Ángela García de Paredes 1958

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ángela García de Paredes es arquitecta y profesora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Dirige junto a Ignacio Pedrosa el estudio Paredes Pedrosa arquitectos. Gran parte de su obra, como el Teatro Valle-Inclán en Madrid, la Biblioteca Pública de Ceuta o el Museo Villa Romana de La Olmeda en Palencia, ha sido construida tras resultar vencedora en un concurso público.

Ángela García de Paredes de Falla (Madrid, 1958) ha obtenido recientemente la Medalla al Mérito a las Bellas Artes 2014, por su trabajo en el estudio Paredes Pedrosa Arquitectos junto a su marido Ignacio Pedrosa. Proviene de una saga de arquitectos, ya que es hija del arquitecto José María García de Paredes, a cuya obra ha dedicado en 2015 su tesis doctoral, y nieta de Germán de Falla, también arquitecto y hermano del famoso compositor Manuel de Falla. Empezó a trabajar como arquitecta colaborando, ya junto a Ignacio Pedrosa, en el estudio de José María García de Paredes, especialmente reconocido por la arquitectura dedicada a la música, como el Auditorio Manuel de Falla en Granada (1974-1978) o el Palau de la Música de Valencia (1984-1987). Tras su muerte en 1990, el estudio se convierte en Paredes Pedrosa arquitectos Estudio de Arquitectura, con el que han obtenido numerosos premios, desde el concurso EuroPAN para jóvenes arquitectos en 1991 hasta el Premio Mansilla, la Gold Medal International Prize for Sustainable Architecture, el Premio Arquitectura Plus a+ por la Universidad Popular Infantil de Gandía en 2012 y el Premio Europeo AADIPA de intervención en patrimonio por la Biblioteca de Ceuta en 2015.

El que mi padre fuera arquitecto fue determinante a la hora de saber en qué consiste la arquitectura como profesión y una vez en la Escuela, sin duda fue determinante el haber conocido allí a Ignacio Pedrosa con quien llevo compartiendo desde entonces la arquitectura.

Entrevista a Ángela García de Paredes por Inés Novella y Joaquim Quixal, Agosto 2015

Existe en su arquitectura un voluntario alejamiento de lo icónico, que parte de la intención de crear un lugar en lugar de un objeto, tratando a la vez de integrarse, mejorar o completar su entorno, sea éste histórico o solamente físico. Una de sus primeras obras, el ayuntamiento de Valdemaqueda, un pequeño pueblo cerca de Madrid, consigue crear la plaza pública que el pueblo necesitaba y un edificio que se integra en la pequeña escala del pueblo y, a la vez, en el paisaje de la sierra de Madrid. La biblioteca municipal de Ceuta, ciudad autónoma española enclavada en el norte de África, integra en su interior las ruinas de la ciudad musulmana del siglo XIV, mientras en el exterior adapta sus distintos accesos a la importante pendiente del terreno y sus aberturas a las distintas vistas de la ciudad. El Teatro Valle-Inclán, Premio Arquitectura Española 2007, supuso la oportunidad de construir, además de un edificio, un trozo de ciudad en uno de los barrios más castizos de Madrid. El edificio se descompone en tres bloques, que se retranquean para formar una plaza que se enlaza con la plaza de Lavapiés y se abren formando tres miradores que iluminan la plaza por las noches, creando así una auténtica escenografía urbana.

Por el contrario, el Museo Arqueológico de Almería se cierra frente a un entorno formado por vías rápidas y grandes edificios, formando un volumen compacto iluminado cenitalmente. La biblioteca María Moliner también se cierra a un entorno suburbano formado por viviendas unifamiliares adosadas mediante un zócalo macizo, abriéndose en su lugar a dos patios que actúan como lucernarios y generan a su alrededor las zonas de lectura.

Otro de los aspectos de interés de su arquitectura es el tratamiento de la envolvente, obteniendo resultados interesantes con recursos austeros. En la biblioteca María Moliner, se le aporta textura al zócalo opaco que rodea el edificio grabando el hormigón blanco con una malla metálica. En el Palau de Congressos de Peñíscola, se construye un diafragma permeable entre el vestíbulo y el parque que tiene enfrente a través de una celosía formada por piezas cerámicas, haciendo así referencia a la tradición local. En la villa romana La Olmeda, se obtiene un conjunto unitario mediante una envolvente metálica traslúcida que confiere unidad a los restos dispersos de una antigua villa romana mientras se integra en la horizontalidad del paisaje de la meseta castellana.

Quizás las últimas (obras sean de las que me producen mayor satisfacción), la Biblioteca de Ceuta en un condicionado entorno urbano y la Villa Romana la Olmeda en un espacio abierto. Y sería deseable que me satisficieran más las que están aún por llegar.

Entrevista a Ángela García de Paredes por Inés Novella y Joaquim Quixal, Agosto 2015

Actualmente está construyendo el Auditorio de Lugo, en el que los auditorios se entierran para reducir el impacto visual, y la Biblioteca Pública de Córdoba, en los jardines de la Agricultura, y en fase de proyecto el Museo Visigodo de Mérida y la Ciudad de la Justicia de Jaén, todos ellos resultados de concursos públicos.

Conferencia de la arquitecta Ángela García de Paredes con motivo de la celebración del Día de la Mujer. 10º aniversario de la Escuela de Arquitectura de Málaga, 5 de marzo de 2014

Ángela García de Paredes. Encuentros de Arquitectura AE Argentina España. Conferencia en el Auditorio Paseo La Plaza, Buenos Aires, Mayo de 2006.

Para ver más información

Paredes Pedrosa Arquitectos. Estudio de Arquitectura

Paredes Pedrosa Arquitectos en On Diseño

Paredes Pedrosa Arquitectos en Metalocus

Revista Volumen. Entrevista, mayo 2014

Bibliografía

Paredes Pedrosa Arquitectos. Madrid: Fundación COAM, 2005

Paredes Pedrosa, Arquitectos: obra 1998-2005. TC: Tribuna de la Construcción, vol.13, nº68. Valencia: Ediciones de la Construcción, 2005

Santas, Asier: “Paredes Pedrosa Arquitectos”, Arquitecturas de Autor nº44. Pamplona: Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Navarra. T6 Ediciones, 2008

Jaque, Andrés: “Construir en lo construido”, El Croquis nº148, Madrid, 2010

Zabalbeascoa, Anatxu: “Paredes y Pedrosa: Arquitectura de reparación”, Summa+, nº121, Buenos Aires, 2012

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: