Mette Kynne Frandsen 1960

Mette_Kynne_Frandsen_retrato2_phaidon atlas_2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitecta danesa, Mette Kynne Frandsen es directora administrativa de la agencia Henning Larsen Arquitectos desde 2003 localizada en el centro de Copenhague. Además, es vicepresidenta de la junta directiva de la Real Academia danesa de Bellas Artes – Escuelas de Arquitectura – Diseño y Conservación  desde julio del 2011, cargo que ocupa también en el Centro de Arquitectura danés desde agosto del 2009. En ese mismo año, es reconocida con el premio al Rol Femenino del año en la construcción.

Nacida en 1960, Mette Kynne Frandsen asiste a la Escuela de Arquitectura de la Real Academia danesa de Bellas Artes entre 1982 y 1987, año en el que se recibe de arquitecta. Inicia su colaboración con Henning Larsen[i] Arquitectos en 1993, donde desarrolla su práctica profesional como arquitecta y jefe de proyectos hasta el 2003. Período en el que participa a la realización de un gran número de proyectos. Entre ellos destacamos la Biblioteca de la Universidad de Roskilde, proyecto finalizado en 2001, ganador de la concurso lanzado por la Universidad. El edificio de la biblioteca se caracteriza por su transparencia y la relación visual con el jardín y el lago que le rodea, lo que permite generar un juego de luz y reflejo que varía según la estación. En 2002 Mette Kynne Frandsen decide iniciar un MBA en la Escuela de Negocios de Copenhague, mismo que finaliza en 2004. A partir de ahí, su carrera se verá volcada ampliamente hacia la gestión de proyectos, y es probablemente lo que le ha llevado a ser nombrada directora de Henning Larsen Arquitectos, donde realiza funciones que conciernen el desarrollo operativo y financiero de la agencia. Ella misma explica que su enfoque del manejo de la misma busca fortalecerla a nivel internacional, esto a través de la expansión de una red internacional de clientes y socios. Cabe decir que Henning Larsen Arquitectos es una agencia con alrededor de 300 empleados de más de treinta nacionalidades diferentes, con filiales en Hong Kong, Múnich, Oslo, Riyadh, Estambul y las Islas Feroe. Filiales en las que Mette Kynne Frandsen tiene el rol de presidenta de la junta directiva. Al cabo de 8 años de ejercer las funciones de Directora General de Henning Larsen Arquitectos (en 2011), la agencia había doblado su personal y diversificado las disciplinas del mismo, pues encontramos además de arquitectos: abogados, ingenieros, expertos en comunicación y diseñadores industriales. Con una agencia de dicha talla, los proyectos se multiplican en más de veinte países. Esto con un modo de trabajo donde el equipo de profesionales que desarrolla cada proyecto es multidisciplinario. Tal es el caso de la Sala de conciertos y centro de conferencias de Harpa – Reykjavik en Islandia (2011), ganador del premio Mies van der Rohe en 2013. Mette Kynne Frandsen señala:

Cuando ganamos un trabajo fuera de Dinamarca, debemos estar cerca. Es casi un requisito de la forma en que trabajamos. Para crear la calidad, tenemos que anclar el proyecto a nivel local y tener arquitectos locales que pueden entenderlo [ii].

Mette Kynne Frandsen busca ir más allá de la construcción de edificios, con la intención de generar proyectos sostenibles y romper las barreras tanto culturales como profesionales. Como reflejo de esto, decide que al menos diez por ciento de los empleados de la agencia sean pasantes extranjeros, lo que genera una especie de globalización en el interior de la agencia, además del hecho de que una vez de vuelta a sus países de origen, los pasantes se convertirán en los embajadores de Henning Larsen Arquitectos.  Su vasta experiencia en el desarrollo de procesos que transforman la creatividad y el conocimiento en prácticas, y que generan así un valor agregado le ha permitido la creación de soluciones sinérgicas y holísticas entre campos profesionales y sectores. Sus proyectos se basan en una idea recurrente, la sustentabilidad, no solo climática sino también social. En el centro del descubrimiento para niños de Massar en Damasco (2013), además de los sistemas de recuperación de agua, y de energías alternativas, la implicación de usuarios locales, empleados y socios en el proceso de diseño y planificación del proyecto merece ser resaltada. Uno de los méritos de Mette Kynne Frandsen a la cabeza de la agencia ha sido el de manejar la continuidad del trabajo de la misma luego de la desaparición de su fundador Henning Larsen en 2013.

Mette Kynne Frandsen habla cuatro idiomas, además del danés (su lengua materna), el inglés, el alemán y el francés. Así, no es difícil entender el interés que ella misma señala por viajar. “El encuentro con otras culturas y la gente me da energía”[iii] dice. Su compañero de vida, con el que parece no compartir su práctica profesional, es Thorben Schmidt, socio de la agencia Wohlert Arquitectos. Tienen dos hijas. En 2009, completa su formación académica en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, con un diploma sobre gobernabilidad y liderazgo. Es miembro del jurado del premio de arquitectura Nykredit’s del 2009 al 2012, y miembro del comité de dirección del grupo periodístico JP/Politikens Hus desde 2008.

[i] La agencia Henning Larsen Arquitectos fue fundada en 1959 por el arquitecto Henning Larsen.

[ii] (2014), Stjernearkitektens arvtager skaber eksportsucces in News Oresund (retrieved 2015)

[iii] (2014), Stjernearkitektens arvtager skaber eksportsucces in News Oresund (retrieved 2015)

Para mayor información:

Página oficial del estudio Henning Larsen Arquitectos

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: