Andrea Tapia 1964

Tapia_Andrea_1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Doctora arquitecta por la Universidad de Sassari, ha sido profesora de numerosas universidades europeas y americanas, en 2013 obtiene por concurso plaza de profesora en la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. Desde 2015 es Directora de Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño en la Universidad de Río Negro y Profesora de Facoltà d’Architettura de Alghero en la Università di Sassari.

Andrea Tapia, arquitecta argentina nacida en la ciudad de La Plata, se ha dedicado mayoritariamente a la docencia y la investigación. Desarrolla su labor proyectual, junto a su socio y marido, el también arquitecto Horacio Casal. Su trayectoria ha sido, y es, amplia y variada, conciliando lo laboral y personal con intensidades diferentes según la época. Durante la crianza de sus hijos se mantuvo alejada de los ámbitos profesionales tanto de estudio como de docencia, para retomar con ímpetu una vez superada la etapa más intensa.

Ella es una enamorada y convencida de su profesión, sin embargo, su decisión de estudiar arquitectura fue más fortuita de lo que se podría decir conociendo su pasión e implicación:

… en mi familia no hay arquitectos y, aunque lo mío siempre estuvo contaminado por el arte, también he tenido una gran curiosidad por las ciencias duras, las matemáticas y la física, que eran mi fuerte en la escuela. Viniendo de un Bachillerato de Bellas Artes con especialización en Grabado de la Universidad Nacional de La Plata, parecía natural que siguiese en el mismo edificio, el de la Facultad de Bellas Artes. Pero era el 83, ganó Alfonsín, se inició la democracia… y, en ese momento, ese edificio me quedaba chico (recuerdos de militares dentro, dos ingresos o dos salidas, una sola escalera….). Había elegido seguir astrofísica, lo ilimitado del cielo, fui a inscribirme, al bosque donde está el observatorio astronómico. Pregunté si había muchos inscritos y me respondieron: -con vos serían 5, -¿y chicas cuantas? -ninguna… solo vos. Tomé mis papeles y me fui… Mi mejor amiga me pidió que la acompañara a la Facultad de Arquitectura, que está en el medio del bosque y no tiene un edificio. Era una sucesión de espacios áulicos, galpones de aeronáutica unidos por galerías, relacionados por patios de diferentes niveles y vegetación y me quedé extasiada. Era una tarde de primavera y el sol iluminaba las hojas de los árboles. Había personas jóvenes por todos lados y se respiraba aire de libertad… allí me inscribí, sin saber muy bien que iba a hacer con esa profesión. Eso fue y sigue siendo un descubrimiento continuo.

Tapia comenzó a desarrollar su carrera profesional en La Plata, aunque una vez terminada la carrera tuvo un paréntesis profesional para criar a sus tres hijos hasta 1997, año en que se incorpora progresivamente. En 1997 gana la plaza de profesora de proyecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Plata a la que seguirá vinculada hasta 2006. La tarea docente es el hilo conductor de su carrera, si bien desde 1998 la ha compaginado con diferentes tareas en administraciones públicas, de gestión para instituciones internacionales y como proyectista. Entre 1998 y 1999 trabajó en el Programa de Gestión y Planificación Participativa, específicamente en el Plan de Desarrollo Local del Partido de La Plata con presupuesto participativo, coordinando las Juntas Comunales de Abasto y Melchor Romero. Entre los años 1998 y 2002 fue la secretaria de Arquisur (Asociación de Facultades y Escuelas Públicas de Arquitectura del Mercosur), siendo la coordinadora del XVIII Encuentro ARQUISUR que se realizó en La Plata en 2000.

En el año 2003, ella y su familia se trasladaron a Cerdeña donde realizó su doctorado  (2009) en la joven Escuela de Arquitectura de Alghero, de la que es profesora desde 2005 dictando materias de historia, paisaje y medioambiente y proyecto. En 2006 funda con su marido, Horacio Casal, el estudio HCAT Architetti, con sede en la isla. En 2010 resultaron ganadores del primer premio del concurso Arquitectura para el litoral de la Región de Cerdeña y participaron junto a Ciro Pirondi y Ruben Otero del concurso internacional Puerto Olímpico Río 2016 en 2011. Andrea Tapia colaboró con los mismos arquitectos en el concurso Morar Carioca, como asesora externa, especialista en la construcción de espacios públicos en zonas carenciadas.

Ha publicado artículos y capítulos de libros en diferentes contextos. En 2004 para el Diccionario de Arquitectura Argentina[1], escribió dos voces: Salta Ciudad y Marcos Winograd. En 2010 participó en el Festival de Arquitectura de Parma en el apartado de profundización de investigaciones Laboratorio proyectual – modelos de enseñanza comunitaria y con un texto Habitar la ciudad contemporánea. Contenedores y contenidos que construyen un nuevo sentido de comunidad[2].

Sobre las dificultades o ventajas que vivió por ser mujer en su vida profesional, Tapia dice lo siguiente:

Hay diferencias por ser mujer en una profesión que estuvo históricamente reglada y ejercida por hombres. Durante la facultad nunca quise llamar la atención por mi apariencia, vaqueros, camisas (que le robaba a mi abuelo) y zapatos chatos, nada de maquillaje, no pintura en las uñas… alguna que otra vez me tenía que aguantar algún comentario de belleza exótica o algo así, pero nunca lo tomé a mal ni deposité mi seguridad en ello. La única forma de ser todos iguales era a través del trabajo. Luego en el trabajo tuve muchas oportunidades, pero sí note que en algunos de ellos me costaba mucho más avanzar en mi carrera que a un hombre. Ser mujer aun hoy es, como decirlo, una desventaja, sobre todo para las que nos dedicamos al área del proyecto, tanto dentro de la academia como en la calle. Siempre estamos a prueba.

A la semana de llegar a Cerdeña, se presentó con su curriculum en la Facultad de Alghero y desde ese momento ha estado vinculada a esa casa de estudio, lo que le permitió entrar en contacto con profesores y universidades europeas con las que colaboró de diferentes maneras. Entre ellas la Escuela de diseño ELISAVA y la ETSAB en Barcelona,la Royal Danish Academy of Fine Arts, la Universidad de Cagliari, la Universidad de Bolonia, la Universidad de Ferrara, y la Universidad de Bartlett en Londres. Este trabajo académico le permitió seguir relacionada con las instituciones que pertenecen a Arquisur, especialmente con la Escola da Cidade de São Paulo en la que ha dictado seminarios y talleres semestrales entre 2010 y 2012.

En el 2009 terminado mi doctorado me planteé cómo quería seguir mi carrera, y sabía que tenía que ser fuera de la isla. Una posibilidad era Alemania, pero en ese mismo momento me informan de la creación de una Universidad pública nueva en Patagonia. Leí el proyecto y me dije: me gustaría formar parte de ese equipo y poder armar la facultad de arquitectura. Luego de presentarme a concursos nacionales gané un puesto de profesora y me trasladé con el programa Raíces (repatriación de científicos argentinos en el exterior) en el 2013 a armar la escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la UNRN, y aquí estoy, con mi marido compañero incondicional que puso una sede del estudio (HCAT architetti) aquí permitiéndome, siempre, tener un pie en tierra y proyectar es decir ejercer la profesión, para que la academia no se haga abstracta y para que la teoría tenga su comprobación real en el hacer profesional.

tapia

Andrea Tapia, Laboratorio Internazionale L’abitare nella città contemporanea

Referencias

[1] Liernur, Jorge Francisco y Aliata, Fernando Diccionario de la Arquitectura en la Argentina, Buenos Aires, Clarín Arquitectura, 2004

[2]  Tapia, Andrea, Habitar la ciudad contemporánea. Contenedores y contenidos que construyen un nuevo sentido de comunidad en Enrico Prandi (ed) Community/architecture. Documents from the Festival Architettura 5 2009-2010, Ed. Festival Architettura Edizioni, Parma.

Más información

Página de HCAT Architetti

CV de Andrea Tapia

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

2 pensamientos en “Andrea Tapia 1964

  1. […] Origen: Andrea Tapia 1964 […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: