Maria Alice Junqueira Bastos 1959

Maria Alice Junqueira Bastos 01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitecta, Máster y Doctora en Arquitectura y Urbanismo. Se desempeña como investigadora en dicho campo, con énfasis en una visión histórica de la disciplina. Los temas que aborda recorren el diseño y la crítica de arquitectura, el discurso y la práctica arquitectónica, profundizando su investigación en la arquitectura brasileña. En 2012 completa su investigación pos-doctoral en la Universidad Presbiteriana Mackenzie con la ayuda de la Fundación de Apoyo a la Investigación de São Paulo.

Maria Alice Junqueira Bastos estudia Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de São Paulo, se gradúa en 1982. Finaliza sus estudios de maestría en 2000 y su doctorado en Arquitectura y Urbanismo en 2005 en la misma universidad, con la tesis: Años 50 a los años 70: ¿Cómo se completó el diseño moderno en la arquitectura brasileña? Sobre la elección de su carrera, Junqueira Bastos revela que no responde a un momento mágico de claridad, ni a ser conmovida por conocer un edificio o una ciudad en particular; sino más bien a una serie de circunstancias que se combinaron. Un padre ingeniero civil con gran orgullo por su profesión, una gran atracción por las disciplinas que abordan la historia del arte, una facilidad manifiesta por las ciencias exactas y una buena visión espacial. La arquitectura parecía conciliar sus diversos intereses.

Acerca de los referentes que marcaron su formación, Junqueira Bastos comenta que ingresa a la escuela de arquitectura sin influjos. A fines de la década del ’70 el brutalismo se ubica como una tendencia dominante, con un gran reconocimiento por la expresión plástica de las estructuras de hormigón. Para los estudiantes de ese momento, dicha producción encarna la arquitectura moderna brasileña. Finalizando el segundo año de su carrera, realiza un viaje de estudios a Río de Janeiro, y por primera vez se siente fuertemente afectada por una obra moderna, que para entonces ya cuenta con cierta antigüedad. Se trata de los edificios del Parque Guinle (1948-54), de Lúcio Costa. Por otra parte, en la escuela, la escasa posibilidad de de encontrar alternativas a la hegemonía del hormigón visto con su capacidad expresiva, señala su búsqueda por fuera del movimiento moderno, hacia indagaciones de edificios vernáculos y tecnologías tradicionales, especialmente el ladrillo. En esta línea, la obra de Eladio Dieste con su cerámica armada, y sin prescindir de referentes modernos, Frank Lloyd Wright con las casas de la pradera, proponen alternativas interesantes. Años más tarde, durante sus estudios de maestría, Junqueira Bastos encuentra en el arquitecto Paulo Bruna, un maestro que influye decisivamente en su comprensión de la arquitectura.

Respecto a lo que acontece por su condición de mujer en el ejercicio de la disciplina, Junqueira Bastos explica que encontró ciertas dificultades en dos aspectos. Antes de enfocarse en el trabajo sobre el campo teórico de la arquitectura, forma una pequeña oficina de diseño en sociedad con su marido. Allí descubre la inconveniente relación con constructores y obreros, muy celosos de sus creencias constructivas, en un ámbito con una marcada visión masculina. Por otro lado, encuentra una situación conflictiva entre la crianza y educación de sus hijos con el ejercicio profesional. Finalmente, comenta que las dificultades que se le presentan en general en el desempeño dentro ámbito del ámbito teórico de la disciplina, se deben más a problemas de temperamento y timidez que a su condición de mujer.

Sobre la producción más relevante en su carrera, Junqueira Bastos selecciona dos de sus libros, que proponen una visión panorámica sobre la arquitectura hecha en Brasil. Dos obras que según ella, han tenido una penetración y un reconocimiento razonables en las escuelas de arquitectura de su país, y que intentan contribuir a una mirada más pluralista de la producción arquitectónica nacional.

En su libro Pós-Brasília: rumos da arquitetura brasileira (Perspectiva /Fapesp, 2003), Junqueira Bastos realiza una interesante aproximación a la arquitectura brasileña de los últimos cuarenta años, período aún poco explorado de la práctica contemporánea en su país. El libro se construye a partir del análisis de un conjunto de obras, resultado de una cuidada selección, de los más importantes arquitectos de dicho período, de quienes recoge valoraciones críticas y justificaciones de proyectos. Un aporte agregado del libro, radica en relacionar el discurso y la práctica de la arquitectura con sus contextos políticos y culturales. La obra cuenta con el prólogo del profesor y arquitecto Paulo Bruna.

En tanto, Brasil: arquiteturas após 1950 (Perspectiva, 2010), que escribe junto a Ruth Verde Zein, se caracteriza por la amplitud de la investigación que examina obras y proyectos de todo tipo, con un vasto repertorio de temas. En más de 400 páginas, el libro discurre por seis décadas que revelan la producción arquitectónica de Brasil con seriedad y precisión. Un discurrir, con mirada crítica y exhaustiva, por proyectos que muestran diversidad de conceptos, defectos y virtudes, bondades y mezquindades, que nacen después de la llegada de Brasilia y aportan tendencias que persisten en la actualidad. El libro cuenta con un prefacio del crítico e historiador Josep Maria Montaner. Es una obra que tiende a convertirse en una referencia para el estudio y la enseñanza de la arquitectura en Brasil.

Es autora además, del libro Königsberger Vannuchi: Duo Alto de Pinheiros (2009). También de capítulos de libros: Arquitectura en Latinoamérica (Diego Oleas, direção geral, Proyecto Editorial CADI-USFQ, 2013); A (des)construção do caos (Sérgio Kon e Fábio Duarte, organizadores, Perspectiva, 2008); O Pós-modernismo (J. Guinsburg e Ana Mae Barbosa, organizadores, Perspectiva, 2005) y de numerosos artículos de crítica en revistas especializadas: 30-60 Cuaderno latinoamericano de arquitectura, Arquitextos/Vitruvius, AU, En Blanco, mdc.revista de arquitetura e urbanismo, 1:100 Selección de obras y ArteCapital.Net.

 

Etiquetado , , ,

5 pensamientos en “Maria Alice Junqueira Bastos 1959

  1. Ruth Vrde Zein dice:

    Querida Maria Alice, companheira de muitas jornadas de trabalho e amizade, que bom vê-la aqui! Parabéns, você merec tudo de bom!

    Le gusta a 1 persona

  2. […] (2006) escrito junto a Rosa Kliass; Brasil: Arquiteturas após 1950 (2010) escrito junto a María Alice Junqueira Bastos; y el reciente Brutalist Connections: what it stands for […]

    Me gusta

  3. […] académico. El grupo que coordina Godinho Lima integra entre otros miembros a Ruth Verde Zein y Maria Alice Junqueira Bastos, además de iniciar a nuevos investigadores e investigadores en estudios de género en […]

    Me gusta

  4. […] Junqueira Bastos, Maria Alice, Centro Burle Marx, en Eco-proyectos, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura nº 36, 2013 […]

    Me gusta

  5. […] Presbiteriana Mackenzie (FAU-Mackenzie), donde fue alumna de Lizete Rubano, Ruth Verde Zein y Mónica Junqueira, entre otros. Tras recibirse en 2003, parte a Barcelona al año siguiente con una beca para cursar […]

    Me gusta

Deja un comentario