Pilar García Almirall 1959

Pilar García Almirall

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pilar García Almirall es doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde 1983 se ha dedicado intensamente a la investigación. Es directora del Laboratorio de Modelización Virtual de la Ciudad y subdirectora del Centro de Política de Suelo y Valoraciones de la UPC. En 2009, se convirtió en la primera Catedrática en Construcciones Arquitectónicas de esta universidad.

García Almirall nació en 1959 y estudió Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Comenzó a trabajar como investigadora en 1983, doctorándose en 1998. Su tesis doctoral establecía una metodología para la incorporación de indicadores de diferenciación urbana en la construcción de modelos de valoración, integrando a los métodos estadísticos tradicionales nuevas técnicas de SIG (Sistema de Información Geográfica) que aportasen una mayor eficiencia espacial de los resultados. Ese mismo año asumió la subdirección del Centro de Política de Suelo y Valoraciones (CPSV), creado en 1986 por profesores del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UPC. Actualmente, el CPSV es una institución de referencia, nacional e internacional, en materia de investigación y transferencia de tecnología. Sus principales líneas de investigación son la valoración urbana e inmobiliaria, la planificación urbana y territorial, el uso de las nuevas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el análisis territorial y urbana, la gestión urbana, el ambiente urbano y la sostenibilidad. Uno de los valores más destacados del CPSV es su visión multidisciplinar. En él, además de arquitectos, trabajan especialistas de la planificación urbana, derecho, economía, geografía y sociología.

Como investigadora del CPSV, Pilar García Almirall ha desarrollado proyectos de investigación centrados en la inmigración y sus consecuencias sociales, residenciales y urbanas. Las problemáticas sociales del acceso a la vivienda y del uso del espacio público han sido objeto de estudio en varios proyectos financiados por el propio CPSV y por el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Los más recientes son: Inmigración y vivienda: El proceso de integración de hogares y su acceso a la vivienda. Una aproximación a las 7 áreas metropolitanas españolas (2005-2008), e Inmigración, vivienda y ciudad: Condiciones habitacionales, urbanas y de acceso a la vivienda, consecuencias urbanas y sociales y criterios de actuación para Barcelona y Madrid (2009-2011). Derivados de ambos proyectos destacan artículos en revistas científicas como Inmigración socio-residencial en la región metropolitana de Barcelona (2008), Condiciones habitacionales y urbanísticas de la población inmigrada en la Región Metropolitana de Barcelona: el caso de estudio de la Maurina (2011), y libros de referencia como Inmigración, Vivienda y Ciudad (2012).

Por iniciativa del CPSV, y dirigido por Pilar García Almirall, se creó en el año 2000 el Laboratorio de Modelización Virtual de la Ciudad (LMVC). Con un enfoque multidisciplinar y creativo y utilizando las nuevas tecnologías digitales como plataforma de innovación, este laboratorio desarrolla herramientas de teledetección para el análisis de recursos naturales, realiza levantamientos arquitectónicos de alta precisión (centros históricos, arquitectura patrimonial y proyectos arqueológicos) y contribuye a la gestión y toma de decisiones de carácter urbano con la finalidad de conseguir un entorno urbano más habitable y sostenible.

En los últimos años, Pilar García Almirall ha impulsado los estudios urbanos desde una perspectiva de género participando en diversas jornadas como Estudios urbanos, género y feminismo: teorías y experiencias (Barcelona, 2011) o Urbanismo Cotidiano. Transformaciones urbanas con perspectiva de género (Barcelona, 2013), y realizando trabajos de investigación desde el CPSV en colaboración con otros investigadores e investigadoras, como Mujeres inmigrantes y uso del espacio público en la región metropolitana de Barcelona (2010), Mejora de barrios desde la experiencia cotidiana. Diagnóstico y diseño participativo con perspectiva de género en Argentina (2012), o El espacio público como soporte físico para articular la convivencia (2013).

Como docente, Pilar García Almirall ha impartido cursos de grado y máster directamente relacionados con su actividad investigadora, como Los Sistemas de Información Geográfica Aplicados al Análisis Urbano y Territorial, TIC Aplicadas al Análisis Territorial, Valoraciones Inmobiliarias o Arquitectura legal. Además, ha dirigido decenas de trabajos de investigación de segundo y tercer ciclo. Entre 2006 y 2011 fue subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y actualmente es miembro de diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales, como la European Real Estate Association (ERES), el Geographical Information Systems International Group (GISIC), la Asociación Española De Sistemas De Informacion Geografica (AESIG) y la Asociación Española De Valoradores Inmobiliarios (AEVI).

Artículos Citados:

CIOCOLETTO, Adriana; GARCÍA ALMIRALL, Pilar, «Mejora de barrios desde la experiencia cotidiana. Diagnóstico y diseño participativo con perspectiva de género en Argentina», Ayuda de investigación postdoctoral, CPSV.

GARCÍA ALMIRALL, Pilar, Inmigración, Vivienda y Ciudad (Barcelona: CPSV, 2012).

GARCÍA ALMIRALL, Pilar; FULLAONDO, Arkaitz y FRIZZERA, Agustín, «Inmigración y espacio socio-residencial en la Región Metropolitana de Barcelona», Ciudad y Territorio, Estudios Territoriales, XL(158): 727-742, 2008.

GARCÍA ALMIRALL, Pilar; MUXÍ, Zaida, «Mujeres inmigrantes y uso del espacio público en la Región Metropolitana de Barcelona», XII Congreso de la Población Española. Población y espacios urbanos, Barcelona 8-10 Julio 2010.

GUTIÉRREZ VALDIVIA, Blanca; GARCÍA ALMIRALL, Pilar y CIOCOLETTO, Adriana, «Condiciones habitacionales y urbanísticas de la población inmigrada en la Región Metropolitana de Barcelona: el caso de estudio de la Maurina», INGURUAK, Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política, Junio 2011.

GUTIERREZ, B.A.; GARCÍA ALMIRALL, Pilar; CIOCOLETTO, Adriana, «El espacio público como soporte físico para articular la convivencia», Femigra. Feminismo y Migración, 2013, pp.1-15.

Más información:

Artículos de Pilar García Almirall

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: