Anne Debarre 1957

DEBARREanne

Arquitecta parisina (1957), Anne Debarre, también Anne Debarre-Blanchard se dedica por completo a la práctica docente e investigativa con una extensísima producción científica. Es docente permanente en la Escuela de Arquitectura de Paris-Malaquais desde el año 2000 y miembro del laboratorio Arquitectura, Cultura y Sociedad siglos XIX y XX (dirigido por Monique Eleb)[i] desde 1987.

Anne Debarre se inscribe en la carrera de arquitectura debido a su interés en las ciencias exactas, las matemáticas y el dibujo, ya que empieza a dibujar a los 15 años. Pero sorpresivamente, durante los estudios de arquitectura descubre las ciencias humanas y sociales: la sociología, la antropología, disciplinas que la llevan a interesarse al rol social de la arquitectura, y a los temas relacionados con la vivienda. Estos intereses que se despiertan en Debarre hacen parte de un fenómeno más amplio: la efervescencia de unos valores de después de mayo del 68, valores que según nos explica la misma Debarre tuvieron una influencia crucial en su manera de ver la arquitectura. Obtiene el diploma de arquitecta en 1982 en la Escuela de Arquitectura de Paris-Villemin (desaparecida en el 2000 luego de la redistribución de escuelas de arquitectura en París) con un trabajo de fin de carrera titulado El diseño de la vivienda como un potencial de uso, continúa su formación académica en la misma escuela con un certificado de estudios en arquitectura (CEAA[ii]) especializado en Arquitectura Doméstica obtenido en 1985. Lo cual explica (o inversamente) que sus ejes principales de investigación estén centrados en la arquitectura doméstica y su teorización, así como en su realización y en las modalidades de producción, en los diferentes periodos  de la historia de la arquitectura y en el tiempo presente.

Su amplia carrera académica e investigativa se inicia en el mismo año de su titulación con un primer periodo de cuatro años (1982-1986) en Paris-Villemin como investigadora asociada temporal. Aquí, participa en un proyecto de investigación patrocinado por el Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Transportes que desemboca más tarde en la publicación de Arquitecturas de la vida privada. Siglos XVII-XIX (1989)[iii]. Su contribución en Paris-Villemin se extiende por un periodo de diez años de 1986 a 1996 donde Anne Debarre ejerce sus funciones como investigadora en contrato y se convierte en miembro del laboratorio Arquitectura, Cultura y Sociedad siglos XIX y XX y del laboratorio de Investigaciones y estudios sur la socialización de la arquitectura[iv]. En 1995 la continuación de Arquitecturas de la vida privada se publica: La invención de la vivienda moderna, Paris 1880-1914[v].  Finalmente es docente permanente en 1997 en Historia y Cultura arquitectónica. Durante este periodo obtiene un segundo diploma de estudios (DEA) propuesto por la Universidad Paris VIII en co-tutela con las escuelas de arquitectura sobre El proyecto arquitectónico y urbano (1993). En el momento de reorganización de las escuelas de arquitectura parisinas, Debarre participa activamente en la creación de la nueva escuela de arquitectura Paris-Malaquais con el objetivo de crear una escuela diferente. La nueva escuela se localiza en los locales de la anterior Paris-Villemin, Debarre cuenta que llegó para quedarse allí a la edad de 17 años. Hasta hoy ha participado en alrededor de 60 publicaciones entre artículos puntuales, libros, informes de proyectos de investigación y la contribución en libros colectivos, sin olvidar sus numerosas conferencias y participaciones en congresos científicos, así como sus misiones científicas como asesora de investigación y experta en el campo de la vivienda con varias entidades públicas, privadas y escuelas[vi]. En 2002 junto con Pascal Mory es responsable de la exposición y el catalogo, Vivir en Saint-Quentin-en-Yvelines, entre tradición e utopía[vii]. En 2007 colabora en el catalogo de la exposición Vivienda, materia de nuestras ciudades[viii], que hacia una crónica de la vivienda colectiva en Europa desde 1900. En 2013 participa como miembro fundador de la Universidad Foránea, proyecto dirigido por Patrick Bouchain que propone intervenir en sitios desocupados de la ciudad de Rennes (Francia) sin un programa definido, lo cual permite la participación ciudadana y un trabajo sobre la apropiación. Así, los ejes de investigación de Anne Debarre varían entre las temáticas ligadas a la vivienda y temas ligados a los modelos de producción (hábitat participativo), y la evolución misma de la profesión, de manera particular en lo que concierne la participación ciudadana y la co-construcción.

Al escucharla, la motivación y la pasión por la docencia son evidentes, así como el compromiso con la formación de los futuros arquitectos y arquitectas en el sentido de otorgarles herramientas que les permitan responder a las diversas problemáticas a las que la vida profesional les enfrenta. “La arquitectura es una profesión intelectual que implica una toma de posición”, dice. Actualmente Anne continua con sus actividades de docencia en la Escuela de Arquitectura de Paris-Malaquais en las asignaturas de Historia del hábitat, Introducción a la investigación, y Arquitectos y arquitecturas, y con sus trabajos de investigación como miembro del laboratorio Arquitectura, Cultura y Sociedad siglos XIX y XX UMR. Colabora con la asociación PEROU, fundada en 2012, que propone un laboratorio de investigación – acción sobre la “ciudad hostil”, pensado para articular la acción social y la acción arquitectónica.

[i]  Laboratoire Architecture, Culture, Société XIXe-XXe siècles (Monique Eleb dir.), CNRS, UMR AUSSER 3329

[ii] Certificat d’Etudes Approfondies en Architectura, que fue inicialmente el homólogo para las escuelas de arquitectura del DEA (Diplôme d’Etudes Approfondies). Estos dos diplomas hoy desaparecidos son el equivalente de un diploma de maestría.

[iii] Monique Eleb avec Anne Debarre, Architectures de la vie privée. XVIIe-XIXe siècles, avec une préface de Michelle Perrot, Bruxelles, A.A.M., 1989. Réed. Paris, Hazan, 2000.

[iv]  Laboratoire Groupe de Recherches et d’Etudes sur la Socialisation de l’Architecture (J. Allégret dir.)

[v]  Monique Eleb avec Anne Debarre, L’invention de l’habitation moderne, Paris, 1880-1914. Architectures de la vie privée, suite. Paris, coédition Hazan/Archives de l’Architecture Moderne, 1995. Réed. 2000

[vi] Ministerio de Cultura. Ministerio de Ecología, desarrollo sustentable y energía. PUCA, Plan Urbanismo, Construcción, Arquitectura. EDF, Eau de France. Dirección de Patrimonio.

[vii] Anne Debarre et Pascal Mory (dir.), Habiter à Saint-Quentin-en-Yvelines, entre utopie et innovation, Paris, ed. Somogy, 2002.

[viii] « Vers une architecture quilt: le logement collectif individualisé » in Logement, matière de nos villes. Chronique européenne 1900-2007, Nasrine Seraji (dir.), catalogue exposition, Pavillon de l’Arsenal, Paris, Picard, 2007, p. 378-383.

Más información:   

CV de Anne Debarre en la web de UMR AUSser 3329

Anuncios
Etiquetado , , ,

2 pensamientos en “Anne Debarre 1957

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: