Rosa Rull Bertrán 1964

 

 

 

 

 

 

 

 

Es titular junto a su socio Manuel Bailo, del estudio +ADDARQUITECTURA, fundado en el año 1990 en Barcelona. El estudio  se dedica al desarrollo de proyectos de diversas escalas y han realizado trabajos de urbanismo, de arquitectura y de interiorismo por los cuales han recibido numerosos premios nacionales e internacionales.

Rosa Rull Bertrán, nació en Tarragona, España en 1964.  Se recibió de Arquitecta en la Escuela Técnica Superior de Barcelona.

Los proyectos de Rosa Rull, comienzan generalmente estudiando “el lugar”, trabajando sobre el territorio; su historia, aquello que se ve y lo que no se ve: para comprender los sistemas que lo componen, generar propuestas que formen parte de esa dinámica, y que activamente los completen, los activen, los modifiquen. Las implantaciones en el terreno son producto de cuidadosas operaciones estratégicas que generarán la relación del edificio con el entorno y con el mundo y garantizan así la continuidad y la sustentabilidad como elementos intrínsecos en los sistemas propuestos.

En cada caso, sus obras y proyectos son el resultado de una investigación profunda, que busca comprender las dinámicas explícitas e implícitas de los lugares sobre los que operan; para esto los arquitectos toman “prestadas” técnicas de estudio, observación y análisis desarrolladas por disciplinas no arquitectónicas, como las científicas o la arqueología por ejemplo. Los datos resultantes de estos análisis, se vuelcan en dibujos o “mapas”. Pero la materialización de sus proyectos arquitectónicos se produce mediante la combinación de estos resultados y las técnicas tradicionales y manuales de propias del oficio del arquitecto.

Ponderando los procesos más que los resultados, la arquitecta Rull, entiende la arquitectura y la ciudad como una construcción sin final. Las obras en todas las escalas son tratadas como entes dinámicos que se suman a sistemas complejos y abiertos, formando parte de la compleja narrativa de la ciudad. Es entonces de crucial importancia el proceso mediante el cual se han tomado las decisiones, cuáles son los elementos de la realidad que se toman y cuáles las herramientas elegidas para manipular estos datos.

Rosa Rull observa que los estudios de arquitectura contemporáneos, muchas veces funcionan como laboratorios, donde la manipulación de información y su representación gráfica han cobrado protagonismo. Rull entiende esto como una abstracción de la realidad: “Investigar y Jugar con esta información, puede generar formas o sistemas de intervenir que antes no teníamos” – dice la arquitecta.  Pero a la hora materializar los proyectos, toma del “pasado” esa parte de taller o manufactura, la parte “sucia” de la arquitectura y compara la labor del arquitecto con la del escultor que trabaja con sus manos. El trabajo manual en paralelo al trabajo de investigación: intuición y método, vanguardia y tradición. De la combinación y el equilibrio de estos elementos parece surgir el trabajo de la arquitecta.

Rosa Rull Bertran, ha sido profesora de Proyectos y de Final de Carrera en la ESARQ (UIC), profesora de Proyecto en la EPS y profesora de Proyectos de Interiorismo y de Final de Carrera en la Escuela BAU. Ha sido Vocal del Colegio de Arquitectos de Cataluña desde el 2006.

Ha dictado además numerosos talleres de arquitectura y conferencias a nivel estatal e internacional. Su trabajo ha sido ampliamente publicado. Junto a su socio y su estudio han realizado gran cantidad de concursos y han recibido numerosos reconocimientos por sus obras como el Premio FAD de Opinión de Arquitectura 2001, el Premio FAD de Opinión Interiorismo 2001, han sido Finalistas en los premios FAD Arquitectura e Interiorismo 1996, 1997, 1999, 2001, 2003, 2006, 2008 y han recibido la Mención especial Premio Ciudad de Barcelona 2003 y el Primer Premio de Arquitectura interior Saloni 2003, han sido finalista de la V Bienal de Arquitectura Española 2005.  Su proyecto para el ayuntamiento de Manresa fue uno de los escogidos por el director del departamento de arquitectura del MOMA, Terence Riley, para la exposición “On-Site: New architecture in Spain” en el MOMA de Nueva York.

Rosa Rull define su arquitectura como “transient architecture”, donde el principal valor está puesto en el proceso. Entiende la arquitectura como un proceso abierto, sin final, en el que la inestabilidad permanente es considerada un factor de enriquecimiento. Esta arquitectura tiene su propio modo de vincularse con el tiempo y el espacio en el que ocurre y paradójicamente es consciente de su propia temporalidad, resultando cómplice de su tiempo y su espacio.

Más información

Página del estudio addarquitectura

Manuel Bailo Esteve+Rosa Rull Bertran, en Arqa, 2005

8 viviendas sociales en Granollers, Vitruvius, 2008

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: