Fuensanta Nieto 1957

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuensanta Nieto forma parte de la generación de arquitectos españoles que a partir de los noventa logra resonancia nacional e internacional a través de los concursos públicos de arquitectura. Junto a Enrique Sobejano crea en 1985 en Madrid el estudio Nieto Sobejano Arquitectos. Entre sus obras más reconocidas destacan el Museo Madinat al Zahra, en Córdoba, y el Museo Joanneum, en Graz.

Fuensanta Nieto de la Cierva (Madrid, España, 1957) estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y el Master of Science in Building Design en la Universidad de Columbia en Nueva York. Fundó en 1985 en Madrid el estudio Nieto Sobejano Arquitectos, junto a su marido Enrique Sobejano, con el que también tiene tres hijos. Desde 1986 a 1999 dirigieron juntos Arquitectura, la revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y los cursos de arquitectura de verano en El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid entre 1988 y 1992. Actualmente, Fuensanta Nieto es profesora de proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. En 2015, el estudio Nieto Sobejano Arquitectos ha recibido la Medalla Alvar Aalto. Enrique Sobejano explica los modos de trabajoen el estudio:

Pensamos la arquitectura de manera muy parecida, pero no hacemos todo a cuatro manos. Lo que ella avanza, o lo que yo avanzo, en un porcentaje muy alto, no necesita aprobación. Es en el arranque, en los croquis y las primeras ideas, cuando más hablamos, y luego hay obras que seguimos solos. Cada uno tiene su espacio.

Fuensanta Nieto forma parte de la generación de arquitectos españoles que a partir de los noventa logró una importante resonancia nacional e internacional a través de los concursos públicos de arquitectura. Esta generación quedó retratada internacionalmente mediante las obras mostradas en la exposición On Site: New Architecture in Spain, comisariada por Terence Riley en 2006 en el Museum of Modern Art de Nueva York, donde Nieto Sobejano Arquitectos presentaron las viviendas SE-30 en Sevilla, ganadoras del concurso para jóvenes arquitectos Europan en 1996. En esta exposición, además de grandes estudios internacionales con obra en España, participaron un buen número de estudios de arquitectura españoles con una importante presencia femenina, como Sol Madridejos (Sancho y Madridejos) o Lucía Cano (Selgás Cano Arquitectos). Aun así, resulta sintomático que, a excepción de Blanca Lleó, que mostró el proyecto realizado junto a MVRDV, el resto de arquitectas estaba integrado en estudios junto a compañeros arquitectos.

De la producción del estudio Nieto Sobejano Arquitectos, prácticamente el 80%  sus proyectos ha sido el resultado de un concurso. De hecho, su primer proyecto importante fue la ampliación del rectorado de la Universidad de Vigo, resultado de un concurso ganado en 1995. Posteriormente llegaron obras de mayor tamaño, como las viviendas SE-30 en Sevilla (1996-2002) o el Palacio de Congresos de Mérida (1999-2004), en el que se manifiesta una de las constantes de su arquitectura, el interés por el tratamiento de la piel del edificio, en este caso con unos relieves realizados en colaboración con la escultora Esther Pizarro. Esta constante se manifiesta de nuevo en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, Córdoba (2005-2013), donde colaboran en el tratamiento de la envolvente con el colectivo de artistas Realities:United, o en la ampliación del Museo de San Telmo (San Sebastián, España, 2005-2011), con una piel metálica envuelta en liquen y musgo, realizada en colaboración con los artistas Leopoldo Ferrán y Agustina Otero.

Otra de las constantes de su obra es una relación desprejuiciada con la historia, de la que extraen claves para sus diferentes intervenciones en edificios y entornos históricos. El museo y sede institucional Madinat al Zahra (Córdoba, España, 1999-2009), que obtuvo el premio Aga Khan en 2010, el premio Piranesi Prix de Rome en 2011 y el premio al Museo Europeo del Año en 2012, se encuentra semienterrado como la excavación arqueológica de la ciudad califal del siglo X a la que sirve. La ampliación del Museo Nacional de Escultura Colegio de San Gregorio en Valladolid (2000-2007), Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Arquitectónicos 2007, se plantea como otra fase más en la historia de un edificio iniciado a finales del siglo XV que se ha ido construyendo a lo largo de los siglos. La ampliación del Museo de Arte Moritzburg (Halle, Alemania, 2004-2011), que obtuvo el Premio Nike de la BDA (Bund Deutscher Architekten)  en 2010) y el Premio Hannes Meyer  en 2012, convierte las ruinas de un castillo del siglo XV en un moderno contenedor para una colección de arte del siglo XX.

Entrevista a Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano

Más información:

Fuentes

Página web del estudio Nieto Sobejano

Bibliografía

AV Monografías, nº146, 2010 (ejemplar dedicado a Nieto Sobejano Arquitectos)

Nieto Sobejano. Memory and Invention (Hatje Cantz Verlag, Ostfildern, Alemania, 2013)

Fuensanta Nieto, Enrique Sobejano. Architettura (Mondadori Electa Spa, Milano, Italia, 2014)

Etiquetado , , , , ,

Un pensamiento en “Fuensanta Nieto 1957

  1. […] el decano de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga, Javier Boned; Fuensanta Nieto (fundadora del estudio Nieto Sobejano Arquitectos) y Patxi Mangado, creador del proyecto del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra y del […]

    Me gusta

Deja un comentario