Laura Spinadel 1958

SPINADEL_Laura_P__2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laura P. Spinadel nació en Buenos Aires y desde hace más de 20 años vive en Viena. Ha sido galardonada en 2015 con el Premio de Arquitectura de la Ciudad de Viena por su trayectoria profesional, este mismo año ha recibido también el Doctorado Académico Honoris Causa de la Transacademia-Instituto Universal de las Naciones. En 2014 recibió el Anillo de Honor de Oro de la Universidad de Economía de Viena por el Masterplan del Campus WU. Por esta obra fue nominada al Premio Mies van der Rohe en 2015. Su trabajo profesional lo desarrolla a través de dos organizaciones-estudios: BUSarchitektur y BOA büro für offensive aleatorik, el primero un estudio de arquitectura y el segundo una oficina de investigación y representación gráfica, en sentido amplio.

La excelencia de Laura P. Spinadel ha marcado toda su trayectoria. Se graduó como arquitecta con medalla de oro en la Universidad de Buenos Aires en 1982 y ha destacado en la profesión desde entonces. Su primera incursión profesional fue formar parte del equipo urbano del IBA de Berlín 1983-1984. Ha sido Directora de Relaciones Internacionales y Cooperaciones FADU UBA Buenos Aires entre los años 1986 y 1991 y Profesora de Estrategias Urbanas, en la misma facultad entre 1986 y 1990.

En el año 1986 fundó con el arquitecto Claudio J. Blazica BUSarchitektur, estudio de arquitectura que siguió dirigiendo en solitario luego del fallecimiento de su socio y compañero en el 2002. En 2004 fundó BOA büro für offensive aleatorik. En 2008 integró a sus dos jóvenes socios Bernd Pflüger y Jean Pierre Bolívar a BUSarchitektur.

Estudiar arquitectura fue una decisión marcada según ella misma explica por su formación familiar:

Crecí en el seno de una familia humanista de inmigrantes austríacos y rusos que resolvió los conflictos multiétnicos y de creencias mediante un clima de gran libertad y diversidad. Pienso que no fue casual que mis padres decidieran darme una educación antroposófica en la cual el desarrollo integral del ser humano era el objetivo fundamental. No sentí que la búsqueda de mi vocación fuera traumática pues en realidad lo único que quería era seguir desarrollándome de manera múltiple en la ciencia, el arte, la técnica, la vida en definitiva. Descubrir que la arquitectura me permitiría un despliegue de cuerpo, alma y espíritu despejó toda duda.

Después de 30 años de ejercer mi profesión, te diría que tuve que redefinir qué significa para mí la Arquitectura, pues en muchos casos es un rótulo que me resultaba molesto para seguir desarrollando y materializando mis visiones y para poder hacer Arquitectura de la manera Holística tal como la concibo: soy urbanista, paisajista, fotógrafa, cineasta, editora, diseñadora, curadora, escritora con inscripciones en todos los Gremios que me permiten ejercer de manera libre e integral mi profesión. Holismo no es Generalismo. Tampoco es Diletantismo. Es ese enfoque espiritual y ecológico de la cualificación del medio ambiente que me permite seguir creyendo que lo que hago es formador de sociedad… y ese es un desafío muy interesante.

Para Laura P. Spinadel las diferencias entre hombres y mujeres son presentes, y las considera sensibilidades complementarias e interactuantes, con las que siempre ha buscado trabajar. Personalmente no sintió ninguna discriminación durante sus estudios, ya que las mujeres eran la mitad o más entre sus compañeros, sin embargo siempre ha sentido una discriminación de género en el trabajo, el primero cuando

En mis principios en Berlín, era joven y latina lo cual significó que para muchos debía convertirme en la Musa de los Arquitectos hombres. Para ese machismo europeo mis códigos de pensamiento resultaban sumamente masculinos. Reconozco que no entendía de qué me estaba hablando el Star System de ese momento.

Explica que el peor momento de discriminación coincidió con su peor momento personal:

Cuando ganamos el Concurso para la Urbanización frente al Palacio de Schönbrunn le descubrieron a Claudio J. Blazica – mi socio y pareja – un cáncer muy avanzado. Estábamos en medio de las negociaciones contractuales. Me costó mucho reponerme del shock cuando Claudio me prohibió contarle el tema a nadie, salvo la familia directa. Él estaba convencido que si se corría la voz que el hombre del estudio estaba enfermo no se firmaría el contrato conmigo. Fueron tres meses hasta su muerte en los cuales tuve que hacer este esfuerzo sobrehumano pues tuve que darle la razón. El contrato se firmó un día antes que muriera. Poco después hubo un cambio gerencial en el Banco que era nuestro cliente. El nuevo gerente no podía trabajar con mujeres con carácter. Poco tiempo después me rescindieron el contrato. Con mi abogada les hicimos pagar caro su accionar.

En un determinado momento la invitaron a presentarse a un concurso de Profesora de Arquitectura y Mujer en Aachen, lo que la llevó a estudiar el tema y desarrolló un enfoque de Sensibilidades Interactuantes que implica asumir las diferencias que marcan:

la Declaración de Maternidad o la Declaración de Paternidad, ya que son diferencias biológicas que determinan nuestro actuar y que si son asumidas conscientemente, nos permiten enriquecernos en nuestro género complementario que también tenemos.

De su estudio de las sensibilidades interactuantes deriva su convencimiento de los enfoques diferentes que hombres y mujeres tienen hacia la arquitectura y que es necesaria la integración de ambas sensibilidades para lograr un gran aporte a la vida y al hábitat, es decir equilibrar por parte de las mujeres los rasgos masculinos y que los hombres incorporen variables femeninas en su forma de pensar. Para Laura P. Spinadel:

Las Sensibilidades Interactuantes hacen que la Arquitectura como Servicio sea entendida por una mujer como compromiso social, consideración y juego de roles, mientras que el foco para un hombre estará en la autodefinición, la protección y el respeto. La Arquitectura como Logro Colectivo será interpretada por una mujer como resultado de la cooperación, producto de su talento de organización y su amabilidad. El hombre tenderá a sentir que la ambición, las jerarquías y las relaciones ritualizadas son los fundamentos de ese éxito. La Arquitectura como Instrumento de Poder significará para una mujer el foco en lo instrumental y lo procesual mientras que el hombre lo encarará desde el control y la responsabilidad.

Entre sus numerosos proyectos resulta especialmente interesante el de Compact City (1995-2002), originalmente denominada HomeworkersXXI por su aportación a la reflexión de la densidad y la mezcla de funciones necesarias para construir ciudades. Se trata de un valioso caso de superposición y mezcla de usos en una manzana plurifuncional, con viviendas, comercios, talleres, oficinas, un supermercado y sus almacenes, restaurantes, aparcamientos y equipamientos como una guardería. Con un laborioso proceso de proyecto y gestión ha conseguido realizar una manzana urbana, en la cual se superponen distintos usos configurando un sistema de espacios públicos, accesos, marquesinas y pasarelas. De esta manera, genera una diversidad y complejidad necesaria por su localización periférica lejana del centro de la ciudad, y evita la reproducción de barrios monofuncionales.

Laura P. Spinadel practica una arquitectura que está siempre buscando, una arquitectura marcada por la aproximación holística que cada vez se hace más presente en las obra. Ésta concepción holística de proyectos en diálogo está presente en una obra emblemática en su trayectoria el Campus WU (campus de la Universidad de Economía de Viena, 2008-2015) en que después de ganar por concurso con su propuesta de Master Plan, realizó el proyecto del edificio de estudiantes y centro de auditorios, así como el paisajismo y el parking.

Escribíamos con Jordi Borja que «cuando las formas del crecimiento urbano, o la evolución de la ciudad existente da prioridad a la edificación y / o a la vialidad, cuando los espacios se especializan debido a la segregación social o a la zonificación funcional, cuando la ciudad pierde cualidad de autorepresentación, se produce una reacción social y cultural de retorno al espacio público. Es una reacción que a menudo mezcla un cierto tradicionalismo y la modernidad, la mitificación del pasado y una propuesta de síntesis para el futuro, demanda valores locales y universales. Sin embargo, aun así es una reacción oportuna y necesaria para evitar el desastre urbano»[1]. Esta frase la podríamos aplicar a las universidades. Durante años se ha forzado una división artificial del saber y sus espacios, proyectando para la singularización y la separación entre iguales, donde las partes distintas no se relacionaban y el estudio o investigación se realizaban oculta e individualizadamente. Esta separación también se verificaba en el alejamiento de las universidades de los centros urbanos y en su configuración como espacio ensimismado, con el objetivo de controlar y separar los centros de conocimiento del resto de la ciudad.

Hoy en día, el espacio de la educación y, en particular, de la educación universitaria, tiene que ser repensado y el proyecto de Laura P. Spinadel y BUS Architektur para proyectar el campus como espacio abierto de intercambio ha sido un gran acierto. La propuesta se basó en los espacios de relación, en la que los mismos edificios han sido planteados como masas maleables que se ven modificadas atendiendo a las variables del vacío como espacio esencial y germen de relaciones del proyecto. Este espacio aparentemente vacío es la quintaescencia de la ciudad, es el espacio público que se ha propuesto como protagonista de la universidad. Las masas de los edificios se quiebran, se fragmentan como efecto del moldeado que deriva de los requerimientos del espacio libre, corazón del proyecto. A los edificios se les pide que acompañen el espacio libre, que lo tensionen, pero que nunca lo interrumpan.

El Campus WU está formado por un sistema de edificios que se conforman siguiendo una versión revisitada de la tradición vienesa de los Hof, un espacio abierto central circundado por las edificaciones, es vacío y es centro, es vacío y es organizador. El espacio público propuesto genera, contrarrestando la distancia académica, una escala más doméstica, y más humana. En este espacio público interior se generan situaciones más resguardadas, es un corazón más suave donde la gente se relaciona. Las circulaciones necesarias de vehículos quedan separadas de los espacios de encuentro, los vehículos motorizados entran directamente a un aparcamiento desde el cual las personas salen al espacio central para dirigirse a los diferentes edificios, se provoca, se busca el encuentro casual. Por otro lado, se genera para las bicicletas un circuito exterior en los bordes del campus.

El espacio central abierto y de usos públicos va provocando remansos que generan las transiciones para acceder a cada edificio y a sus diferentes funciones. Estos remansos o plazas son espacios en los que se proponen actividades de relaciones, a partir de las caracterizaciones diferenciadas y las cualidades de cada uno. Cada plaza es la antesala de uno de los edificios, se caracteriza y se diferencia, al tiempo que forma parte del conjunto general, son los espacios para generar y lograr la interacción entre las personas para hacer posible la innovación.

El edificio de los auditorios, clases y comedor proyectado también por Laura P. Spinadel y BUS Architektur, vuelve a replicar magistralmente la lógica espacial del campus. Nuevamente el vacío es el espacio de máxima importancia, que no se puede asir, se va derramando y concatena espacios de actividades y gradientes de intimidad-publicidad diversos. La materialidad escogida refuerza la idea de este interior que se hace exterior. El acero corten de la fachada exterior se pliega y conforma los espacios públicos interiores. Desde los accesos, múltiples opciones que nuevamente replican los aciertos del campus, siempre las visiones oblicuas hacen que el espacio fluya. Nunca topamos con un límite, siempre aparece el exterior llamándonos a continuar el espacio académico fuera de los límites físicos del edificio. Para este fin el espacio abierto que da al área de exposiciones refleja más que ningún otro la importancia de cada espacio, que no hay espacios de atrás, relegados, lo que podría ser un espacio residual se convierte en un nuevo espacio de oportunidad. Las conexiones internas y externas del edificio son espacios de encuentro y transición, logrando espacios de gran capacidad y cualidad para la interacción. En cada rincón de este proyecto se cumple la máxima de que un buen espacio público y un buen proyecto es aquel que soluciona varios requerimientos simultáneamente.

Por supuesto, la visión holística de Laura P. Spinadel se expande más allá del proyecto, en sus construcciones teóricas y discursos, a la vez que envuelve su proyección futura:

Después de haber creado la Iniciativa para los Patios Industriales en Viena a partir de la Ciudad Compacta y haber construido el Campus WU he viajado muchísimo. Me emociona sobremanera ver como la juventud vuelve a recuperar el brillo en sus ojos cuando les cuento que los Milagros son posibles.

No nos olvidemos sin embargo que el Milagro de la Ciudad Compacta o el del Campus WU fueron posibles porque a partir de una visión que desarrollé, decenas de personas tuvieron un rumbo para aunar esfuerzos y esperanzas. Hoy los vientos que nos rodean no buscan mirar por fuera del borde del plato y es como que los socios para cambiar el mundo que nos toca vivir son cada vez más escasos.

Estoy convencida que la transformación solo será posible si logramos que las bases exijan el cambio de paradigmas y logren que se forme una masa crítica de librepensantes.

En la actualidad he desarrollado el Concepto de las Aldeas Holísticas que deseo iniciar y llevar a cabo en todo el planeta. Es muy interesante que mis socios para esta movida en todo el mundo sean fundamentalmente mujeres u hombres sumamente desarrollados en el tema de las Sensibilidades Interactuantes. Estoy convencida que debemos lograr que la gente vivencie estos espacios para recuperar la ilusión y la fe en el futuro. Lo veo como un gran desafío y estoy muy curiosa pues me pregunto qué desperté con estas ideas en mis socios en Corea del Sur, India, Paraguay, México, Colombia, Brasil y Argentina. Las Aldeas Holísticas serán arquitectura a partir de recuperar la conexión con la vida, la cultura y el cosmos en realidades totalmente distintas. El tema me apasiona…

Es decir que nuevamente estoy inventando mi futuro a partir del convencimiento que nuestros aportes son fundamentales para lograr acercarnos a nuestra saudade. En mi caso crearme los lugares en la tierra que me permitan volar…

[1] BORJA, Jordi y MUXÍ, Zaida Espacio público: ciudad y ciudadanía. Barcelona: Electa, 2003.

Más información

Mariela Marchisio, Conjunto Hoffmann Geht Spazieren, en For Export, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura, nº 15, 2007

Etiquetado , , , , , , , , , ,

58 pensamientos en “Laura Spinadel 1958

  1. Jorge Pérez Jaramillo dice:

    Compartir con Laura Spinadel, su sueño humanista por una arquitectura holística, es recuperar esencialmente, el sentido de la arquitectura.
    Múltiples escalas de trabajo en un marco de complejidad, simultaneidad, multidisciplinariedad, sensibilidad…en un trabajo de preguntas con nuevas posibilidades, son parte de la vital tensión que sus apasionantes métodos y experimentaciones nos proponen.
    El camino está abierto para Laura y sus coequiperos…sumamos…

    Le gusta a 2 personas

  2. Ruth Verde Zeib dice:

    Parabéns, a Laura e a Un Día una Arquitecta, por esta homenagem mais do que merecida a essa profissional completa e dedicada, e ademais, excelente pessoa, que é Laura Spinadel!

    Le gusta a 2 personas

    • Querida Ruth. Entender el idioma de las piedras (es decir de la materia) es algo que no necesariamente se aprende en los libros. Esa sensibilidad tan particular de las energías sutiles pienso que nos hizo sentir como hermanas al conocernos personalmente 🙂

      Me gusta

  3. ES EL MEJOR REGALO QUE PODRIAS HACERME LLEGAR PARA EL DIA DE LA MADRE!!!

    Le gusta a 2 personas

  4. Fernando dice:

    Bravo Laura! mujer, extranjera y latina haciendo ciudad, dejando huella en la gran Viena,
    Chapeau ! Fernando Diez

    Le gusta a 1 persona

  5. Flavio Janches dice:

    Querida Laura
    Muy merecidos tus logros por la calidad de tu trabajo pero también por el constante esfuerzo y compromiso personal en todo lo que haces
    Abrazo Flavio

    Le gusta a 1 persona

    • Empezamos interconectándonos en los´80 en el famoso Seminario de San Isidro donde intenté que desarrolaran IDEAS para el la VILLA más grande y el BARRIO más rico de Buenos Aires. Cuánta agua que ha pasado bajo el puente……….

      Me gusta

  6. Juan Gabriel Benavides dice:

    Es emocionante ver publicado este texto Que destaca la manera de concebir su manera de actuar y de operar en el oficio de la arquitectura. Desde Que la conozco con mas profundidad admiro la conviccion, el rigor, la fortaleza, la profundidad y la amplitud de su pensar… mas allá de categorizaciones y mas cerca de una muy sensible y holística percepcion del habitar. Para mi, a titulo personal, este tipo de visiones sobre el habitat necesita ser celebradas en mayor cantidad e intensidad… Y someter la concepción del entorno habitado Por los seres humanos a Un escrutinio Que va mas allá de la rentabilidad, el ego del diseñador, de supuestamente inevitables devenires historical Que convenientemente evitan las preocupaciones sobre espacios Que permitan la elevación de la condicion del ser humano conciente de su lugar en este planeta.

    Me gusta

  7. Querido Juan, como latino en el país al NORTE del Río Bravo, tus palabras tienen doble significado y trasmiten mucha ENERGIA positiva. Avanti !!!

    Me gusta

  8. C dice:

    Hay en este artículo una cantidad de datos y descripciones de eventos que suceden en la vida que permiten entender cómo se forma y fortalece el carácter del ser humano. Independiente de si se es hombre, mujer o de alguna de las interesantes variaciones de género con las que podemos convivir en nuestros días, lo interesante de ser humanos radica en cómo lo vivido desde nuestra niñez empieza a definir, tal como hace el tallador con su bloque de madera, las líneas, volúmenes, llenos y vacíos que se irán puliendo con el paso del tiempo hasta encontrar la esencia de la persona. En este caso, se ha tallado una mujer con una personalidad arrolladora, decidida y sin titubeos, de una madurez envidiable para ver y enfrentar la ciudad y sus desafíos, y con un nivel de conciencia espiritual que muchos desearían tener. Felicidades

    Le gusta a 1 persona

    • Querido «C» la poesía te nace del alma querido amigo. Hay quienes dicen que escribimos NUESTRO libro de vida……..Yo sólo sé que la VIDA me sorprende día a día y siento que mi labor es la CREACION de los espacios para SENTIRLA plenamente…..

      Me gusta

  9. Carlos David Gonzalez C. dice:

    Su concepción holística de la arquitectura, el urbanismo y la ciudad nos ha enseñado como enfrentarnos de manera acertada a los retos de nuestra época. Su pensamiento multiescalar, multidisciplinar y cargado de sensibilidad ha creado obras de arquitectura y urbanismo de las que todos podemos aprender.
    Comprende como pocas personas las necesidades y anhelos de la sociedad del siglo XXI sin importar el contexto en el que se encuentre.
    Desde que la conozco la he visto defender sus posturas siempre con argumentos, innovando en muchos temas y proponiendo nuevas ideas. Su trabajo profesional y académico la ha llevado a escuelas de arquitectura de todo el mundo para compartir su práctica profesional y su conocimiento con las nuevas generaciones de estudiantes y arquitectos.
    Quienes hemos tenido la oportunidad de conocerla sabemos de su capacidad única de acercar posturas, de gestionar nuevas ideas, de encontrar nuevos métodos para la comunicación de sus ideas y proyectos, su trabajo rompe paradigmas….

    Le gusta a 1 persona

    • Mi muy querido Carlos David. Cuántas ilusiones nos unieron al dirigir los Talleres en la UPB de Medellín para estas nuevas generaciones que están sedientas de experiencias fuertes para recuperar la fe y la confianza en los MILAGROS…… Vivimos la ENERGIA que surge al tener un RUMBO y una VISIÒN CONJUNTA.

      Uno de los jóvenes desde otro rincón de Latinoamérica, me escribió hoy que el Taller que hice en Villahermosa «marco el parte aguas en su vida». Eso como docente es muy lindo, no ?

      Me gusta

  10. Una semblanza bellísima de un ser maravilloso; no sólo como arquitecta holistica pero como un profundo, inteligente e integral ser humano

    Le gusta a 1 persona

    • Queridos amigos de LALI, mi muy querida Martha: Como parte de la Iniciativa latinoamericana del paisaje siento que la GRANDEZA y la COOPERACIÓN que trasmite la MOVIDA es fundamental para todos los que trabajamos en CUALIFICAR el MEDIO AMBIENTE………..seamos arquitectos, paisajistas, urbanistas o simplemente seres comprometidos con la VIDA en ARMONIA……..

      Me gusta

  11. Hier kommt jemand der mit mit dem ganzen europäischen Diskurs und seiner symmetrischen Reflexion in Südamerika seit den achtziger Jahren bestens vertraut ist. Diese Erfahrung steigert sich von Haus zu Haus, von Stadtidee zu Stadtidee in ein Lehrbuch der zeitgenössische Architektur. Mladen Jadric

    Le gusta a 1 persona

  12. Por mi formación como Ingeniero y mi experiencia del ejercicio de la profesión respetando siempre la ética y el medio ambiente, por mis 50 años de profesor titular o visitante en universidades de los cinco continentes y muchas cosas más, tras esta brillante presentación sólo puedo recordar al Gran Maestro Domingo Faustino Sarmiento y su mensaje de que «el alumno debe superar siempre al maestro», en este caso en plural «maestros»…….
    Felicitaciones Laura, sigue haciendo escuela en los cinco continentes a las generaciones que definirán el futuro !!!!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Tener un PADRE que además es un MAESTRO con un gran mundo interior que me enseñó día a día en mi niñez al navegar en el Río de la Plata qué frágil es el EQUILIBRIO con el medio ambiente fue una delassabidurías más profundas que recibí. Por ello y pormucho más, gracias !

      Me gusta

  13. Marta Mirás dice:

    Cierta nostalgia de este día de la madre, se aclara e ilumina con la lectura de tus textos de opinión, que tienen por detrás acciones que reflejan la fuerza y profundidad de tu condición femenina. Gracias por compartirlo con este grupo de argentinas, algunas, recién llegadas de Bolivia, abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Querida Marta fue bellísimo sentirme «en casa» en el Congreso Internacional del Paisaje IFLA en Buenos Aires donde tuve el honor de ser Vuestro huesped. Sentí que los PAISAJISTAS están ocupando el lugar dejado porlos arquitectos objetuales y los planificadores paramétricos con un inmenso respeto por los ecosistemas en los cuales se desarrolla la vida. Gracias por recibirme !

      Me gusta

  14. lupe dice:

    gracias laura, el alma es única, no tiene sexo, pero inevitablemente encarnamos para ser hombre o mujer, no para competir sino para comlementarnos, y la verdad que es terriblemente doloroso cuando se hacen discriminaciones… felicitaciones por tu obra!! el concepto holístico hace que la vida sea más plena en toda circunstancia. saludos…

    Le gusta a 1 persona

  15. Salvador Schelotto dice:

    Me ha parecido un testimonio impactante y auténtico, que muestra una actitud y una manera de enfrentar los problemas de nuestro tiempo. Consistente con una obra de alto interés que es el resultado del trabajo tenaz y una mirada original y removedora.

    Le gusta a 1 persona

    • Mi muy querido Salvador. Después de haber recibido en BUSarchitektur a la Delegación de Viajes de Arquitectura de la farq en Uruguay y enterarme cómo decenas de chicos descubren el mundo, debo decir que es un testimonio impactante y auténtico que JUNTOS podemos MOVER MONTAÑAS y mucho más!

      Me gusta

  16. Andreas Trisko dice:

    Hola, soy Andreas Trisko, trabajo para la ciudad de Viena y he tenido el placer de conocer Laura trabajando en el proyecto para la universidad de ciencias económicas. Laura y su equipo son una inspiración por su busqueda de cualidad en arquitectura y urbanismo. Son de los pocos que han entendido que lo más importante es la calidad social en in proyecto. Esa calidad la persiguien con una persistencia exemplar. Enhorabuena

    Le gusta a 2 personas

    • Cuando le pedi ( exigí ? imploré ? ) a los muchos políticos que se sacaban fotos conmigo – después de ganar el concurso para el Campus WU – un socio desde la administración pública de la Ciudad de Viena que trabajara de manera integral e interconectada conmigo……creo que más de uno pensó que era lunática. Todos hablamos de ppp´s pero en la realidad en general no funcionan realmente. El MILAGRO Campus WU fue posible pues tú como Coordinador de la Ciudad de Viena compartiste mi visión holística y lograste formar bajo tus ALAS a decenas de reparticiones municipales con una clara meta: LOGRAR LO MEJOR PARA LOS CIUDADANOS de esta cuatrimilenaria ciudad centroeuropea. Muchas gracias !

      Me gusta

  17. Roland Krebs dice:

    Excelente trabajo, querida Laura. De ti he aprendido mucho, sobre todo que un proyecto nunca es una pieza aislada sino que es un elemento transformador en el contexto urbano. Muy buen trabajo y me siento feliz conocerte personalmente.

    Le gusta a 1 persona

    • Querido Roland pienso que si a partir de nuestra amistad logras que los Organismos Internacionales (que es el mundo donde te mueves profesionalmente) los proyectos que encare el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y tantos más, empiecen a entender que sólo un enfoque integral significará un DESARROLLO SUSTENTABLE, habremos hecho algo realmente importante. Empezaste llevando a tus jefes al Campus WU y eso es fundamental: VER PARA CREER 🙂

      Me gusta

  18. Martín Di Peco dice:

    Felicitaciones, Laura. Gran trabajo! Me sumo a todos los elogios! ¿que más se puede decir? un gran abrazo. Martín Di Peco

    Le gusta a 2 personas

    • Querido Martín fue un gran placer encarar contigo la nota para summa+ «sisi ni mabingwa (we are the champions)» acerca de esa manera tan distinta de vivir en sociedad en Tanzania. Gracias por permitirme contarles qué se siente al descubrir esos cambios de perspectivas rotundos que nos permiten por un momento abandonar la zona de confort.

      Me gusta

  19. Es un verdadero orgullo haber publicado uno de tus proyectos en la Revista Trama, esperando que pueda replicarse la seriedad con la que asumes tus encargos, desde lo disciplinar tanto como desde lo social, es decir desde la integralidad con la que se deben tratar los proyectos urbanos y arquitectónicos. Felicitaciones por esta merecida reseña. Un gran saludo desde Quito, en la Mitad del Mundo.

    Le gusta a 2 personas

    • Rómulo, fue fascinante descubrir con cuanta dedicación y profundidad presentaste nuestro trabajo al público ecuatoriano. Sentí que habías entendido qué importante es compartir mis experiencias y los conocimientos que genera haber podido realizar obras como el Teaching Center en el Campus WU. Ser portada de Trama para los espacios de cultura nos emocionó a todos aquí en Viena.Gracias !

      Me gusta

  20. Javier Irigaray dice:

    Estimada Laura, es un placer haber conocido tu obra y te felicito por todos las distinciones que merecidamente estás recibiendo alrededor del mundo. El trabajo realizado en el Campus WU resulta una fuente de inspiración para proyectos de innovación como los que queremos desarrollar, a partir de un nuevo paradigma urbanístico.

    Un gran saludo y mis felicitaciones por tu visión, desde Buenos Aires.

    Le gusta a 2 personas

  21. Querido Javier es un gran placer intercambiar ideas con gente entusiasta y con visiones que ha decidido actuar desde la administración pública. Me alegra mucho si el Campus WU se convierte en referente para la Ciudad de la Ciencia ! Quizás surja una nueva historia holística y se produzca el MILAGRO también en Buenos Aires 🙂

    Me gusta

  22. Javier Garcia dice:

    Querida Laura
    Echando la vista atras me doy cuenta de la suerte y el privilegio que fue trabajar contigo y todo el equipo de BUS y BOA; y lo mucho que me lleve de esa experiencia, tanto a nivel profesional como personal.
    Los que conocemos tu obra desde dentro y tu dedicacion absoluta por una «arquitectura para todos» no podemos mas que alegrarnos cuando se ve reconocido ese esfuerzo.
    Felicitaciones y que cunda el ejemplo!

    Le gusta a 1 persona

  23. Beatriz Franco Paats dice:

    Es muy gratificante encontrar más allá de la profesional a la persona, apasionada, sensible , inteligente y capaz de trasmitir toda su rica vivencia. Admiro a gente como Laura que realmente le da un sentido a la vida y sabe honrarla…… por eso querida Laura agradezco tus iniciativas y brindo por tus éxitos cosechados!!

    Le gusta a 1 persona

    • Mi muy querida Beatriz. Por alguna razón nos cruzamos y la sincronización fue inmediata al intercambiar ideas acerca de los Derechos del Paisaje Natural y los Derechos al Paisaje Urbano. Felicitaciones por el trabajo en el desarrollo de Estrategias y Planes de Acción a favor de la Biodiversidad en Paraguay !

      Me gusta

  24. Un día me encontré en medio de mi espacio con una mujer de mirada aguda, de movimientos seguros, de ideas finas… con una mujer vestida de fuerza, seguridad y valor.

    Terminamos metidas entre una caja de retazos y con una rápida claridad definió lo que quería, pudo mezclar en su mente la forma, el color, la textura, la caída, el tacto, la construcción, los insumos, el acabado…yo no podía creer en la velocidad que habitaba en ella.

    Luego unos cuantos encuentros más, cargados de energía viva.

    Hoy leyendo y leyéndote termino de armar la historia que cree en mi mente algún día sobre ti. Ahora entiendo porque te mueves en el mundo como cascada… con fuerza, decisión, claridad, empeño, seguridad, riesgo…

    Sabes… siempre recuerdo con una sonrisa interior el día que probaste una camisa con más de 20 botones… “no puedo, no tengo tiempo para tanto de esto”…

    Gracias Laura por haberte acercado a mi espacio, por haber observado y valorado mi oficio. Gracias por seguir compartiéndome tu historia.

    Toda mi admiración ¡
    Te abrazo feliz de conocerte ahora más que antes…

    Le gusta a 1 persona

    • Querida Juliana. Descubrir HabitOnAtural enriquece sobremanera. La sensibilidad del trabajo con materiales naturales, la valentía de redefinir las formas de la envolvente y sobre todo las ganas de cruzar las fronteras del arte y el diseño con tus pinturas a mano son una aventura apasionante desde todo punto de vista. Nunca olvidaré tu cara cuando te propuse ser Jury para el Curso de Vivienda que estaba dando en la Universidad. «Yo? y qué entiendo yo de arquitectura? qué puedo yo decirle a los alumnos?» Déjate sorprender fue mi respuesta. Pienso que el fuego que mueve HabitOnAtural logró movilizar a decenas de jóvenes sedientos de aprender qué es construir habitat…….que en definitiva era el tema del curso. Gracias por haber aceptado el reto de saltar sin red 🙂

      Me gusta

  25. Gabriela Liebert dice:

    El Campus de la universidad de Economía en Viena, diseñado por Laura y BusArchitektur es absolutamente impresionante por su sensibilidad holística.

    Le gusta a 1 persona

    • Y de pronto una ecuatoriana que reside en Miami empezó a hacer preguntas al recorrer el Campus WU en el marco de una gran delegación de arquitectos americanos en el Congreso de la AIA en Viena. Mientras muchos planteaban desde el pragmatismo del norte que no es nuestra función replantearnos programas a fin de lograr el VALOR AGREGADO que DEBE tener la ARQUITECTURA, tú te permitiste soñar a partir de esa realidad tangible del paisaje educativo. Sigue soñando querida Gabriela !

      Me gusta

  26. Carlos Molina dice:

    Un gran homenaje para una gran mujer y arquitecta, que plantea principios pedagógicos precisos que luego desarrolla y se ven reflejados en sus proyectos. Esa claridad mental que tiene con sus ideas, son la base que establece en su hacer el día a día de la Arquitectura.
    Felicitaciones y un abrazo desde Medellin.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Carlos gracias por entender y apoyar en el curso sobre vivienda social la necesidad de aprender a ver la realidad con ojos humanos y escala comunitaria. Tu entusiasmo de zambullirte en la aventura de la percepción y dejarte seducir por los espacios fue muy contagiosa y pronto decenas de jóvenes desconectaron tantos prejuicios y se acercaron a lo fundamental: VIVENCIAR los propios ESPACIOS al PREANUNCIARLOS !

      Me gusta

  27. Francisco Magnone dice:

    Compartimos junto a Laura una muy interesante conversación luego de que nos abriera las puertas a su estudio en Viena, a un grupo de estudiantes y jóvenes arquitectos de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, Uruguay.

    Su visión sobre la arquitectura, pero también su muy interesante metodología y didáctica, nos permitio experimentar una tarde en el Campus WU de una manera muy distinta y llevarnos con nosotros otra forma de ver el rol del/la arquitect@, el star-system y nuestra función en la sociedad. Quizás los ciudadanos que recorrieron la impresionante construcción del Campus sintieron algo similar, al abandonar la acostumbrada y ruidosa obra convencional, por una llena de «ventanas» que permitía al observador conocer más sobre el futuro de su barrio.

    De parte del grupo agradezco a BUS y BOA, esperando poder seguir conociendo más de su obra en el futuro.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias querido Francisco. También para mí fue un placer alimentar esa gran curiosidad que tenía este joven grupo de colegas, después de estar girando por los cinco continentes cinco meses en busca de estímulos para crear un mundo mejor. Aprendí mucho de todos con las preguntas que fluian naturalmente de Ustedes. No pierdan esa curiosidad de ver y aprehender …………la arquitectura y fundamentalmente la sociedad necesitan de esa ingenuidad al soprenderse frente a las cosas tan simples que generan las relaciones humanas. O dicho de otra manera la autenticidad que florece al entender que creamos lugares para pasar tiempo en sociedad.

      Le gusta a 1 persona

  28. Este homenaje se queda corto, lo sabemos quienes la hemos escuchado en vivo, y quienes estamos, desde la academia, trabajando para generar espacios en donde este jugoso conocimiento, adquirido durante la trayectoria profesional de Laura, pueda continuarse transmitiendo a los jóvenes en formación.
    Para mi, un placer trabajar por acercarme mas a ella.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias querida colega. Nuevamente los intercambios con Bogotá y Colombia nos potencializan para soňar y creer que vale la pena formar nuevas generaciones no sólo en el Laboratorio protegido de nuestras Universidades sino también guiarlos en el contacto con la Sociedad. Sólo si logramos que los jóvenes se animan a insertarse en el mercado productivo con ética y creatividad lograremos que nuestras ciudades vuelvan a ser vivibles !

      Me gusta

  29. Un día una arquitecta. Laura tu trajiste muchas esperanzas a Tabasco y seguimos con esa semilla que está luchando por germinar. Nosotros hemos estado transmitiendo todo lo que nos enseñaste en cada visita que nos hiciste a estudiantes de arquitectura e ingeniería y tocando puertas. Felicidades y espero que pronto esa semilla germine y darte muy buenas noticias.

    Le gusta a 1 persona

    • Mi muy querido Grupo HABITAT EN MOVIMIENTO iniciado en Villahermosa, Tabasco, México. Querida Miriam. Es un placer seguir Vuestras trayectorias desde hace más de 15 años y apoyarlos en Vuestras Ilusiones e Iniciativas. Me siento muy orgullosa que sigan creyendo que lo que saben tiene sentido y participen activamente tanto en la docencia como en la administración pública y los Colegios de Arquitectos. Están aportando para que nuevas generaciones también se sientan partícipes de Vuestra Alianza por un MUNDO MEJOR. Avanti !

      Me gusta

  30. […] Laura Spinadel en un artículo en Summarios 76, explica la historia compleja de este lugar, en el que se comenzó primero con una serie de obras y desalojos los que solo condujeron a actos de protesta y ocupación de los inmuebles por parte de los “sin techo”. El IBA interviene y  plantea la posibilidad de renovar el sector mediante un proceso experimental, con gran participación del usuario. […]

    Me gusta

  31. ÁLVARO SIERRA CASTILLO dice:

    Compartir una ponencia de Laura Spinadel en la ciudad de Bogotá, no solo enriquece el saber sino el alma, esas frases de «Arquitectura para crear sociedad» recrean en mi, frases del profesor Rogelio Salmona, quien se refería a la política en sus obras, no a la política que vemos en los medios de comunicación, la política que nos hace sentir, querer, apropiarnos de un territorio cualesquiera que éste sea, esa política que él empleó en sus obras, es nada menos que la «POLIS» griega, el espacio para la gente; el arquitecto Salmona no diseñaba ni construía obras, diseñaba y construía ciudad para todos, sin barreras que impidieran a todas las personas participar de las obras, producto de un ingenio admirable y que sin lugar a dudas deja huellas a las futuras generaciones no solo en mi querida Colombia sino en el resto del mundo; el profe ya se nos fué físicamente pero aún continuamos percibiendo sus sentimientos y emociones en las obras que nos ha dejado, hay una de ellas que frecuento mucho y es la Biblioteca Pública Distrital Virgilio Barco, en la ciudad de Bogotá, donde no hay duda alguna del porqué ha sido elegido como el mejor arquitecto, artista, mampostero que ha existido en Colombia. Sus obras harán que su permanencia esté siempre con nosotros y con los demás por que su obra es para todos sin discriminación ni barrera alguna ya sea ésta de estratos, física, social, cultural, económica etc.

    Me gusta

    • Gracias Alvaro! Me alegro mucho que lograra hacerte recordar los temas trascendentales de la Arquitectura. Espero que no sólo te emocionen sino que también contaminen tu quehacer cotidiano…sea cual fuera el rol que la Arquitectura y la Vida te hayan dado 🙂

      Me gusta

Deja un comentario