Cynthia Watmough 1961

watmough 01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitecta peruana, comparte una oficina de diseño, investigación y proyectos de arquitectura con Alfredo Benavides, cuyo trabajo incluye escalas y programas diversos. Estudia en Estados Unidos, Inglaterra y Chile. Es Profesora en la Pontificia Universidad Católica de Perú. El trabajo de Benavides + Watmough ha sido publicado en diversas revistas tanto nacionales como internacionales.

Cynthia Watmough nace en Lima, Perú en 1961. Estudia arquitectura en la Universidad de Syracusa en Nueva York, EEUU, entre 1978 y 1983. En Lima se desempeña durante unos años como Profesora en la Universidad Ricardo Palma. Luego viaja a Inglaterra y, entre 1990 y 1991, estudia en el Architectural Association de Londres, donde obtiene el título de Magister en Housing + Development. De regreso nuevamente en Lima crea en 1992, junto a Alfredo Benavides, la oficina Benavides & Watmough arquitectos. Desde ese momento y durante más de veinte años de trayectoria, Watmough y su socio desarrollan, además del trabajo cotidiano de la oficina dedicado a proyectos y construcción, una constante capacitación participando en eventos, congresos, conferencias, investigaciones y docencia que les permiten ampliar y actualizar su experiencia como profesionales. Cynthia Watmough y Alfredo Benavides comparten además su vida como esposos y padres.

Watmough se desempeña desde 2006 como Profesora en la Pontificia Universidad Católica de Perú en los cursos de Taller 5 (diseño) y Seminario de construcción 2 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. En 2013, gracias a un convenio especial entre su Universidad y la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales de Chile que implementan conjuntamente una modalidad de cursos intensivos dictados tanto en Perú como en Chile, obtiene el título de Magister en Territorio y Paisaje.

El trabajo de la oficina Benavides & Watmough arquitectos abarca distintas modalidades tales como encargos privados públicos y concursos profesionales; e incluye escalas y programas diversos: residencias particulares y colectivas, iglesias, universidades, hoteles y proyectos urbanos. Watmough explica que sus trabajos se desarrollan en base a ciertos ejes principales que definen sus búsquedas y determinan sus decisiones: la exploración continua respecto al manejo del espacio y la luz, en relación directa con una preocupación constante por el bienestar y el disfrute de los ocupantes de sus proyectos; la intención impostergable de crear ciudad, incorporando el espacio urbano dentro de la dinámica del proyecto, cualquiera sea el programa de que se trate; el respeto por el paisaje mediante el cuidado por una adecuada implantación en el terreno y finalmente, la ejecución de cada obra con detalles de diseño y alta calidad técnica y constructiva. Este desarrollo es posible gracias a las tareas de organización y coordinación del trabajo en equipo, que actualmente cuenta la colaboración de ocho arquitectos. Stephanie Delgado, Stanislas Naudeau, Álvaro Noel Rojas, José Luis Fernández. Jonathan Lapel. Pamela Acuña, Melanie Nogales e Ivonne Flórez.

Watmough destaca, entre sus numerosos proyectos, tres obras que por distintas razones significan una gratificación y crecimiento personal: un edificio multifamiliar de mediana escala, una casa con una ubicación singular y un nuevo campus universitario.

El edificio multifamiliar en playa La Honda (1996) recibe en el año 2000 el Hexágono de Oro, premio máximo de la IX Bienal de Arquitectura de Perú. Se trata de un edificio de vivienda temporal construido en cuatro niveles escalonados y un sótano, con cuatro pequeños departamentos que se articulan en torno a un patio central trapezoidal y a un eje de circulación continuo. Además de aprovechar su particular ubicación -una hermosa playa al sur de Lima, en un lote profundo de 12.50 m de frente, 8.50 m de fondo, con una entalladura de 5 m en su parte central- el ordenamiento espacial está controlado por la topografía del terreno y por la interacción de múltiples perspectivas. Watmough señala como motivo de orgullo, que esta obra, junto a muchas otras casas de playa de esa época, se mantiene vigente debido al carácter contemporáneo del proyecto.

La casa en La Ladera II (2011) está ubicada en una zona residencial de Surco, Lima, sobre un terreno de 1.500 metros cuadrados con una vista excepcional de 270° sobre la ciudad. Watmough comenta que la resolución del acceso a la vivienda fue uno de los mayores retos. El terreno comprende una pendiente parcialmente ocupada por un cerro de roca en su parte posterior, por lo que se proyecta una rampa vehicular hasta el nivel de estacionamiento, cubierta con una losa de hormigón para aprovechar los 200 metros cuadrados del área de jardín que ocupa. Se convierte así en una rampa-túnel, donde se abren en ciertos tramos, unas pequeñas claraboyas para su iluminación y ventilación. Se decide ubicar la plataforma del primer nivel a diez metros de altura con respecto a la rotonda de acceso, para liberar la vista de los techos inmediatos de las casas vecinas. La estrategia general es relacionar visualmente la casa con la panorámica de la ciudad de Lima y el corte natural del cerro en la parte posterior.

El campus de la Universidad San Ignacio Loyola (2014) en el distrito La Molina, Lima, resulta de un concurso privado donde la oficina obtiene el primer lugar. Se trata de un plan, que está siendo construido en etapas, compuesto por 5 edificios: el aulario, un edificio administrativo y biblioteca de 10 pisos, un auditorio polivalente para 1.000 butacas, una capilla y el estacionamiento para 800 vehículos, con una superficie total de 58.000m2. El proyecto contempla tres estrategias proyectuales: generar un gran espacio central, disponiendo los cinco bloques construidos en el perímetro del terreno; orientar el aulario en sentido este-oeste, para lograr la mayor eficiencia energética y evitar la radiación solar directa sobre las aulas; y conectar los diferentes edificios a través de un sistema de corredores, puentes y espacios públicos en diversos niveles.

La oficina Benavides & Watmough ha recibido a la largo de los años diferentes premios y reconocimientos. La Bienal de Arquitectura de Perú le otorga el Hexágono de Oro por el Edificio H y destaca como finalista al mismo premio la Casa O, en el año 2000; le otorga una Mención Honrosa por el club de playa La Honda en 2004; y el primer puesto en la categoría de turismo, culto y recreación por la Iglesia Sagrado Corazón en 2008 realizada junto a Ruth Alvarado y Oscar Borasino. La Bienal Panamericana de Quito los distingue con una Mención de Honor Internacional por el club de playa La Honda en 2004.

Más información

Página del estudio Watmough Benavides

Benavides-Watmough, casa en la ladera II, en Plataforma Arquitectura, junio 2015

Octavio Borgatello, Club House La Honda en Luz, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura nº 18, 2008

Texto de Emilio Soyer sobre el Premio Hexágono de oro en la IX Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo

Texto de Roberto Fernández sobre el Premio Hexágono de oro en la IX Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: