Sol Madridejos 1958

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sol Madridejos Fernández es una arquitecta madrileña que integra, junto con Juan Carlos Sancho Osinaga, el conocido estudio S-M.A.O. Sancho-Madridejos Architecture Office. Además de su experiencia en el ejercicio libre de la profesión con proyectos de obra pública y privada, cuenta con una amplia trayectoria como docente e investigadora.

Nacida en Madrid en 1958, estudia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de esta misma ciudad, obteniendo el título en 1983. Desde ese año y hasta hoy, comparte con Juan Carlos Sancho su propia oficina de arquitectura. El tándem por ambos conformado cuenta con una obra extensa y diversa, sin olvidar los numerosos premios, exposiciones y publicaciones que completan su recorrido.

Madridejos, al igual que su compañero, compatibiliza el ejercicio libre de la profesión con la docencia. Profesora de proyectos en la Universidad Europea de Madrid y en la Universidad CEU San Pablo, ha estado también presente como profesora invitada e impartiendo diversos cursos y conferencias en escuelas de arquitectura de todo el mundo, como l’École Polytechnique de Lausanne (Suiza), la Universidad Pontificia de Lima, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Bogotá o l’Ecole Nationale Supériore d’Architecture de Versailles, entre muchas otras.

Entre su extensa y variada obra se cuentan varios equipamientos deportivos (polideportivo de Valvanera, polideportivo en Galdakao, etc), centros cívicos y dotacionales de diversa índole (el Museo de arte contemporáneo de Alicante, la biblioteca universitaria de la Censive en Nantes, la comisaría de policía en Manacor-Mallorca, el Centro de Arte y Tecnología de Segovia, todavía en realización, etc), o vivienda colectiva, proyectos en los cuales trabajan conceptos relacionados con el campo de las artes plásticas tales como el vacío, el tono o los pliegues. También han realizado trabajos en el ámbito del urbanismo, habiéndose encargado por ejemplo del diseño de diversas áreas urbanas en la ciudad china de Shanghai.

Especial atención merece el proyecto de la Capilla en Valleacerón (Almadenejos, 1996-2001), en la que exploran la relación entre el paisaje y el objeto a través del plegado de la obra de arquitectura. El pliegue comporta una idea de unidad, tanto espacial y formal como estructural y material, dando como resultado una volumetría que se recoge sobre sí misma para acoger un interior cargado de simbolismo que se expresa exteriormente como una obra icónica cuyo contraste varía en función de la luz.

Este buen hacer ha sido en ocasiones objeto de mención: Sancho-Madridejos Architecture Office ha sido Premio de Urbanismo del COAM en 1991 por el Pasillo Verde Ferroviario de Madrid; Premio de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid en 1992 por el Ensanche de Carabanchel; Premio a la Mejor Obra de Nueva Planta de los Premios Antológicos de Arquitectura Contemporánea de Castilla la Mancha en 2007 por la ya citada Capilla en Valleacerón, y medalla de Bellas Artes de San Carlos concedida al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

Además, su obra ha sido expuesta en las Bienales de Arquitectura de Venecia, Qingpu y Buenos Aires, así como en el Museum of Modern Art de Nueva York (MOMA), en el National Building Museum de Washington, el Museo Nacional de Shanghai o el RIBA de Londres.

Más información

Página web de S-M.A.O. Sancho-Madridejos Architecture Office

Juan Carlos Sancho y Sol Madridejos, SpainLab

Sol Madridejos, Wikipedia

Sancho/Madridejos. Suite en 3 movimientos autores: Juan Carlos Sancho, Sol Madridejos. Editorial Rueda.

El Croquis 142. Prácticas arquitectónicas

El Croquis 149. Experimentos colectivos (II)

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: