Benedetta Tagliabue 1963

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responsable del estudio EMBT, fundado junto a Enric Miralles, Benedetta Tagliabue es seguramente una de las arquitectas contemporáneas más conocidas. Con una trayectoria ampliamente consolidada, constituye todo un ejemplo del hacerse valer de una mujer en el ámbito de la arquitectura.

Nacida en Milán en 1963, estudió arquitectura en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, donde se graduó en 1989 obteniendo la máxima nota con una tesis sobre el neoyorquino Central Park. Este trabajo le valió el primer premio del concurso Bienal Jóvenes de Barcelona en 1991, circunstancia que le permitió coincidir con Enric Miralles, al que poco después se asociaría para juntos fundar el estudio EMBT Arquitectes Associats.

El reconocimiento y proyección internacional de la firma vino de la mano de concursos y proyectos internacionales como el Pabellón de la Meditación de Unazuki- Japón, el Ayuntamiento de Utrecht o la Escuela de Música de Hamburgo. A la muerte inesperada de Miralles en 2000, Tagliabue continuó la labor por ambos iniciada llevando a buen fin los diversos proyectos que tenían en marcha, obras emblemáticas tales como el Aulario de la Universidad de Vigo, el Parc Diagonal Mar en Barcelona, el Parlamento de Escocia o el Mercat de Santa Caterina.

Bajo la dirección de Tagliabue, EMBT no ha dejado de realizar nuevos proyectos por todo el mundo. La construcción del Pabellón de España para la Expo de Shanghai de 2010 le ha abierto las puertas de este país en el que ha asumido importantes encargos.

En sus propias palabras, “el equilibrio entre una estética fragmentada y convulsa y el respeto por la tradición del lugar” son una constante en su manera de hacer arquitectura. Así, su obra derriba convencionalismos y se caracteriza por la organicidad, la experimentación y la investigación plástica, si bien nunca dejando de tener presente el contexto.

Su trabajo ha sido reconocido en diversas ocasiones, destacando especialmente las multipremiados Parlamento de Escocia y Pabellón de Shanghái. El primero fue galardonado en la Bienal de Arquitectura Española de 2005 así como elegido como Mejor Edificio del 2005 por el  RIBA Stirling Prize; por su parte, el Pabellón de Shanghái recibió el Premio Ciudad de Barcelona en 2009 y el Fellowship RIBA de arquitectura en 2010. Tagliabue es miembro del jurado del Premio Pritzker desde 2014.

Pero si nos tenemos que detener en una obra, lo haremos en el Mercado de Santa Caterina. La recuperación de este mercado en la Ciutat Vella de Barcelona es germen de transformación del espacio urbano. La colorista cubierta de este edificio es todo un alegato para los sentidos, en tanto que la permeabilidad entre interior y exterior desdibuja los límites de la plaza. Sin duda, un emblemático ejemplo de intervención contemporánea para la puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad.

Más información

Página web de EMBT

Entrevista a Benedetta Tagliabue

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

2 pensamientos en “Benedetta Tagliabue 1963

  1. […] Al Maskari, Vera Baboun, Odile Decq, Suhasini Maniratnam, Samia Nkrumah, Kazuyo Sejima, Benedetta Tagliabue, Martha Thorne, Elena Zambon. El premio intenta destacar arquitectas que “incorporen […]

    Me gusta

  2. […] no convencional, según palabras de un jurado compuesto por Martha Thorne, Kazuyo Sejima, Benedetta Tagliabue, Odile Decq y Yvonne Farrell junto a mujeres relevantes en la política o los negocios. Junto a […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: