Manuelle Gautrand 1961

Manuelle_Gautrand_MD©Harixcalde2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2014 el galardón Mujer Arquitecta del año es otorgado a Manuelle Gautrand en el marco del Premio de Mujeres Arquitectas en su segunda edición. Es pertinente recordar que apenas 7 años después de haber iniciado su práctica profesional es distinguida por su carrera en general con el premio AJAP Álbum de Jóvenes Arquitectos y Paisajistas (1992)[i], premio que no será el único en esta categoría ya que recibe en 2002 la Medalla de Plata de la Academia de Arquitectura Francesa, en 2003 el Trofeo de la Construcción y en 2013 el Montgolfier Award. Dirige su estudio Manuelle Gautrand Arquitectura que cuenta con un equipo de más de veinte arquitectos.

Nacida el 14 de julio de 1961 en Marsella, hija única de padres arquitectos Alain Gautrand (1924-2003) y Janine Huving (1927-2008), Manuelle Gautrand recibe su diploma de arquitecta en la Escuela de Arquitectura de Montpellier en 1985. Luego de un periodo en el que trabaja para algunas agencias de arquitectura localizadas en París, crea su estudio inicialmente en la ciudad de Lyon en 1991 y luego lo traslada en 1994 a París, donde vive y trabaja actualmente. Su compañero de vida, Marc Blaising (diplomado en administración de empresas), se encarga de las actividades no creativas en el rol de socio del estudio desde 1992.

La vasta producción arquitectónica de Manuelle Gautrand concierne edificios residenciales, comerciales y de oficinas, así como equipamientos culturales. Ha sido publicada en periódicos de divulgación y revistas especializadas, así como en libros colectivos y monografías, difundiéndose a nivel mundial (Francia, Italia, Japón, los Países Bajos, Suiza, Alemania, Inglaterra, China, Rusia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia). En 2008 y 2009 la cadena de televisión ARTE le dedica una serie documentales: El arte y la Manera (L’Art et la Manière) y Chic.

Según Francis Rambert, director del Instituto Francés de Arquitectura, Manuelle Gautrand es parte una generación de arquitectos que buscan la experimentación, que se pone en evidencia en este caso a través de sus ensayos con la piel del edificio y su estructura, además de una capacidad a trabajar con la forma, el color y la idea misma de estética. La misma Manuelle considera que “cada nuevo proyecto es una hoja en blanco” y su exploración busca estimular el poder de la arquitectura para producir, “sorpresa, asombro, encanto, poesía”. Los principios fundadores de su arquitectura siguen una idea rectora, la de “re-encantar la ciudad/ré-enchanter la ville” lo que quiere decir “conmover, reinventar, renovar, innovar y ofrecer respuestas inesperadas en la audacia y la pluralidad”[ii].

Bajo estas premisas Manuelle Gautrand, además de los premios recibidos por su práctica profesional, ha obtenido más de otros veinte galardones. Casi la mitad de ellos fueron por su proyecto para Citroën (Av. Campos Elíseos) construido entre 2002 y 2007. La obra es el resultado de un concurso de arquitectura que Manuelle Gautrand gana y que le confiere una gran notoriedad. Es a partir de este momento que su obra adquiere una amplia difusión. Le C42 Citroën posee una fachada de vidrio que retoma los trazos del logo de la marca para irse plegando a lo largo de sus 28m de altura. El estudio Manuelle Gautrand Arquitectura ha producido desde 1991 hasta la actualidad cerca de cien proyectos, de los cuales 33 se han construido. Su proyecto para la extensión del Museo de Arte Moderno de Lille (2002-2009), así como el Centro de Negocios de Saint-Etienne/Cité des Affaires de Saint-Etienne (2005-2010) han sido igualmente reconocidos con varios premios.

El trabajo de Manuelle Gautrand ha sido expuesto en un sinnúmero de exhibiciones en distintas partes del mundo. Destacamos las muestras en la Casa de la Arquitectura de París (2012, 2011), en el Pabellón del Arsenal (París 2012, 2009, 2008, 2007, 2002), en la Cité de Arquitectura y Patrimonio (París 2011, 2009), en el Centro Georges Pompidou (París 2009), en el Museo Nacional de Arte de Oslo (2009), en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2008, 2004, 2002), en el Museo de la Arquitectura de Basel (2008), en la Bienal de Arquitectura de São Paulo (2007), en Archilab (Orléans 2001, 2002), en el Instituto Francés de Arquitectura (París 2001,1997).

En paralelo a su práctica profesional Manuelle Gautrand es invitada constantemente por instituciones públicas y privadas en el marco de conferencias puntuales. También ha enseñado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Florida (2010), en la Universidad Tecnológica de Viena/Technische Universität (2009), en la Escuela de Arquitectura París-Val-de-Seine (2000-2003) y la Escuela Especial de Arquitectura de París/ Ecole Spéciale (1999-2000). A esto se suman distinciones particulares, Manuelle Gautrand es nombrada Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en 2007 y Caballero de la Legión de Honor en el 2010. Es también miembro titular de la Academia de Arquitectura de Francia desde el 2005 y miembro del colegio de arquitectos desde 1990. Algunas de sus obras hacen parte de las colecciones del Centro Pompidou y de la Cité de Arquitectura y Patrimonio. A sus 54 años, la carrera de Manuelle Gautrand está en continuo desarrollo.

[i] El AJAP es un concurso europeo abierto a profesionales de la arquitectura de menos de 35 años desde 1980

[ii] Laguarda, Alice (2004). The luxury of being unaccustomed: Manuelle Gautrand-France. (1era edición). Seúl: Damdi.

Más información:

Página oficial del estudio Manuelle Gautrand Architecture

Canal de Youtube del estudio

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: