Carmen Espegel 1960

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carmen Espegel es doctora arquitecta por la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde también ejerce la docencia a través de su propia unidad docente. Ha trabajado como profesional independiente desde 1985 y en la actualidad dirige el estudio espegel-fisac junto a la arquitecta Concha Fisac. Su libro Heroínas del Espacio. Mujeres arquitectos en el Movimiento Moderno (2007) es un referente en la reivindicación del papel de las mujeres en la arquitectura.

Carmen Espegel Alonso nació en Palencia en 1960. Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Madrid, pero dice que de no haber sido arquitecta quizás hubiese podido ser médico, para los otros, y filósofa, para sí. Desde que se tituló como arquitecta en 1985 ha venido ejerciendo la profesión de manera independiente; primero en Bélgica, donde trabajó para el equipo multidisciplinar encargado del proyecto del acelerador de partículas Synchrotron en Grenoble y, posteriormente en España donde ha formado parte de diferentes equipos hasta fundar junto con Concha Fisac en 2002 el estudio espegel-fisac arquitectos, con sede en Madrid.

Desde sus inicios, la trayectoria profesional de Carmen Espegel ha combinado la práctica arquitectónica con la ampliación de conocimientos y la investigación: en 1995 obtuvo el Master of Conservation of Historic Towns and Buildings por la Universidad de Lovaina y en 1997 se doctoró por la Escuela de Arquitectura de Madrid. Su tesis “Proyecto E.1027 de Gray-Badovici: drama de la villa moderna en el Mediterráneo”, por el que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado 1996-97 de la Universidad Politécnica de Madrid, aglutina ya las cuatro principales líneas de investigación que todavía aún mantiene: la vivienda, la crítica de arquitectura, las mujeres en la arquitectura y el diseño de interiores. Existe una tercera “cabeza” en su vida profesional, la docencia, donde se inició en 1991 como profesora asociada de la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM), obteniendo siete años más tarde la plaza como titular en el Departamento de Proyectos.

Dentro de la ETSAM ha ido adquiriendo otras responsabilidades; es la directora del Grupo de Investigación de Vivienda Colectiva mediante el cual colabora con la Administración Pública en materia de vivienda y ha publicado el Atlas sobre Vivienda Española 1929-1992. Ha sido subdirectora de Relaciones Externas, Vocal en el Tribunal de Fin de Carrera y desde 2004 pertenece a la Junta y la Comisión de Gobierno de la Escuela. Ha dirigido diversas tesis doctorales y tiene su propia Unidad Docente –Unidad Docente Espegel– donde colaboran los arquitectos Arturo Blanco y Andrés Cánovas.

La práctica arquitectónica de Carmen Espegel comenzó en 1985 de manera independiente, colaborando con diferentes equipos de trabajo hasta constituir la firma espegel-fisac arquitectos en 2002. Algunos de sus primeros encargos más relevantes llegaron mediante concursos como por ejemplo la Rehabilitación y Adecuación del Parque Salón de Isabel II en Palencia (2004) o el edificio en Calle Embajadores 52 de Madrid (2002) con 23 viviendas de realojo, uno de las obras favoritas de la arquitecta. La vivienda es uno de los temas más trabajados en el estudio espegel-fisac, muchas veces en paralelo con la propia investigación de Carmen. Han trabajado todas las escalas residenciales, desde viviendas unifamiliares como la Casa Pajares-Bausá (2002) en Guadarrama o la Casa Las Hormigas (2010) en Collado-Villalba hasta viviendas colectivas como los Edificios Zosma I y Zosma II en Fuenlabrada o las 114 viviendas de precio tasado también en el mismo municipio. En los proyectos residenciales se aprecia un aporte de experimentación, bien por la materialidad, los tipos o la respuesta al lugar de implantación.

“Nos han engañado…me encanta pensar en “Menos tacón y más vindicación”…más derechos, más peleas, todavía no hemos llegado al final de nada”.

Entrevista a Carmen Fisac en el documental “Arquitectas” de Ariadna Cantis, 2015.

Los equipamientos y la arquitectura dotacional también forman parte de la práctica arquitectónica de Carmen Espegel. La fábrica PROSOL (2000) en Venta de Baños (Palencia) fue un encargo inicial que ha contado con varias ampliaciones de la arquitecta en 2006, 2010 y 2012. La rehabilitación del Mercado de Chamartín (2007) destaca por el tratamiento de fachada, que consigue no sólo actualizar la imagen del edificio sino que también mejora la relación con su entorno inmediato y el propio funcionamiento del mercado. Uno de los proyectos más recientes es la remodelación del Barrio Tiburtino III en Roma (2013) que plantea dos líneas generales de intervención: la mejora del espacio público mejorando circulaciones peatonales y rodadas e introduciendo nuevos equipamientos de barrio, y la mejora de la calidad arquitectónica mediante la construcción de nuevos edificios residenciales y la renovación de los existentes.

La arquitectura de Carmen Espegel ha sido recogida en libros y revistas especializadas como El Croquis, Arquitectura Viva, etc. También ha formado parte de exposiciones como la Exposición Mundial de Shanghai en 2010, en el RIBA de Londres o el Aedes Architekturforum de Berlín. Ha impartido conferencias en diferentes países europeos, en Estados Unidos, Brasil y Argentina. Su publicación más destacada es Heroínas del espacio. Mujeres arquitectos en el Movimiento Moderno publicada por Nobuko en 2007 y por la que recibió el Milka Bliznakov Research Prize otorgado por la Universidad Tecnológica de Virginia (Estados Unidos) en 2005.

Carmen Espegel ha recibido el Premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en cuatro ocasiones (1993, 2000, 2003 y 2005), el Premio ATEG de Galvanización en 2004, el Premio del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España a la mejor obra de vivienda social y también ha sido finalista en los Premios FAD de 2005.

En varios proyectos ha colaborado con su hermana Ana Espegel, también arquitecta.

ENTREVISTA A CARMEN ESPEGEL por Inés Novella y Joaquim Quixal (descargable)

carmen-espegel-video

Para ver más información:

Página web del estudio espegel-fisac arquitectos

Página web de la Unidad Docente Espegel en la ETSAM

Entrevista en la BIAU de Medellín 2010

Artículo y Entrevista sobre el Edificio en Embajadores 52

Artículo sobre la Remodelación del Barrio Triburtino III en Roma

Artículo sobre Casa Las Hormigas

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: