Maya Lin 1959

Maya Lin

 

 

 

 

 

 

 

La arquitecta norteamericana Maya Lin ha sabido conjugar de manera sensible y poderosa, una particular visión de lo que es la relación del hombre con el ambiente, a través de un corpus de obra que se ha movido con gran libertad entre los terrenos del arte y la arquitectura. Haciendo uso de una capacidad poético/crítica como herramienta fundamental de diseño y valiéndose de diversos soportes, ha producido obras que han abordado diferentes escalas y programas tanto en instalaciones site-specific de gran escala y piezas de arte, como obras de arquitectura y memoriales.

Nació el 5 de Octubre de 1959 en Athens, estado de Ohio. Hija de inmigrantes Chinos, su padre fue un ceramista y decano de la Escuela de Artes de la Universidad de Ohio y su madre, poeta y profesora en la misma universidad.

Recibió su título de Grado en Artes, en la Universidad de Yale en el año 1981, donde posteriormente obtuvo su Masters in Architecture en 1986.

El nombre de Maya Lin, se hizo conocido a raíz de la polémica desatada en el año 1981, cuando aún siendo una graduada universitaria, ganara el concurso público para el diseño del Memorial de los Veteranos de Guerra de Vietnam a erigirse en Washington. Su proyecto, que se impuso por sobre otras 1441 entradas, fue motivo de numerosas críticas y que no solamente se relacionaban a la propuesta en sí, que estaba en las antípodas del tradicional monumento heroico, sino que también por su condición de mujer y su origen étnico, que fue interpretado casi como un insulto para algunos de los sectores más conservadores de los Estados Unidos.

Luego de arduos debates en los que la propia Lin fue la protagonista, defendiendo su proyecto y su postura, ante todos los medios e incluso frente al Congreso norteamericano, el proyecto fue llevado a cabo en 1982 transformándose en uno de los monumentos más visitados por los estadounidenses. El monumento, un gran tajo con forma de V, que apunta hacia los memoriales de Washington y de Lincoln, construido con granito pulido negro, sobre el que se tallaron los nombres de más de 58000 americanos muertos y desaparecidos durante la guerra, actúa como una herida en la tierra que simboliza la gravedad de la pérdida.

La simpleza y la fuerza de la propuesta, opera como un elemento de identificación directa de los visitantes al verse reflejados sus rostros que se entremezclan con los nombres de aquellos que ya no están. Al respecto, dice Lin: “Me gusta pensar en mi obra, como la creación de una conversación privada con cada persona, más allá de lo pública que la misma pueda ser o la cantidad de gente que esté presente”. Lin, Maya Ying, Boundaries, New York, Simon & Schuster, 2000, p.5:04, 7:03

Su próxima obra importante, sería el Memorial por los Derechos Civiles, en Montgomery, Alabama, en 1989, para el que Lin creó un género escultórico llamado water table. En esta propuesta, la interacción entre el monumento y el espectador se lleva a cabo cuando el visitante interrumpe el flujo de agua que fluye sobre la superficie horizontal de granito sobre el que están esculpidos distintos momentos cruciales en la historia de los derechos civiles de los Estados Unidos.

El mismo principio fue usado en 1993 para en el monumento que conmemora la presencia de la mujer en la Universidad de Yale y en 2000, en la escultura Timetable en la Universidad de Stanford, que intenta ser una meditación sobre el concepto del tiempo, en un mundo atravesado por la instantaneidad de Internet.

Creo que psicológicamente, todas estas obras demandan, de manera muy callada, que uno complete la obra. La obra siempre comienza por ser algo para mí, pero se completa solamente cuando el visitante ha interactuado con ella. No se termina como un objeto finito, requiere de un acto de participación. Rabinowitz, Cay Sophie, “Making Waves: Cay Sophie Rabinowitz Interviews Maya Lin”, Art Papers, V.24, no 2 ( Marzo/Abril 2000), p.29)

Lin refiere al entorno social, cultural y natural en el que ha sido criada, como un elemento fundamental en su formación. Tanto el arte de sus padres, imbuido de un sentido de simpleza y cierta gracia relacionada a la estética asiática, como el entorno natural en el que jugaba de niña, con sus colinas de bosques y la presencia de túmulos de los pueblos nativos locales, han sido factores que han ido conformando su particular sensibilidad artística y arquitectónica. Lin es sobrina nieta de Lin Huiyin, la primera arquitecta china.

Sus propuestas de Land Art/Site Specific han sido uno de los grandes fuertes en la obra de Lin, ya que el paisaje es el contexto y la fuente de inspiración para todo su trabajo que está basado no sólo en un genuino interés por la conservación de la naturaleza sino que también en la interacción del hombre con la misma, desde un orden sistemático ligado a la historia, el lenguaje y el tiempo. Para este propósito, las intervenciones de Lin no están exentas de una mirada en la que se funde el orden de lo racional y tecnológico con las nociones de belleza y trascendencia. Sus obras operan sobre la forma en que el ser humano interactúa y responde al ambiente que lo rodea, mostrando nuevas formas posibles de mirar el mundo.

Es de destacar el Confluence Project (Chief Timoth Park, 2011) en el que, por medio de una serie de instalaciones al aire libre, se explora la confluencia de historia, cultura y ecología en el sistema del río Columbia. En el Storm King Wavefield (Mountainville, New York, 2007-2008), mediante una intervención de movimiento ondulante sobre el terreno natural, la artista busca una reflexión sobre la idea de la naturaleza, el movimiento y lo estático.

Mi obra se origina en el deseo de hacer que la gente tome conciencia sobre lo que la rodea y esto incluyo, no solamente lo físico sino que también el mundo psicológico en el que vivimos.

En su obra arquitectónica, Lin ha demostrado una capacidad de dar respuesta a los requerimientos propios de la disciplina desde una sensibilidad artística que da como resultado obras en las que el espacio y la materialidad se relacionan desde una mirada que va más allá de lo estrictamente funcional, para transformarse en una forma de conciencia de lo ambiental, promoviendo una arquitectura que no solamente se apoya en la idea de lo sustentable, sino que también en la idea del ambiente como algo que es inherente al ser humano desde lo cultural, lo social, lo histórico y lo psicológico, y en el que la belleza cumple un rol fundamental.

Entre sus obras más importantes podemos nombrar la Capilla y Biblioteca de la Fundación en Defensa de los Niños (Clinton, Tennesse,1999); el Centro de Escultura (Long Island City, 2002), la Box House (Telluride, Colorado, 2006) y el Museo Chino en América (Nueva York, 2009).

Maya Lin, quien por su obra ha sido premiada en varias ocasiones, entre las que se encuentra la National Medal of Arts otorgada por el presidente Barack Obama, ha tenido una actuación importante en diversas organizaciones relacionadas con el medio ambiente, como Miembro del National Resources Defense Council y también como asesora en el uso de energía sustentable. También ha sido parte del Jurado de Selección del diseño del World Trade Center Site Memorial.

En el año 2000 publicó su primer libro, Boundaries, que ella define como un sketchbook, en el que la imagen puede ser vista como un texto y el texto es a veces usado como imagen.

Sus piezas de arte han sido exhibidas en museos alrededor del mundo. Algunas de ellas con carácter de permanentes, como Pin River – Yangtze en la embajada americana en Beijing, China y Where the Land Meets the Sea en la Academia de Ciencias de California, en San Francisco.

Uno de sus trabajos más recientes y que está todavía en producción, es el Memorial What is missing, que hace foco en la idea de despertar conciencia sobre la actual crisis alrededor de la perdida de la biodiversidad y el hábitat en lo que se entiende como la sexta extinción en masa del planeta. Este trabajo, es una muestra más del espíritu innovador de esta artista. Utilizando el sonido, los medios, las ciencias y la presencia en la web, y adoptando diversas formas que se desarrolla en varios lugares simultáneamente, Lin, al igual que con su primera incursión en el mundo del arte y la arquitectura con el Memorial en Washington, se ha transformado en una pieza clave del mundo contemporáneo, al re definir lo que entendemos por la idea de monumento.

Más información:

Sitio web official de Maya Lin

Proyecto “What is missing?”

Anuncios
Etiquetado , ,

Un pensamiento en “Maya Lin 1959

  1. […] oficina participó en la construcción del Memorial de Veteranos de Vietnam en 1982 (obra de Maya Lin) y en el de Corea (1992), ambos localizados en el National […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: