Olivia de Oliveira 1962

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitecta de origen brasileño pero que reside en Suiza. Sus publicaciones y sus trabajos de investigación se centran en el estudio de Lina Bo Bardi. Su amplia trayectoria profesional está validada por casi una treintena de premios a nivel internacional obtenidos a través de su estudio en asociación con los arquitectos Serge Butikofer y Olivier Vernay. Pertenece a la Red Nacional de Mujeres de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Suiza (SIA) desde 2008

Olivia de Oliveira nació en São Paulo el 14 de julio de 1962. Obtuvo su título de arquitecta en la Universidad Federal de Bahía (Brasil) en 1986. Completó sus estudios en el Instituto de Arquitectura de Venecia en 1989. Realizó el Máster en Arte, Arquitectura, Ciudad entre 1990 y 2000 y obtuvo su Doctorado con grado cum laude en Arquitectura en la Escuela Técnica de Superior de Arquitectura de Barcelona en el año 2000 con la tesis: Lina Bo Bardi: Sutis Substâncias da Arquitetura, dirigida por Josep Quetglas. Actualmente es profesora e investigadora invitada en la Universidad Federal de Bahía, donde coordina un proyecto de regeneración de zonas urbanas centrales abandonadas en la Ciudad de Salvador de Bahía. Es arquitecta asociada en Butikofer de Oliveira Vernay Sarl Architectes desde 2005 y miembro de la Red Nacional Mujer y SIA (Sociedad Suiza de Ingenieros y Arquitectos) desde 2008.

Olivia de Oliveira se encuentra radicada en Lausana, Suiza, desde el año 1998. En esta ciudad trabaja en su estudio Butikofer de Oliveira Vernay Sarl Architectes del que es socia fundadora desde el año 2005. Su oficina regularmente se dedica a participar en varios concursos de arquitectura, lo que constituye para el estudio una herramienta importante de reflexión, y para sus clientes, una garantía de obtener proyectos de alta calidad.

En el ámbito académico, ha participado como jurado en varios concursos internacionales de arquitectura. Su experiencia docente data del año 1995 con su vinculación con la Universidad Federal de Bahía. Desde 2007 colabora regularmente en las universidades federales de Ginebra, Lausana y Zúrich, en la orientación de trabajos de tesis de licenciatura y doctorado. Colabora con la Escuela Politécnica Federal de Lausana como profesora experta exterior, especialmente en cuestiones relacionadas a la arquitectura producida en Latinoamérica o con intervenciones en los barrios desfavorecidos y áreas urbanas en transición.

Resumir su trayectoria de publicaciones tanto en su país de origen como en el extranjero, es una tarea compleja, pues de Oliveira presenta un recorrido bastante prolífico al respecto. Una de sus publicaciones más importantes es la que surgió de su tesis doctoral: el libro Sustancias sutiles de la arquitectura Lina Bo Bardi. Su investigación comprende la visita y la investigación intensiva de más de doce años de los proyectos de esta importante arquitecta brasilera. Según de Oliveira, las obras de Bo Bardi, incluso cuando están muy maltratadas, permanecen intactas en su enorme carga vital y expresiva y su maravilloso poder sugestivo. Con esta publicación ganó el Premio del Instituto de Arquitectos de Brasil IAB, São Paulo en 2006. Fue también finalista del Premio Nacional de Literatura Jabuti en 2006, y del premio RIBA – Real Instituto de Arquitectos Británicos en 2007. Previamente publicó una monografía dedicada esta arquitecta en un número especial de la revista 2G, con una entrevista exclusiva a Lina Bo Bardi, la última realizada antes de su muerte. Publicada originalmente en español e inglés, esta publicación ha sido reeditada en dos ocasiones y publicada en portugués.

Además de sus numerosas publicaciones, su experiencia profesional se extiende a los campos de la arquitectura, el diseño urbano y la crítica y teoría de arquitectura y urbanismo moderno y contemporáneo. Uno de los enfoques que cabe destacar, es su aportación en temas de arquitectura y género. De ahí su vinculación con la Red Nacional de Mujeres de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Suiza (SIA) desde 2008. Fue también coordinadora suiza en el último congreso WIA Women in Architecture realizado en la Universidad Politécnica de Valencia en mayo de 2015. Colabora ocasionalmente como miembro invitado del comité editorial de las revistas L’Architecture d’Aujourd’hui, Oculum y Arquitextos. Dice de Oliveira en una entrevista:

A partir de una mentalidad provinciana, reaccionaria y machista, es difícil aceptar posiciones claras y de vanguardia, especialmente si son pronunciadas por una mujer, más aún si es extranjera y comunista.

Su amplia trayectoria profesional está validada por casi una treintena de premios y títulos a nivel internacional obtenidos a través de su estudio en asociación con los arquitectos Serge Butikofer y Olivier Vernay. Entre estos premios destacan: 1er lugar en el Concurso Internacional de proyecto para a Biblioteca de la Universidad de Friburgo, Suiza (2010); 1er lugar en el Concurso de Proyecto para la Arquitectura de nuevos equipamientos Escolares en Attalens, Suiza (2007); 1er lugar en el Concurso de Ideas para el nuevo Centro Profesional Cantonal de Friburgo (2005); 1er lugar en el Concurso de Urbanización de la favela Baixa Soronha para 15000 habitantes, Salvador de Bahía, (1997).

Desde el año 2015 está vinculada al PPGAU (Programa de Posgraduación de la FAUBA) como profesora investigadora becaria del Programa de Cooperación Internacional Ciencia sin Fronteras financiado por el CAPES -Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Educación de Brasil, donde coordina un proyecto de regeneración de zonas urbanas centrales abandonadas en la ciudad de Salvador de Bahía. Este proyecto está previsto se extienda hasta el año 2018.

Más información:

Butikofer de Oliveira Vernay Sarl Architectes (página oficial)

Bardi, L. B., & de Oliveira, O. (2002). Lina Bo Bardi: obra construida. Barcelona: Gustavo Gili.

De Oliveira, O. (2010). Lina Bo Bardi. Obra construida. Built work. 2. ed. Barcelona: Gustavo Gili. v. 1. 256p .

De Oliveira, O. (2014). Lina Bo Bardi. Obra construida. Built work. 3. ed. Barcelona: Gustavo Gili. v. 1. 256p .

De Oliveira, O. (2006). Subtle substances. The architecture of Lina Bo Bardi. 1. ed. São Paulo / Barcelona: Romano Guerra y Gustavo Gili, 2006. v. 1. 400p .

Cardoso, L. ; De Oliveira, O. (1977). (Re)Discutindo o Modernismo. Universalidade e Diversidade do Movimento Moderno em Arquitetura e Urbanismo no Brasil. 1. ed. Salvador: Mestrado em Arquitetura e Urbanismo da UFba,  v. 1. 302p .

Women in Architecture 2015

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

2 pensamientos en “Olivia de Oliveira 1962

  1. Lydia de Oliveira dice:

    Acabei de ler e fiquei muito feliz de ver e sentir muito as suas relações e compromissos diante de suma aspirações .Beijos e muito acesso muito axe.Sua mãe continue sempre assim.

    Le gusta a 1 persona

  2. […] destacadas arquitectas como Kate Macintosh, Santa Raymond, Susana Torre, Justine Clark, Zaida Muxi, Olivia de Oliveira, Inés Moisset, Daniela Arias, Patrizia Montini, Ana Gabriela Godinho Lima, Mariagiulia Benicelli […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: