Isabel Bennasar 1963

Isabel Benassar

 

 

 

 

 

 

 

Isabel Bennasar dirige su propio estudio en Barcelona especializado en proyectos de paisaje. Fue galardonada en 2002 con el primer premio de la II Bienal Europea del Paisaje Rosa Barba. La obra profesional de Isabel Bennasar cuenta con más de setenta publicaciones entre revistas de arquitectura y libros especializados, nacionales e internacionales.

María Isabel Bennasar Félix nació en Maó (Menorca). Es arquitecta por la Universidad Politécnica de Cataluña (1988) y especialista en proyectos de paisaje. En 1997 obtuvo el título de Máster de Arquitectura del Paisaje por esta misma universidad.

Isabel Bennasar inició su trayectoria profesional en la administración pública, principalmente en el área metropolitana de Barcelona. Hasta el año 1996, también estuvo ligada a los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Ciutadella de Menorca, y desde 1996 hasta 2003 a la Dirección de Servicios del Espacio Público de la MMAMB (Municipis Metropolitans L’àrea Metropolitana de Barcelona). Esta situación profesional le ha permitido realizar proyectos de recuperación medioambiental de espacios de uso público, como el Parc de Riera Canyadó (2000) o el Parc del Torrent d’en Farré (2005). Ambos proyectos han sido galardonados dentro y fuera de España. A nivel nacional, el primero fue finalista en los Premios FAD del año 2000, al igual que el segundo en el año 2005. Mientras, a nivel internacional, el Parc de Riera Canyadó fue galardonado con el Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba de 2002, y el Parc del Torrent d’en Farré fue finalista en la Bienal Iberoamericana de arquitectura y urbanismo de 2008. Ella misma define su actitud ante cualquier intervención paisajística como “una re-transcripción de un orden de cosas que fundamentalmente ya existe”. A menudo su trabajo consiste en “revelar una parte de la geometría potencial del lugar, que provoque el diálogo entre el lugar y su uso.”

Hasta el año 2008, Isabel Bennasar formó parte de la sociedad Bennasar-Noguera. A partir de este año lideró su propio estudio, el cual se caracteriza por su carácter colaborativo y multidisciplinar. Además de trabajar con otros arquitectos y colaboradores habituales especializados en estructuras, instalaciones, mediciones y presupuestos, una parte fundamental de su equipo de trabajo son biólogos y ingenieros agrónomos. Entre la treintena de proyectos de paisajismo que su equipo ha desarrollado desde finales de los años noventa cabe destacar el parque del Millenari en Sant Just Desven (2002-06, finalista de los premios FAD, 2º premio Torsanlorenzo-Urban Green Spaces), la plaza Farragut en Ciutadella de Menorca (2002, mención en los premios de arquitectura de Menorca), la plaza de la Vila en Sant Feliu de Llobregat (1999, finalista en los premios FAD) o el Sistema de Parques urbanos del Centro direccional de Cerdanyola del Vallès (2009, 1er premio en concurso).

Además de su fuerte compromiso por el paisaje urbano, su estudio también ha realizado proyectos de equipamientos públicos, viviendas plurifamiliares y unifamiliares y reformas. Algunos de ellos han sido igualmente premiados en diferentes certámenes, como el Concurso GISA, el IB Salut o el premio IMPSOL.

Nuestros proyectos – afirma Bennasar – son diversos pero comparten algunas características específicas: los proyectos parten siempre de un análisis detallado, sensible y exigente del lugar, del programa y de sus potencialidades. A partir de una postura formal controlada, los proyectos se desarrollan a partir de un trabajo riguroso, preciso, atento a las características del lugar (la luz, las vistas, la disposición topográfica, el aire), con criterios de sostenibilidad y eco-eficiencia, con sistemas sencillos y sin exceso de tecnología, respondiendo sin formalismos extremos, a las sutilidades espaciales y funcionales que reclama el uso de los espacios.

La obra profesional de Isabel Bennasar cuenta con más de setenta publicaciones entre revistas de arquitectura y libros especializados, nacionales e internacionales, como D’A 7 (1991), AW Architektur+Wettbewerbe Housing areas and Housing development 1967 (1996), VIA Arquitectura 6 (1999), On Diseño 214 (2000), Topos 44 (2003) o  Competition 5 (2013).

Más información

Página del estudio de Isabel Bennasar

Archdaily (22/02/2012), Nursery School In Barcelona / Maria Isabel Bennasar Felix

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: