Alison Brooks 1962

Alison Brooks _ ABA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta arquitecta reconocida internacionalmente, nace en Ontario, Canadá en el año 1962. Su estudio fue fundado en 1996 y ha alcanzado un gran desarrollo ganando premios nacionales e internacionales desde el año 1998 hasta la actualidad. Sus trabajos poseen un gran rigor conceptual que la han posicionado como referente de su generación.

Alison Brooks se traslada a Londres en 1988, después de que se graduara como arquitecta, completando sus estudios universitarios en la Universidad de Waterloo.

Su práctica profesional se caracteriza por fluir entre la producción artística, arquitectónica en sus escalas urbanas y residenciales, como así también educativa tanto en el Reino Unido como en diversos sitios de Europa.

En el año 2007 su estudio es encargado de desarrollar el plan maestro de esquema y la oferta de la tierra en el desarrollo de Newhall, basado en el Plan Regulador Newhall.

El desarrollo resultante incorpora 84 unidades en cuatro tipos de edificios; 5 edificios de apartamentos, 14 villas, 29 casas-patio y 7 casas-terraza. La escala de este diseño pone de manifiesto el alcance de los desarrollos llevados adelante en el estudio de Alison Brooks.

Otro proyecto a mencionar es el que se realizó para el concurso de un cuadrilátero de la Universidad de Oxford, ya que es el primer concurso en la Universidad de Oxford en ser ganado por una arquitecta.

También se destacaron su desempeño como examinadora externa en las Universidades de Bath y Lincoln. Actualmente es examinadora externa en la Architectural Association y la Bartlett School of Architecture, UCL.

Es de reciente publicación (2015) el libro de su autoría, denominado Synthesis: Culture and Context in early 2015 en donde desarrolla los conceptos expuestos en las distintas conferencias internacionales sobre arquitectura y urbanismo.

En sus conferencias y propuestas de diseño revisa la relación campo–ciudad, sosteniendo que el campo cobra nueva relevancia, y revisa los conceptos y transformaciones de la sociedad, que según su punto de vista abren nuevos híbridos que incluyen la relación con la antropología social, las teorías relacionales y de redes, y la política e iconografía como configurantes urbanos en el hacer ciudad y en el hacer arquitectura. Brooks se pregunta como tendría que participar en las decisiones el 50% de la inteligencia creativa del planeta:

La forma construida de la ciudad es una representación compleja de las fuerzas sociales, políticas, tecnológicas y económicas; de ideales, ideologías y valores a través de cientos de años. Las ciudades son artefactos culturales. Sin embargo, vivimos en las ciudades donde casi el 100% del medio ambiente que nos rodea ha sido propiedad, ha estado legislado, diseñado e implementado por los hombres (…) ¿Podemos imaginar un día en que, el alcalde de la ciudad, el arquitecto en jefe, el promotor, el contratista y el editor de un periódico sean todos automáticamente mujeres, en lugar que varones? Eso sí que sería una ciudad cambiada.

Más información

Página web de Alison Brooks Architects

Bullivan, Lucy, How are women changing our cities?, The Guardian, marzo 2015

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: