Viviana Colautti 1963

colautti 00

 

 

 

 

 

 

 

 

Viviana Colautti tiene una personalidad polifacética: arquitecta diseñadora, investigadora formada, docente innovadora. Supo encontrar en el ámbito de la ciudad de Córdoba (Argentina), maestros y espacios donde desarrollar la complejidad de su vocación.

Viviana Colautti nació en Córdoba, Argentina. En 1982 inició sus estudios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba y obtuvo el título en 1989. Al año siguiente comienza a trabajar en estudios profesionales reconocidos, entre ellos el de COPSA (ahora GGMPU) y en 1990 arma su estudio particular con Mariana Bettolli. Ambas, y a veces asociadas con otros arquitectos, participan en concursos con resultados destacables como las menciones  obtenidas en la Biblioteca de Bicentenario de Rosario (junto a Baulina y Turco) o el Concurso de la Fachada Centro de Ingenieros (con Baulina, Figueroa, Oro y Bettolli).

La práctica que desarrolla Colautti se destaca por ser un espacio de experimentación geométrica vinculado a las investigaciones que realiza en la academia. En un proceso intenso en cada proyecto indaga sobre posibilidades morfológicas alternativas que se materializan en arquitecturas de gran cuidado del detalle. La casa Bossa Strómbolo, que fue candidata al Premio Mies Van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana 2000, surge de un trazado regulador generado a partir de un rectángulo raíz de dos, tres, cuatro y cinco, y sus giros a partir de éste último.

La casa Olivero-Colautti, donde vive la arquitecta con su familia, es una búsqueda de las posibilidades del rectángulo raíz de dos, que se inserta en un tejido de un barrio tradicional de la ciudad de Córdoba.

El conjunto Píxel es el resultado de la organización entre programa (8 viviendas para estudiantes de universitarios, 4 oficinas en PB y 4 locales comerciales al frente) que define un módulo de 3 x 10 y de 1.50 x 10 metros de largo, repetido alternadamente en todo el proyecto de vivienda y oficinas. La forma resulta de la interacción entre las preexistencias como el terreno, (medianeras, orientación, patios, asoleamiento), la decisión relacionada a la estricta normativa, el sistema constructivo de viguetas prefabricadas y el programa mixto.

Estas obras no se comprenden sin tener en cuenta las exploraciones en el área de la morfología que realiza Colautti desde que finaliza la carrera y que se retroalimentan en la obra construida. Se integra en 1990 al grupo inicial que conformó el Instituto de Diseño de la Universidad Católica de Córdoba creado por César Naselli: Esteban Bondone, Ian Dutari e Inés Moisset. En 1996 comienza allí su formación en investigación como becaria CONICOR trabajando sobre el orden geométrico como herramienta de composición arquitectónica. Estos temas son ampliados en los proyectos dirigidos por Marina Waisman y realizados en el Centro para Formación de Investigadores en Historia, Teoría y Crítica: Lógicas compositivas del racionalismo de Córdoba desde 1994. Allí también participa en el Comité editorial que realizó las primeras revistas del Centro, una de las primeras publicaciones con referato en el país (1998). Entre 1999 y 2003 codirige junto a César Naselli sus propios proyectos relacionados a lógicas compositivas alternativas en los procedimientos morfológicos del paisaje. Son estas temáticas las que la llevan a obtener, en 2002 el título de Magister en Diseño Arquitectónico y Urbano en la Universidad Nacional de Córdoba.

Desarrolla entonces una serie de proyectos de investigación entrelazando su formación morfológica con su interés por comprender la configuración de la ciudad para lo cual continúa formándose. Participa como investigadora integrante en el proyecto La vigencia de la cuadrícula: Su proyección en las Estrategias de diseño en confrontación con los órdenes implícitos en la misma (con el financiamiento del CONICET de Argentina y el Ministerio de la Universidad y la Investigación de Italia, 1999) y posteriormente en 2002, en el equipo dirigido por Inés Moisset denominado Elaboración de pautas y procedimientos proyectuales para la definición del nuevo paisaje artificial (landscape / townscape): caso Córdoba. En 2005 realiza el diplomado de Postgrado en paisajes culturales, patrimonio y proyecto territorial en la Escuela Técnica Superior de Barcelona.

Estas reflexiones sobre la morfología de la ciudad son difundidas en dos libros que comparte con el equipo: Forma Urbana (2006) y  La ciudad en transformación (2014).

Viviana Colautti integra los cuerpos docentes de las carreras de grado de la Universidad Nacional y de la Católica de Córdoba desde donde promueve métodos creativos y caminos alternativos para la enseñanza del diseño. Ha dictado numerosos cursos de posgrado en otras universidades, entre ellos los workshops Hipótesis de Paisaje que se desarrollaron entre 2001 y 2009 y en los que participa activamente. Es profesora de la Maestría en Diseño de Procesos Innovativos, UCC, desde sus inicios en 2007.

Con respecto a la conciliación entre la vida laboral y la familiar Colautti dice:

Es una carrera abarcante con intensos picos de entregas de distinto calibre. Nunca conoces el horario exacto de cierre de las actividades del día laboral. Lo mismo pasa en una familia. Se trata de una adaptación de ambos sistemas y un acuerdo de equipo entre todos los integrantes de la familia.

Referencias:

Ojeda, Gueni, Casa Olivero-Colautti. en Geometrías, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura, nº 2, 2004

Casa Olivero-Colautti. Enredados en la web

Casa Olivero-Colautti. Summa+ nº 62

La instrumentación en el proceso de diseño. Summa + nº 73

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: