Susanne Hofmann 1963

Susanne Hofmann es fundadora del estudio de arquitectura Baupiloten BDA con sede en Berlín. Experta en procesos de participación colectiva y ciudadana para el desarrollo de proyectos (especialmente residenciales y educativos), ha construido y consolidado un modelo de acción exitoso, donde los deseos del usuario se transforman en atmósferas, ambientes, colores y materias parlantes.

Susanne Hofmann nació en 1963 en Franconia, Alemania. Estudió arquitectura en la Universidad Técnica y en la Academia de Bellas Artes de Munich y en la Architectural Association de Londres (obtuvo el Diploma en 1992). Entre 1988-1989 recibió la beca DAAD que otorga el Servicio de Intercambio Académico alemán. Trabajó en varios estudios de arquitectura en Londres y Berlín, como Alsop y Lyall Arquitectos, Steidle und Kiessler Arquitectos y Sauerbruch Hutton Arquitectos. En esta última experiencia laboral formó parte del proyecto DES-LIMITES, la cuenca del Riachuelo-Matanzas, en Buenos Aires, Argentina. Desde 1996 ha dictado clases en Universidades destacadas en Londres, Melbourne, Auckland, El Cairo, Hamburgo y Berlín.

En 2001 Hofmann funda su propia oficina en Berlín, Baupiloten BDA, donde inicia el camino de una propuesta innovadora para abordar la resolución de proyectos: el enfoque participativo como estrategia de diseño en el proyecto arquitectónico. La práctica liderada por la arquitecta Hofmann se especializa en clientes públicos y edificios educativos, construcciones nuevas o transformaciones de edificios existentes, universidades, escuelas, guarderías, viviendas y proyectos vecinales. La oficina tiene un núcleo de diez arquitectos e ingenieros, un gerente de oficina, un diseñador de productos y especialistas en pedagogía. Además cuenta con la colaboración de una red interdisciplinaria de consultores y especialistas. La base de cada proyecto se define por la participación intensiva del usuario que es parte integral del proceso de diseño. Usuario y participación de la comunidad es la base intrínseca de cada proyecto.

En 2003 Susanne Hofmann articula la actividad profesional con la académica como Jefa del Proyecto de Reforma Curricular orientado a la práctica, El Baupiloten. Empresa conjunta entre la oficina privada de Hofmann y la Universidad Técnica de Berlín, El Baupiloten nace como un espacio que conecta educación con práctica profesional e investigación, para alumnos de cuarto y quinto año de la escuela de arquitectura. Los estudiantes involucrados (aproximadamente quince jóvenes, en rotación) llevan a cabo la experiencia del Método Baupiloten (Arquitectura es Participación) en encargos y proyectos de la oficina donde participan en todas las fases de gestión, presupuesto y diseño integral de los diferentes encargos.

El método Baupiloten entiende que la comunicación y participación del usuario en diseño se logra a partir de la discusión y definición de atmósferas y ambientes deseados por los mismos. Utilizando técnicas de Pensamiento Lateral, Comunicación Efectiva y Sistemas organizativos eficientes, el método propone cuatro ejes de acción: atmósferas/vida cotidiana/comunicación interna/comentarios. Se emplean formas innovadoras de diálogo, en un estado de igualdad con los usuarios. El contexto de trabajo participativo adquiere la modalidad de taller; el arquitecto lleva el rol de moderador, facilitador de procesos y disparador de sugerencias e ideas. A través de cuentos, collages, películas, imágenes, juegos, etc. se busca trascender los modelos estandarizados de representación (planta/corte, por ej.) para encontrar los requisitos funcionales, intereses y deseos de los usuarios. Sean niños, jóvenes, adultos o ancianos; empresarios, agentes de construcción o constructores; el método propone construir un espacio equitativo donde se diluyan las fronteras arquitecto-cliente para favorecer la comunicación y concreción de ideas.

Cada proyecto se desarrolla a través de un estrecho diálogo con el cliente, con especial hincapié en un enfoque sensorial para el diseño del espacio y la materialidad y su riguroso detalle, para crear ambientes atractivos y adecuados.

En la Escuela Primaria Erika Mann, por ejemplo, los niños desarrollaron el diseño como si fuera una especie de historia animada por la presencia de un dragón de plata y muchas de las decisiones formales fueron tomadas en forma conjunta con los alumnos. El personaje de referencia en el jardín de infantes Taka Tuka fue Pippi piernaslargas de Astrid Lindgren. Para la escuela de Leipzig, los niños estaban interesados en experimentos y fenómenos meteorológicos. Hicieron dibujos de jardines, arco iris y volcanes. Construyeron modelos con materiales reciclados que fueron los disparadores de diseño posterior.

La mayoría de los proyectos llevados a cabo por Baupiloten han sido para escuelas o jardines de infantes, para los que existe un programa continuo de reestructuración dentro del sistema escolar alemán. Los estudiantes involucrados trabajan en paralelo en diseños individuales, involucran a los niños a través de talleres, el dibujo y el modelado en sesiones de trabajo. Un diseño final se acuerda en colaboración; después cada estudiante asume la responsabilidad de una parte del proyecto. En este proceso Susanne Hofmann actúa como mediadora y coordinadora.

Los beneficios son claros para la Universidad y los estudiantes; el desarrollo tanto de habilidades de trabajo en equipo y la competencia a través de la experiencia práctica en cada fase del proyecto, la construcción y la gestión. Pero los beneficios también son para los clientes, constructores y profesionales de arquitectura, receptores de investigación de alto nivel del personal de la Universidad y los estudiantes que construyen una red interdisciplinaria de múltiples facetas para ser ejercida sobre cada proyecto.

Las experiencias de Baupiloten, que desde 2014 se desarrolla como una agencia independiente, han sido ampliamente difundidas en publicaciones, exhibiciones, disertaciones y workshops, donde la estrategia de diseño participativo ha demostrado resultados exitosos y fructíferos no sólo en los edificios construidos, sino especialmente en la experiencia satisfactoria del uso del espacio de los usuarios involucrados. El jardín de infantes Taka Tuka Land (2005-2007), el diseño interior para la Escuela Primaria Erika Mann (2006-2008), la experiencia Rising Education en Camerún (2013-2014) son algunos de los proyectos realizados y construidos en colaboración. Otros proyectos realizados por la oficina de manera independiente son el Centro de Día Traumbaum (2005); el Jardín de Infantes Lichtenbergweg (2009-2012); la Escuela Primaria Galilei (2008); las diferentes intervenciones en la residencia estudiantil Siegmunds Hof; entre muchos otros.

Desde 1996, Hofmann ha dictado clases en Universidades destacadas en Londres, Melbourne, Auckland, Cairo, Hamburgo y Berlín. Desde el año 2009 es Profesora del Departamento de Diseño Participativo y Construcción de Edificios Residenciales y Culturales en el Instituto de Arquitectura de la Facultad de Planificación – Edificio – Medio Ambiente de la Universidad Técnica de Berlín. En este contexto ha desarrollado valiosas experiencias académicas como Superbude I y II donde los alumnos investigaron y diseñaron residencias para estudiantes como catalizadores urbanos en barrios específicos; desde el concepto radical al diseño del detalle 1.1.

Por otra parte, la arquitecta integra numerosas Comisiones de Trabajo: de Informes Trimestrales de Investigación Arquitectónica, Cambridge University Press, desde 2012; de la Fundación Federal Förderverein para el Fortalecimiento de la Cultura, desde 2011 y del Comité Asesor de la Mujer del Departamento del Senado para el Desarrollo Urbano, Berlín, desde 2008.

Las obras de Susanne Hofmann han sido seleccionadas para un gran número de distinciones, nominaciones y reconocimientos, como el Premio DAM de Arquitectura en Alemania en 2014 para Haus für urbane Gartenfreunde, Haus 13, en el complejo residencial estudiantil Siegmunds Hof; Mención de Honor en los premios de Arquitectura de Leipzig 2013 para el Jardín de Infantes Lichtenbergweg; nominación del Jardín Taka-Tuka Land para el Premio Invest in Future Award en 2008, entre otros.

En 2012 Hofmann finalizó los estudios de Doctorado con el más alto nivel de desempeño académico, summa cum laude, con la Tesis Doctoral Atmosphere as Participatory Design Strategy (Ambiente como Estrategia de Diseño Participativo). En 2013 recibió la beca Villa Massimo (el premio más importante dado a los artistas alemanes en el extranjero) que le permitió ocupar por un año uno de los diez estudios disponibles en Casa Baldi en Olevano Romano. Es autora del libro ARCHITECTURE IS PARTICIPATION Die baupiloten – Methods and Projects donde reseña y relata las experiencias de Baupiloten bajo el formato de manual y guías prácticas para la aplicación del modelo.

Para más información

Superbude II. FG Prof. Dr. Susanne Hofmann

Baupiloten

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2 pensamientos en “Susanne Hofmann 1963

  1. Sigo e trabajo de Susanne Hoffman y sus Baupiloten desde hace mucho tiempo. La frescura de sus enfoques para movilizar estructuras productivas siempre ha dado como resultado interesantes proyectos no sólo sociales sino también espaciales. Es decir arquitectónicos. Para mirar con atención !

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  2. zaida muxi dice:

    Me ha parecido una profesional interesantísima… Un descubrimiento

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