Annette Gigon 1959

Annette Gigon

 

 

 

 

 

 

La presencia de su arquitectura en diferentes ciudades del mundo, trasciende con un profundo análisis y preocupación por el emplazamiento de cada edificación, recursos que brindan oportunidades para experimentar, en formas y materiales, los espacios y las diversas funciones y sensaciones. Gigon con una vasta trayectoria laboral en firmas de arquitectos, en su propia oficina fundada con su compañero de estudio y una experiencia como docente, marca el paso de hombres y mujeres profesionales que trabajan a su lado o que simplemente son inspirados por las enseñanzas plasmadas en cada uno de sus proyectos desarrollados.

Nace el 24 de mayo de 1959 en la ciudad de Herisau, Suiza. Se gradúa como arquitecta del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich (ETH) en el año de 1984. Da inicio a su experiencia laboral en la oficina de arquitectos Marbach y Rüegg ubicada en Zúrich, donde trabaja entre los años de 1984 a 1986. Posteriormente amplía su trayectoria en la firma de arquitectos Herzog & de Meuron localizada en Basilea. Aquí colabora con el desarrollo de proyectos y anteproyectos entre los años de 1986 y 1988, siendo algunos de éstos el Edificio de Apartamentos y Oficinas Schwitter (1987) y el Edificio de Apartamentos y Asilo Schwarz (1987), ambos ubicados en la ciudad de Basilea, Suiza. El edificio Schwitter, fue concebido con uso mixto de comercios en la planta baja y apartamentos desde el primer nivel, se adapta a la curva de la parcela y busca un patrón de “injerencia” en la fachada principal con un estudio en el impacto visual de la estructura y la geometría de dos curvas súper puestas, influyendo así de forma directa en el espacio interior de los apartamentos y la experimentación de materiales con paneles de hormigón pre fabricados. El edificio Schwarz por su parte, estaba condicionado por la topografía en pendiente de la parcela que lleva al Río Birsig, a lo que se dio respuesta proponiendo el bloque ortogonal de apartamentos en la parte superior de la parcela, al lado de la calle, y dejando sin tocar la parte inferior, el parque y riberas del río.

Con las herramientas y conocimientos adquiridos trabajando en ambas empresas, en el año 1987 mientras colaboraba en Herzog & de Meuron, decidió trabajar en paralelo en su propio despacho de arquitectura hasta el año 1989. Esta última experiencia le permitió alzar vuelo para una nueva aventura al lado de su compañero de estudios, el arquitecto Mike Guyer graduado también del ETH, cuando en este mismo año fundan una oficina de arquitectos que crece hasta la fecha con una larga trayectoria de proyectos, publicaciones y reconocimientos.

Davos es la ciudad de Suiza que presenció el primer proyecto construido por el equipo Gigon-Guyer, el Museo Kirchner en 1992. Arquitectos y estudios del rubro, fijaron su atención en esta edificación y que posteriormente para el año de 1995, fue reconocida con los dos primeros premios que el equipo recibía, Auszeichnung guter Bauten otorgado por Canton de los Grisones y el premio Bauen in den Bergen otorgado por Sexten Kultur, y más recientemente para el año de 2012, recibieron el premio Daylight como el más grande premio de arquitectura otorgado en suiza.

Sin lugar a duda, Gigon deja plasmada la esencia de los conocimientos y experiencias adquiridas durante su vida en cada proyecto producido junto a su equipo de trabajo, procurando una arquitectura que dialogue con el entorno, adaptándose a las condiciones naturales donde se emplaza y conservando el lenguaje de la proximidad que le rodea; así lo manifiestan los diversos proyectos de residenciales, museos y edificaciones institucionales que ha desarrollado. Muchos de sus proyectos surgen con la iniciativa de participar en concursos lanzados por diferentes instituciones. Dos de ellos el Museo de Arqueología y Parque Kolkriese en Alemania (1999 -2002) y el Complejo Habitacional Brunnenhof (2004-2007). Ambos proyectos, como muchos más, obtuvieron el primer lugar. El museo de Arquelogía y Parque Kolkriese, por el cual reciben el premio Weser – Ems de Arquitecura e Ingeniería Civil en 2001, guarda en su interior un enorme valor cultural, y respetando el protagonismo de su recurso histórico, se pretende dar mayor realce con gestos a través de materiales y espacios que contribuyan al simbolismo y lenguaje histórico que los visitantes buscan, en cambio los cuerpos del edificio Brunnenhof ubicado en la ciudad de Zúrich, son concebidos de forma que cada espacio al interior del edificio posea la sensación de encontrarse dentro del parque que lo rodea, generando intervenciones formales y experimentación de materiales que procuren la integración del exterior con el interior.

La trayectoria de Gigon se prolonga hasta el ámbito académico, en dónde comparte la riqueza de su experiencia y conocimientos al ser profesora invitada en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL) en 2001 y 2002 y en ETH Zúrich en 2008. El impacto y trascendencia de su labor, permite que desde el año 2012 sea profesora de ETH Zúrich en las áreas de arquitectura y construcción.

Más información:

Página Web Gigon – Guyer arquitectos

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: