a través de quien vivió desde muy pequeña el mundo de la construcción. Sin embargo, ella reconoce que una ilusión naif le llevó a estudiarla.

Las personas de mi generación creímos con inocencia y entusiasmo que la arquitectura podía hacer el mundo mejor. Recuerdo perfectamente este pensamiento en el momento de tomar esta decisión que ha marcado mi vida. Nunca pensé en lo difícil que resultaba mantenerlo intacto con el tiempo.”

Además en el estudio de la Arquitectura convergían capacidades, intereses y amores, como el dibujo, el arte y las matemáticas. En su etapa como estudiante, acabó la carrera en 1982. En la ETSAB las mujeres estudiantes eran aun una “extraña” minoría:

El día que entré en clase por primera vez no distinguí ninguna mujer más en la clase y no quería volver, pero regresé al día siguiente, encontré una amiga que lo dejó al cabo de un año. En segundo curso nos juntamos más chicas en las clases, éramos un 15% aproximadamente Igualmente, creo que mi sujeto personal era neutro, no había vivido discriminación en casa y no tenía sensación de ser diferente.

Me enseñaron a sentir la diferencia un millón de pequeñas discriminaciones, empezando por el paternalismo de los profesores, las observaciones sobre mi físico o el de mis compañeras. Cuando terminé la carrera me colegié en la demarcación de Barcelona del COAC y el arquitecto de visados que me explicó la primera burocracia me aconsejó dejarlo, me dijo literalmente que no era un oficio adecuado para una mujer. En realidad, esa fue la primera discriminación explícita que sufrí. En el mundo profesional, cuando empecé a ejercer la profesión, las palabras discriminatorias crecieron de manera exponencial. Me parecía increíble que fuera de la universidad las cosas fueran tan arcaicas. En la propia universidad, una vez formo parte del profesorado, creo que he encontrado más obstáculos y discriminación de la que me esperaba en un principio. Igualmente, depende de las personas.”

La faceta profesional de Marta Llorente como investigadora y estudiosa se define por una especial atención al espacio según es habitado y utilizado, aproximación que ella misma define y que considera influida por su experiencia de mujer:

En el campo en el que finalmente ejerzo, la teoría, creo que influye en una concepción menos triunfalista, monumentalista de la historia de las construcciones, he buscado casi inconscientemente la identidad de un sujeto más anónimo y me ha interesado mucho más la forma en que se ocupa el espacio, la idea que he explorado en mis libros sobre la ciudad: las huellas, el espacio como resultado de la vida y de la actividad. En algunos aspectos es determinante, pues he dedicado mi atención al género en algunos escritos. He participado en estudios sobre los espacios de la violencia, he intentado explorar el significado que para las personas comunes tiene el espacio, la memoria de personas mayores, los relatos, las vivencias de los niños, además de las más próximas al mundo de las mujeres. Actualmente formo parte del iiEDG, (Institut Interuniversitari d’Estudis de Dones i Gènere), y comparto con muchas mujeres de otras disciplinas su aproximación al género”.

Su manera de aproximarse a la arquitectura es abierta y complementada por saberes de otras artes y ciencias, bellas artes y literatura así como antropología, psicología y filosofía.

Es Coordinadora del grupo de investigación “Arquitectura, ciudad y cultura. Una perspectiva antropológica del espacio construido y hábitat, es directora del Master Universitario Teoría e Historia de la arquitectura y forma parte como investigadora de iiEDG en el cual es Coordinadora por la UPC del Master interuniversitario en Estudios de la mujer y de género y docente de la asignatura Arquitectura, espacio y género.

El habitar, la casa y la ciudad son centrales en sus estudios como arquitecta, visión complementada por sus conocimientos antropológicos y literarios tal como queda reflejado en sus curso y publicaciones de los que destacan: curso de posgrado Habitar la casa, un aproximación interdisciplinar a las situaciones de habitar y a las vías de solución de sus conflictos, Fundación UPC (2006-2009).

Y entre las publicaciones, destacan Arquitectura griega (Barcelona, 2000 y París, 2002), El Saber de la arquitectura y de las artes (Barcelona, 2000), La condición humana. El sueño de una sombra junto a Eugenio Trías y Pedro Azara, (Catálogo de la exposición que fue curada por ellos tres para el Forum 2004, Barcelona, 2004), La ciudad: Inscripción y huella. Escenas y paisajes de la ciudad construida y habitada, hacia un enfoque antropológico de la historia urbana, (Barcelona, 2010), Topología del espacio urbano. Palabras, imágenes y experiencias que definen la ciudad, (Madrid, 2014), La ciudad: huellas en el espacio habitado (Barcelona, 2015).

Otros textos a reseñar en capítulos de libros son: “La estela del límite: arte y filosofía”, en Eugenio Trías: El límite, el símbolo y las sombras (Barcelona 2003), “El espacio de la mujer: tres figuras históricas: la maldita, la cautiva, la soñadora”, en Oculto pero invisible: voces femeninas, (Barcelona, 2006); “Eros y arquitectura: la atmósfera espacial, construcciones de la memoria y del deseo” en Jardines secretos. Estudios entorno al sueño erótico, (Lleida, 2009); “Nombres de ciudades. Las primeras palabras y las primeras fuentes para nombrar la ciudad” y “La ciudad de la palabra literaria. La ciudad representada: espacio habitado y literatura Urbana” en Topología del espacio urbano. Palabras, imágenes y experiencias que definen la ciudad, (MLL Ed.: Madrid: 2014).

Seguramente influida por su interés en las artes plásticas ha realizado libros sobre la obra de dos importantes artistas catalanas Susana Solano y Eugènia Balcells: Susana Solano, proyectos (Barcelona, 2007) y Susana Solano. Vol rasant (Barcelona, 2014);  La terra em va engendrar entre les muntanyes / The earth begot me between the Mountains / La tierra me enjendró entre las montañas en Frecuencias. Frequencies. Frequencies (Catálogo de la exposición de la obra de Eugenia Balcells en el CASM, Barcelona, 2009) y Huellas imborrables en el espacio habitado / Enduring Traces in Inhabited Space en Años Luz / Light Years. Eugènia Balcells, (Catálogo de la exposición, Madrid, 2012).

Como docente además de su trabajo en la ETSAB ha realizado estancias de investigación y conferencias en prestigiosos centros y universidades, entre ellos, en el Warburg Institute, la Tate Gallery Library & Archives de Londres, la Ecole d’Architecture de Paris-La Vilette, la Universitá degli Studi di Roma, La Sapienza, la Facoltà di Architettura di Palermo, la Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia, el Politécnico di Torino, la Escuela Superior de Arquitectura, Salvador de Bahía, Brasil, la Universidad de Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia, y la Universidade Lusíada de Lisboa.

Ha colaborado entre 1998-2008 en proyectos de investigación en la Facultad de Psicología de la UB sobre violencia de género.

Para más información

Video, Topologia de l’espai urbà contemporani, en UPCommons. Portal del coneixement obert de la UPC

Trías, Eugenio, «La ciudad: inscripción y huella», un espléndido libro de Marta Llorente, ABC Cultural, 2012

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: