Teresa Batlle i Pagès 1960

teresa_web-600x600

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teresa Batlle es socia fundadora junto con Felipe Pich-Aguilera de Pich-Aguilera, Arquitectos SL, estudio de arquitectura que se ha posicionado como uno de los más firmes defensores de la sostenibilidad en España. Su figura aparece vinculada con importantes entidades relacionadas con la sostenibilidad; ha sido fundadora y vicepresidenta de la Agrupación AuS, Arquitectura y Sostenibilidad de Catalunya y es la actual vicepresidenta de la Asociación ASA, Sostenibilidad y Arquitectura de España.

Teresa Batlle i Pagès se graduó de arquitecta en 1986 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya y obtuvo una Especialización en Acondicionamientos y Servicios.  En 1986 se asoció con Felipe Pich-Aguilera Baurier y fundaron el estudio Pich-Aguilera, Arquitectos, SL.  En el año 2012 iniciaron una nueva sociedad, PibarquitecturaSix, SLP, con cuatro socios de nueva generación, Margherita Aricò, Pau Casaldàliga, Ute Müncheberg, Jordi París, y más tarde Jordi Camps, todos arquitectos. El servicio de ambos estudios, se engloba en una firma internacional con el nombre de Picharchitects con sede principal en Barcelona, España, y con sedes en colaboración con equipos locales en México, China, Colombia, Kazakhstan, Francia, Alemania, Argelia y Qatar.

Teresa Batlle expresa con profundo convencimiento, que la sostenibilidad, la tecnología y la industria han de ser los ejes de un desarrollo arquitectónico más responsable con el medio ambiente y con el territorio que acoge sus proyectos. Como miembro de Picharchitects y bajo el lema “La Arquitectura, vertebradora de la Sostenibilidad”, desarrolla  proyectos de arquitectura en busca de “alternativas que proporcionen una relación más estimulante con la naturaleza y una aplicación más honesta de los recursos naturales”.

Algunas de sus obras más destacadas son: el Hospital Sant Joan de Reus en Tarragona, España, Primer premio a la mejor integración de la Energía en Arquitectura por un 35% de reducción de consumo energético; las Casas Kyoto de Torre Serona, Lleida, España, Primer Premio a la Mejor Promoción Sostenible de Viviendas, calificación energética A y el Macrocentro Comunitario San Bernabé, finalista del Premio Obras CEMEX 2015, seleccionado en la categoría “Servicios y Asistencia Pública” y premio especial “Edificación Sustentable”.

Para hacer viable el desarrollo de estos proyectos ligados a la sostenibilidad, al respeto por el medio ambiente y la eficiencia energética, impulsan proyectos de innovación e investigación aplicada en colaboración con la industria de la construcción o centros tecnológicos. Algunas de estas iniciativas son: Pichenergy, OSA (Office for Sustainable Architecture), CEIM (Cátedra de Edificación Industrializada y Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Catalunya) y ECOPERANDO un servicio de edificación sustentable ofrecido en asociación con la empresa Cemex.

Teresa Batlle desarrolla además una intensa actividad como miembro activo de grupos comprometidos con la cuestión de la sostenibilidad, entre otros, es miembro fundador y ex vicepresidenta de la AuS, Agrupación de Arquitectura y Sostenibilidad del Colegio de Arquitectos de Catalunya; es miembro fundador y actual vicepresidenta de la ASA, Asociación Sostenibilidad  y Arquitectura de España; es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Empresas e Instituciones 22@ Network Barcelona y Presidenta de la Comisión Empresa y Medio Ambiente de la misma; y además coordina desde 1997 mesas redondas y debates en torno al papel del arquitecto en la innovación de sus procesos constructivos y de sistemas más acordes a un nuevo equilibrio de la arquitectura con su medio natural.

Referencias: 

Batlle. CV-Picharchitects.

Batlle. Picharchitects sitio oficial.

Más información: 

ASA. Asociación Sostenibilidad y Arquitectura.

AuS. Agrupación de Arquitectura y Sostenibilidad del Colegio de Arquitectos de Catalunya. 

22@ Network Barcelona.

Pichenergy. Picharchitects. 

OSA. Office of Sustainable Architecture.

Entrevista a Teresa Batlle y Felipe Pich-Aguilera. Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó.

Entrevista a Teresa Batlle. Albert López Corbella. Revista RCT.

Entrevista a Teresa Batlle. Consejería de Agricultura y Agua. Región de Murcia.

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: