Karen Bausman 1958

Karen-Bausman

 

 

 

 

 

 

 

 

Karen Bausman es la titular de Karen Bausman Associates. Sus proyectos arquitectónicos están relacionados con los collages, modelos y objetos que crea. En ambas facetas su campo de exploración se inspira en las materias naturales y en las estructuras biológicas. Ha estado al frente de la Cátedra Eliot Noyes en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y en la Cátedra de Eero Saarinen en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale, siendo la única mujer que ha estado a cargo de ambos cargos.

Karen Bausman nació en Allentown, Pennsylvania y creció cerca de la comunidad agrícola de Macungie. Según una entrevista a los 8 años decidió no solamente que quería ser arquitecta sino que quería dirigir una firma en Nueva York. Ella atribuye su temprana determinación a su familia. Patricia y James Bausman, que eran educadores, y sus cinco hijos viajaban frecuentemente a sitios históricos.

En 1976 viaja a Nueva York para estudiar en la Cooper Union en los momentos en la que dirigía quien sería su mentor John Hejduk. Los aportes de este arquitecto revolucionaron la educación en arquitectura, vinculándola a la investigación. El proyecto de tesis de Bausman, One-Way Bridge, aparece mencionado en el libro Education of an Architect (Rizzoli, 1988) de Hejduk. Bausman señala que:

El mejor regalo que nos hizo John fue el espacio para trabajar independientemente y a través de las disciplinas de la arquitectura, el arte, la ciencia, la literatura y las matemáticas. El nos animó a seguir nuestras visiones individuales, no la suya o la de alguien más.

Después de una pasantía de un año con I. M. Pei, se gradúa en 1982 e inicia su primer estudio asociada con Leslie Gill quien había sido su compañera de estudios. Comienzan a trabajar en arquitectura residencial y comercial realizando aproximadamente 50 proyectos de tiendas y restaurantes hasta que en 1992 que son invitadas a participar en un concurso cerrado para renovar las oficinas de la discográfica Elektra de Nueva York. A pesar de ser el estudio más joven obtienen el encargo. El proyecto se trabaja en conjunto con los estudiantes de la Cooper Union que se ocupan de armar los frescos que decoran los espacios. Hay un gusto por los materiales nobles y por el trabajo artesanal que proviene de la formación de Bausman y Gill. “La línea tradicional es que un arquitecto dibuja las cosas y deja que otras personas las construyan”, dice Bausman. “Pero nosotras nos diferenciamos de eso: nos gusta dibujar y hacer”. Bausman y Gill mantienen la oficina en conjunto hasta 1994.

Entre 1990 y 2004 forma parte del Advanced Architectural Design Studio (AAD) de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia, un espacio de exploración teórica que en ese momento atravesaba la radical transformación del diseño por los medios digitales y los nuevos materiales. Bausman se dedicó a la investigación de las estructuras naturales a partir de técnicas de diseño vinculadas a la computación. Los resultados fueron publicados en INDEX Architecture (MIT Press 2003), un libro editado por Bernard Tschumi y Matthew Berman compila experiencias híbridas entre la práctica profesional y la enseñanza atravesadas por el uso de los nuevos medios y en el que participan entre otros Stan Allen, Lise Anne Couture, Kathryn Dean, Kenneth Frampton, Leslie Gill, Steven Holl, Jeffrey Kipnis, Greg Lynn, Mary Mcleod, Victoria Meyers, Hani Rashid, Nanako Umemoto y Mark Wigley.

En 1994 Bausman obtiene el Rome Prize que le fue entregado en una ceremonia en la Casa Blanca. Además recibió el reconocimiento de la Cooper Union por sus relevantes contribuciones en el campo de la arquitectura y obtiene la Cátedra Eero Saarinen en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale. En 1995 fue electa miembro de la American Academy de Roma.

Al volver de Roma forma Karen Bausman & Associates. El primer proyecto que realiza es el del Teatro de Warner Bros en Burkbank, California y por el cual obtiene el premio de la prestigiosa Progressive Architecture en 1998. Aquí Bausman combina las exploraciones sobre estructuras naturales con los teatros renacentistas visitados en la etapa anterior diseñando tres pétalos metálicos, una flor gigante emergiendo donde previamente había un estacionamiento. Esta investigación proyectual se continúa en otras ocasiones. La Flower Tower es un condominio de lofts, cuya fachada se ajusta de acuerdo a la luz solar. El objetivo es producir más energía de la que consume el edificio, creando idealmente un excedente que se puede vender de nuevo a la red eléctrica. La capilla y la biblioteca en Hamlin, inspirada en el nido de un pájaro y en Untitled, un museo para una colección privada, también combinan investigación con la búsqueda de soluciones tecnológicas basadas en formas orgánicas.

Las exploraciones formales de Bausman siempre vinculadas a la academia y al arte fueron presentadas en la muestra Supermodels que tuvo lugar en la Universidd de Harvard en 2001. Sus proyectos artísticos han estado exhibidos en numerosos espacios como en el Storefront for Art and Architecture y la Houghton Gallery en Nueva York, en el List Visual Arts Center of the Massachusetts Institute of Technology, en el Contemporary Arts Center de Cincinnati, y en la Galleria Arts + Architettura Moderna de Roma, Italia.

Karen Bausman, heredera de las tradiciones de la Cooper Union, desarrolla una búsqueda en los bordes de la disciplina:

No hay nada que me interese hacer más que arquitectura. Contiene todos mis hobbies en uno.

Más información:

Página web de Karen Bausman Associates

Página web de Karen Bausman Studio

Geoff Gehman, Designing From A Different Angle Architect And L.v. Native Karen Bausman Helps Build What She Draws, The Morning Call, 1993

Karen Bausman (AR’82), Reimagining Cities, The Cooper Union for the Advancement of Science and Art, Winter 2008

Bausman, Karen. & SCI-Arc Media Archive. (October 02, 2002). Karen Bausman Metatextures. Southern California Institute of Architecture.

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: