Dorte Mandrup 1961

Dorte Mandrup

 

 

 

 

 

 

 

 

La práctica profesional de Dorte Mandrup se caracteriza por un gran talento artístico, una gran sensibilidad y el gusto por la innovación en los distintos aspectos de la profesión. Esta filosofía se ve plasmada en una amplia variedad de proyectos culturales, deportivos, educativos, vivienda, planes maestros y renovación de edificios históricos. Combina su ejercicio profesional con docencia, charlas y exposiciones en importantes universidades e instituciones a nivel internacional. Numerosos premios y reconocimientos avalan su prolífica carrera. Es autora de varios edificios emblemáticos internacionalmente conocidos.

Dorte Mandrup nació en Dinamarca el 26 de julio de 1961. Su padre era ingeniero civil, su abuelo y su bisabuelo eran arquitectos. Inició su preparación académica en 1981 con Escultura y Cerámica en Estados Unidos en el Glassboro State College Art Departament (actual Universidad de Rowan) hasta 1982. Al año siguiente empieza sus estudios de arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Aarhus (Arkitektskolen Aarhus, Dinamarca). Entre 1988 y 1989 asistió a la Escuela de Artes y Oficios (School of Arts and Crafts, Visual Arts Department) en Kolding, Dinamarca. Obtuvo su grado de Máster en Arquitectura en la Arkitektskolen Aarhus en 1991. Es la fundadora y principal arquitecta de la firma Dorte Mandrup Arkitekter en 1999.

Su práctica profesional se caracteriza por un gran talento artístico plasmado en una amplia variedad de proyectos: instituciones culturales, edificios para niños y jóvenes, instalaciones deportivas, educación, vivienda, edificios de oficinas y planes maestros, así como la renovación y reforma de edificios históricos. La oficina describe sus soluciones como lúdicas, innovadoras y poéticas, y enfatiza en su experiencia en resumir y resolver problemas en contextos difíciles y programas complejos.

Mandrup trabaja en estrecha interacción con su equipo de trabajo, siendo ella siempre la responsable del diseño de sus proyectos, caracterizados tanto por sus soluciones innovadoras como por la dotación de espacios sociales que facilitan la interacción. Sus visionarios métodos se basan en un análisis exhaustivo de todos los parámetros involucrados en el proyecto. Sobre esta base, investiga nuevos materiales, así como las construcciones y variaciones del espacio. Junto a Flemming Andersen, Line Rix and Peter Luke, su oficina busca combinar la experiencia táctil del espacio con claridad y precisión conceptual, a gran escala y en forma detallada.

Su prolífica carrera está avalada por casi 40 premios, distinciones, y nominaciones nacionales e internacionales. Entre los más destacados están: C.F. Hansen Medaillen (2008), Nykredits Arkitekturpris (2007),  AR Award for Emerging Architecture (2006), Eckersberg Medaillen (2004), Bauweltpreis (2003). También ha recibido una serie de becas y subsidios para proyectos especialmente por parte de The Danish Arts Foundation. En 2011 fue nombrada miembro del Historic Building Council, conforme a la Ley del Ministerio de Cultura de Preservación de Edificios y Conservación de Entornos Urbanos, cargo que junto con sus intervenciones en edificios históricos muestra una latente preocupación por la conservación histórica de las ciudades.

Ha sido profesora en la Universidad de Washington, en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague, y en la Universidad de Lund. Ha sido jurado en varios concursos internacionales en varios países (Inglaterra, Alemania, Finlandia, Canadá, Suecia, Dinamarca, Austria, Serbia, Noruega). Entre ellos: WAN Education Award 2015 en Londres, Alvar Aalto Medal 2015 en Helsinki, DETAIL Prize 2014 en Munich, Bauherrenpreis 2013 en Salzburg, Europan 2011, 2009 y 2008 (jurado internacional). Su activa participación en este tipo de eventos demuestra su sólido y crítico pensamiento en cuanto a la ejecución de proyectos. Así también lo demuestran sus conferencias, como la recientemente dictada en Moscú titulada “Muévete/Juega/Aprende” donde compartió sus conocimientos en el diseño de edificios para niños y jóvenes. También está la conferencia dictada en el Dagens Nyheter, uno de los periódicos suecos más importantes donde participó en el debate de cómo crear ciudades modernas y sostenibles. Estas son sólo dos de una serie de conferencias que ha venido impartiendo desde el año 2000 cuando se estrenó en la Rørås Biannual Conference en Noruega. Desde entonces ha dictado conferencias en reconocidas universidades e instituciones de países como Japón, Bélgica, Suecia Finlandia, Inglaterra, Alemania, Suiza, Islas Feroe, Estados Unidos, Latvia, Alemania, Austria, Italia, China, Turquía, Canadá.

Ha participado en más de una veintena de exposiciones. Inició con una exposición en el año 1992 denominada Theatre on the edge of Town, en The Charlottenborg Foundation, en colaboración con B.N. Jørgensen. A partir de entonces la lista de exposiciones es extensa entre las que se destacan las más recientes: MINDCRAFT en Milán (Italia), Architecture with People (exposición internacional vía embajadas), Putting People First en la China Central Academy of Fine Arts en Beijing (China), Tallinn Architecture Biennale 2013: Recycling Socialism (Estonia), Nordic ID en la 3ra Bienal de Arquitectura de Moscú, What makes a livable city en The Danish Architecture Centre, Trienal de Arquitectura de Lisboa (Portugal), Bienal de Venecia 2010 (Italia), Instants of Architecture (exposición itinerante por París, Praga, Moskva, Berlín) Simposio Alvar Aalto 2006. La temática de sus exposiciones refuerza el pensamiento de Dorte Mandrup con respecto a la profesión, donde además de una arquitectura pintoresca e innovadora, muestra una preocupación sustancial por mejorar la calidad de vida a través de la generación de espacios.

Enlaces y publicaciones de interés

Dorte Mandrup Arkitekter (página oficial)

Ahnfeldt-Mollerup, M. (2006). Danish Architects: Dorte Mandrup. Copenhague: Arkitektens Forlag.

Ahnfeldt-Mollerup, M. (2010). Portrait: Dorte Mandrup Arkitekter-Comment-The architect as a craftsman. Arkitektur DK, 54(3), 4.

Lauri, T. (2013). Dorte Mandrup Arkitekter. Arvinius Förlag .

Mandrup, D., & Ibelings, H. (2015). Dorte Mandrup Arkitekter. Arvinius & Orfeus.

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: