Verena Vicentini Andreatta 1957

Verena-Andreatta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitecta y urbanista curitibana, reconocida por sus aportes al estudio de los planes de ordenación de Río de Janeiro y de los orígenes de la urbanística carioca, y por su activa participación en la coordinación y difusión de experiencias de planeamiento y regeneración integral de barrios informales en Brasil.

Verena Vicentini Andreatta nació en Curitiba en 1957, es arquitecta y urbanista por el Instituto Metodista Bennett de Río de Janeiro (1981), Máster en Vivienda, Planeamiento y Construcción por el Instituto de Estudios de la Vivienda de Rotterdam (1984) y Diplomada en el Doctorado de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Universidad Politécnica de Catalunya de Barcelona (2007).

Como Directora de Proyectos Urbanos y Presidenta del Instituto Municipal de Urbanismo Pereira Passos de la Municipalidad de Río de Janeiro (1993-2000), coordinó los emblemáticos programas de rehabilitación urbana Rio Orla, Favela-Bairro y Rio-Cidade. El programa Favela-Bairro fue una iniciativa municipal, para integrar y articular las favelas en la ciudad a través de la construcción de toda la infraestructura y los equipamientos de servicios públicos necesarios para transformarlas en barrios formales; Rio Cidade fue planteado para mejorar el planeamiento urbano con la participación de la comunidad en la toma de decisiones acerca del desarrollo urbano y las obras públicas en las áreas elegidas.

Su tesis doctoral titulada Ciudades cuadradas, paraísos circulares: planes de ordenación y orígenes de la urbanística en Rio de Janeiro, plantea como tema central la relación entre las transformaciones identificadas en los planes urbanísticos de la ciudad de Río de Janeiro y los referentes europeos, de donde han provenido sus ideas más paradigmáticas, a través del estudio de los diez planes urbanos y las realizaciones urbanísticas más importantes de la ciudad.

Es autora de Cidades Quadradas, Paraísos Circulares. Os planos urbanísticos do Rio de Janeiro no século XIX (2006), del Atlas Andreatta. Os planos urbanísticos do Rio de Janeiro de Beaurepaire-Rohan ao Plano Estratégico (2008) y organizadora de la publicación Porto Maravilha Rio de Janeiro. 6 casos de sucesso de revitalização portuária (2010).

Actualmente es Secretaria Municipal de Urbanismo y Movilidad de Niterói -la segunda mayor ciudad con obras de Oscar Niemeyer del mundo-, desde donde interviene en la nueva planificación de la ciudad afrontando como desafío principal la recuperación del frente marítimo de Río de Janeiro y de esa ciudad. Realiza investigaciones sobre el Urbanismo de Río de Janeiro y participa como profesora invitada en la Universidad Abierta de Catalunya, en la Universidad Politécnica de Catalunya (España) y en la Rice University de Houston (Estados Unidos).

En su trabajo se observa una preocupación por asumir los retos de la pobreza urbana, ofreciendo una nueva mirada a la urbanización de la metrópoli con una decidida voluntad de integración de la ciudad informal a través de mecanismos participativos, y de la integración plena de sus habitantes en la ciudadanía.

más información:

Andreatta V. Ciudades cuadradas, paraísos circulares. Abstract Tesis Doctoral. UPC.

Andreatta V. Rio de Janeiro: planes de ordenación y orígenes de la urbanística carioca.UPCommons. 

Andreatta V. Río de Janeiro. La naturaleza construida. Revista IT.

Andreatta V. Experiencias de planeamiento y regeneración de barrios informales en Brasil. Red Universitaria.

Andreatta V. Favela-Bairro, un nuevo paradigma de urbanización para asentamientos informales. UPCommons.

Rio-Cidade: el urbanismo vuelve a las calles en Río de Janeiro. GIAU+S. ETSAM-UPM. 

Etiquetado ,

4 pensamientos en “Verena Vicentini Andreatta 1957

  1. Ruth Verde Zein dice:

    Parabéns à excelente profissional e colega Verena Andreatta, uma referencia na cultura arquitetônica e urbanística brasileira! Obrigada colegas de Un Día una Arquitecta por nós trazer mais esta brasileira!

    Le gusta a 1 persona

  2. me gusta que hable de que se necesitan elementos que nos afiancen en la historia de las ciudades,en nuestra historia como puntos de referencia en la vida de un ciudadano comun

    Me gusta

  3. importante su participacion en la ciudad de niteroi….es una vision femenina…mas humana

    Me gusta

Deja un comentario