Paola Antonelli 1963

Paola Antonelli

Esta arquitecta Premio AIGA 2015, de origen italiano y férrea pasión por el diseño contemporáneo, es actualmente, Curadora Senior del Departamento de Arquitectura y Diseño y desde 2012 Primer Directora de R&D (Iniciativa de Investigación y Desarrollo) en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Considerada una potente pensadora cultural interdisciplinaria, tanto en las exposiciones que organiza como en las conferencias y debates culturales de los que participa en distintos lugares del mundo,su énfasis esta puesto en transmitir como el diseño impregna nuestra vida cotidiana.

Nació en 1963 en Sassari, Cerdeña, Italia pero desde pequeña vivió en Milán, ciudad a la que considera “su casa”. Hija de padres médicos, luego de estudiar dos años Economía llegó a la Arquitectura, como reacción, en búsqueda de algo totalmente opuesto. En 1990, obtuvo la maestría en Arquitectura en el Politécnico de Milán.

Según dice Antonelli:

 “En ese momento, la carrera de arquitectura en Milán se estudiaba en la universidad pública y había 15.000 estudiantes de arquitectura en esa universidad. Era como una selva, pero una selva divertida. Lo estudié sin pensar en que me convertiría en una curadora o por estar interesada en el diseño. En Italia, el diseño y la arquitectura se mezclan entre sí: ​​uno podía estudiar arquitectura y luego convertirse en una diseñadora de moda, diseñadora de interiores o, a veces, en arquitecta. Era una facultad de donantes universales”.

En sus comienzos trabajó en revistas de Arquitectura Italiana como Domus (1987-91) y Abitare (1992-94). Allí tuvo la oportunidad de conocer y trabajar con los principales curadores como Italo Lupi, Pierluigi Cerri y Achille Castiglioni.

Fue a finales de 1993, mientras daba clases en UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) e Historia y Teoría del diseño en Harvard a la par que realizaba curadurías en forma independiente que encuentra en las últimas páginas de la ID Magazine, un pequeño anuncio de trabajo del MoMA al que se presenta logrando a principios de 1994 el puesto en el Departamento de Arquitectura y Diseño que ejerce hasta el día de hoy.

Desde sus inicios en el Museo, su mirada fue más allá de la definición limitada del diseño, trabajando en proyectos que combinan el diseño con la biología, la arquitectura, el arte, la sustentabilidad, la ciencia y la tecnología mostrando el vínculo cada vez más estrecho que existe entre ellos.

La actual conexión del diseño con la cultura y la tecnología, la ha llevado a evolucionar en su postura curatorial organizando muestras de diseño contemporáneos sobre objetos reales e imaginarios, tanto físicos como inmateriales, incluyendo interfaces, tipos de letra, aplicaciones, videojuegos, y más.

Algunas de sus exposiciones memorables en el MoMA, son Workspheres (2001), que exploró cómo las personas modificaron la manera de trabajar a partir del boom de las punto.com,  SAFE: El diseño asume el riesgo (2005- 2006) que expuso productos y prototipos de diseño contemporáneo para proteger el cuerpo y la mente en situaciones de peligro, Humildes obras maestras (2004), que celebra iconos del diseño que pasan desapercibidos como el clip, Diseño y la Mente Elástica (2008) que presenta como la ciencia y el diseño trabajan mano a mano y Talk to Me: El Diseño y la comunicación entre las personas y los objetos (2011), Diseño Aplicado (2012) en la que se incluía seleccionados videojuegos mostrando el impacto del diseño en la vida contemporánea y la más reciente exposición con las nuevas adquisiciones de la colección, titulada Esto es para todos que expone entre otros objetos, el Poder de encendido / apagado y el símbolo @ sobre el cual se expresa de esta manera:

(…) “El símbolo @ es de código abierto, es universal y de dominio público: es elegante, es tanto físico como digital, tiene historia y conecta el pasado con el presente y en realidad nadie lo posee. Es la combinación perfecta de todo lo que me gusta del diseño”.

A su vez, desde su flamante puesto como Directora de R&D apuesta a integrar la ambigüedad entre lo físico y lo digital, los curadores y el público y los distintos tipos de culturas desde esta plataforma que a través de foros de discusión y experimentos online como el actual Diseño y Violencia, el lado oscuro del diseño que investiga las manifestaciones de la violencia en la vida contemporánea y como el diseño puede ser un acto de destrucción creativo de consecuencias intencionales o no proporciona información y herramientas para explorar nuevas oportunidades.

Esta arquitecta, que considera al Centro Pompidou como la materialización de lo que la arquitectura contemporánea debe ser, por la ruptura con el pasado que casi no toca al pasado, amante de Nueva York y su gente, de las películas de ciencia ficción como Blade Runner, a la que el mar y el desierto la conectan con la libertad y la claridad de pensamiento ha logrado desplegar en el ámbito de la curaduría y el diseño su impronta multidisciplinaria, intensa y renovada trayendo nuevos modos de pensar y hacer museos.

Para más información:

Paola Antonelli twitter

Paola Antonelli / Reddit.com

Inside/Out

Anuncios
Etiquetado , , ,

Un pensamiento en “Paola Antonelli 1963

  1. […] Esta arquitecta Premio AIGA 2015, de origen italiano y férrea pasión por el diseño contemporáneo, es actualmente, Curadora Senior del Departamento de Arquitectura y Diseño y desde 2012 Primer Directora de R&D (Iniciativa de Investigación y Desarrollo) en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Considerada una potente pensadora cultural interdisciplinaria, tanto en las exposiciones que organiza como en las conferencias y debates culturales de los que participa en distintos lugares del mundo,su énfasis esta puesto en transmitir como el diseño impregna nuestra vida cotidiana. Sigue>> […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: