Charlotte Frank 1959

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Charlotte Frank es una arquitecta alemana, nacida en Kiel en el año 1959. Entre los años 1974 y 1984 estudió arquitectura en la Technical University de Berlín. Poco tiempo después de graduarse, comienza a trabajar con el arquitecto Axel Schultes con quien se asociará más adelante. En 1992, Charlotte Frank, Axel Schultes y Christoph Witt, fundan el estudio llamado Axel Schultes Architekten, que en el año 2006 cambiará su nombre por Schultes Frank Architekten.

El grupo de trabajo de Charlotte Frank está conformado por sus socios y un equipo de 10 a 12 colaboradores. En general, obtienen sus proyectos por medio de concursos profesionales. Hasta hace poco tiempo, los proyectos se desarrollaban principalmente en maqueta, pero en el último tiempo han incorporado el uso de la computadora al proceso de diseño, aunque el uso de maquetas sigue siendo fundamental para el desarrollo de sus ideas.

Estudiosa de la historia de la arquitectura, ha viajado por el mundo para descubrir los espacios proyectados en el pasado. El aljibe escalonado de Chand Baori, en la localidad de Abjaneri, en el estado indio de Rajastán, construido 800 DC por el rey Chand, es uno de los espacios que más ha impactado e influenciado la arquitectura de Charlotte Frank, quien reconoce también como sus grandes maestros a Le Corbusier y a Louis Kahn fundamentalmente.

Los principales trabajos del estudio Shultes Frank Architekten, son el master plan para la sede del gobierno alemán proyectado entre 1992 y 1994, la cancillería para el gobierno alemán proyectada y construida entre 1994 y 2001, y el Crematorio Baumschulenweg proyectado y construido entre 1995 y el año 2000.

Luego de la caída del muro de Berlín, hubo un llamado a concurso para el nuevo barrio gubernamental con el objeto de devolver a la ciudad la sede del gobierno alemán que, entre los años 1949 y 1999 había sido trasladada a Bonn. Aproximadamente, 900 estudios de arquitectura participaron de este concurso.

Charlotte Frank, Axel Schultes y Christoph Witt, ganaron este concurso. Habían estudiado el sitio en un concurso anterior para el Historical Museum. Basados en ese estudio previo, proponen para el sector, una gran “banda” donde se encuentran los edificios de gobierno, un fórum para el pueblo -que no estaba en el programa original del concurso-. Y un parque. Obtuvieron la obra en una segunda ronda de finalistas, con una propuesta de líneas simples, que se contraponen al tejido urbano existente.

Para la construcción de los edificios que componen este master plan, se llamaron a concursos particulares. El estudio participó del llamado para la construcción de la sede de la Cancillería y obtuvo el primer premio. Es un edificio de 12.000 m2, la sede de gobierno más grande del mundo. A diferencia de la austera casa de gobierno en Bonn, el nuevo edificio expresa un nuevo estilo de país, una nueva estética de estado y un gusto por lo representativo.

La intervención urbana está en proceso de completarse. Existen algunas diferencias entre el proyecto original y el plan a concretar. Es por eso que el edificio de la Cancillería, presenta un carácter solitario que no era el deseado en la propuesta inicial, que debió ser modificada, ya que el gobierno quería para sí mismo un edificio que se destaque.

En la arquitectura de Charlotte Frank y en particular en este edificio, se genera un permanente contraste entre las formas ortogonales y racionales y las formas orgánicas. Para las fachadas principales, este y oeste, por donde se ingresa al conjunto, se buscó generar una envolvente con profundidad, que creara un espacio en sí mismo. Estas fachadas están conformadas por las columnas que sostienen el peso del edifico y otras columnas que no soportan ninguna carga, sino que se encargan de configurar el espacio.

Las obras de Frank, se materializan generalmente en hormigón visto y grandes paños de vidrio. El uso de estos materiales, genera nuevamente un contrapunto: esta vez entre lo pesado y lo liviano, lo opaco y lo translúcido.

La luz es un elemento fundamental en la obra de esta arquitecta. Cuanta luz dejar entrar y donde hacerlo son preguntas que se realiza para cada trabajo.

El edificio para el Crematorio, es el resultado de un concurso cerrado. Por la enorme carga de este tema en la historia alemana, el estudio al principio se negó a participar, sin embargo, luego de una profunda reflexión, le dieron al tema de un carácter universal: construir para la muerte es uno de los temas más antiguos para la arquitectura.

En este proyecto encontramos nuevamente un contrapunto entre lo racional y lo orgánico. Las envolventes ortogonales, las columnas colocadas de modo aparentemente aleatorio, y desde las columnas, la fuente de luz.

Se buscó generar un espacio puro. Se usaron pocos elementos: el hormigón, grandes volúmenes y la luz. El contraste se genera entre el volumen de hormigón pesado y la liviandad de las lucarnas alrededor de las columnas estructurales, desde donde ingresa la luz. Un detalle diseñado desafiando la estructura o trabajando casi en contra de ella llena a este espacio de tensión y sorpresa.

Hay varios concursos, como el museo de historia alemán (mencionado anteriormente), y la biblioteca de Alejandría, que a pesar de no haberse concretado, han sido fundamentales en la experimentación y desarrollo de conceptos presentes todo el trabajo de Charlotte Frank: espacios interiores aterrazados y lucarnas que permiten el ingreso de la luz natural.

La arquitecta, continúa trabajando en Berlín junto a sus socios, explorando la forma, los aterrazamientos, la densidad de las envolventes, la estructura y fundamentalmente el ingreso y el impacto de la luz en la arquitectura.

Para más información

Schultes Frank Architekten

Charlotte Frank – “The Lightness of Stone”

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