Sarah Katherine Calburn 1964

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sarah Calburn es una arquitecta contemporánea varias veces reconocida y premiada por su práctica. Posee estricto compromiso urbano y social; su preocupación por el desarrollo individual del espacio urbano en Johannesburgo la impulsa a construir ciudad de un modo consciente y respetuoso, donde sociedades “sanas” puedan desarrollarse plenamente con el mínimo impacto posible, haciendo asequible el buen diseño a todas las clases sociales.

Nació en 1964 en la ciudad de Johannesburgo, República de Sudáfrica, En 1987 obtuvo con honores su título de arquitecta en la Universidad de Witwatersrand. Su recorrido laboral la ubica entre 1985 y 1997 en varios estudios en París, Hong Kong, Sydney y Melbourne, donde además llevó a cabo el Master en Arquitectura en el Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT). Tras finalizar sus estudios de posgrado, en el año 1996 regresa a su ciudad natal y un año más tarde, comprometida con una práctica de la arquitectura capaz de dialogar con su entorno de forma creativa y crítica a la vez, abre su propio estudio dedicado principalmente a viviendas familiares y pequeños comercios.

Su extensa trayectoria profesional se caracteriza por contar con proyectos de diseño integral hechos a medida; sus experimentaciones y estudios se abocan al espacio conceptual que surge de la relación entre el paisaje y la obra construida.

… considero a la arquitectura como un arte, un sistema, un lenguaje espacial técnico, cultural y filosófico. La arquitectura es una de las manifestaciones más potentes de la humanidad, por ello es una de las más reveladoras del modo en que nos concebimos; la forma en que construimos nuestros espacios particulares y de cobijo revela nuestras aspiraciones futuras…[1]

Calburn ha desarrollado un gran cantidad de viviendas muy interesantes y es la autora de varios edificios urbanos, como por ejemplo la Galería Momo, la tienda Paul Smith, To’guna y la Casa en llamas en Swazilandia. Sus proyectos son muy reconocidos y han sido acreedores de varios premios. La casa Fynbos obtuvo el South African Institute of Architects Award of Merit en 2008  y el Cape Institute of Architects Award for Architecture en 2007. La Little Cliff House fue reconocida con el Premio Regional del Gauteng Institute for Architecture ( outstanding examples of architecture 2007/2008), El Vredehoek penthouse fue reconocido con el Dulux Colour Award – winner residential interior en 2002. La casa Brunda recibió el Gold Award, la casa Krynauw obtuvo el Silver Award y la Lambrechts, el Bronze Award de la Timber Frame Builders Association en 2002.

En 2010 se une a Dustin Tusnovics, arquitecto austríaco, y fundan Space Matters un estudio de diseño innovativo que trabaja en diferentes escalas urbanas y se encuentra dedicado a experimentar nuevas formas de construir ciudad y al diseño de centros comunitarios y viviendas comunitarias con ambición urbana, empleando tecnologías alternativas de construcción y materiales disponibles para obtener el mayor confort, estilo y estética a un bajo costo, no solo monetario, sino de huella de carbono y de economía de materiales. Taking de Gap fue un pabellón propuesto por el estudio para la primera Bienal de Arquitectura de Sudáfrica AZA2010 concebido como un modelo a escala de una innovadora propuesta de vivienda colectiva integrada, desarrollada con tecnologías alternativas, que critica activamente y desafía financiera, económica y materialmente al actual programa de reconstrucción y desarrollo llevado a cabo por el gobierno sudafricano, haciendo posible que todos los sectores sociales puedan acceder a la vivienda. Este proyecto fue reconocido con el tercer puesto en urbaninform Competition 2010.

La actividad de Calburn se extiende más allá del tablero, entre 2009 y 2010 perteneció al comité del Instituto Gauteng para la Arquitectura ubicado en Johannesburgo, una de las organizaciones de arquitectos más antiguas de Sudáfrica, cuyo objetivo es promover una mejor construcción del entorno y una mayor preocupación por la arquitectura. Este cargo le permitió desarrollar cursos de formación continua, una serie de master clases orientadas al diseño urbano y al desarrollo de un pensamiento crítico del diseño. En el 2010 fue la directora del programa de AZA2010.

Su labor académica comenzó en 1994 como conferencista en universidades y congresos de arquitectura, también ha sido parte de diferentes tribunales examinadores en RMIT, WITS, UCT y WITS-TECH; ha dictado clases y masterclases en RMIT y en la Universidad de Ciudad del Cabo. Desarrolló, junto a Tusnovics, una serie de workshops; se destaca MiniMax cuyo objetivo fue la vivienda con máxima belleza, máximo confort y diseño, pero mínima en términos de impacto y costo. Su trabajo y sus escritos han sido publicados en revistas y libros locales e internacionales, incluyendo el Atlas de Arquitectura Mundial de Phaidon y la revista Wallpaper.

Ella es una apasionada por el re-empoderamiento de la arquitectura, como base fundamental del desarrollo de los entornos urbanos de la sociedad sudafricana,

…en términos urbanos la función más compleja y a la vez más básica de la arquitectura es ser la unidad de la estrategia urbana…[2]

[1]  [2]  Calburn, Sarah (2009, julio 5). South African architecture has hit a brick wall. Mail & Guardian online newspaper.

Para ver más información:

Sarah Calburn Architects

SpaceMatters architecture & urbanism

Sarah Calburn Architects | Phaidon Atlas | Architecture for Architects

CAT – Child Aid Tubatse

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: