Claudia Uccelli 1965

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Claudia Uccelli es fundadora de Claudia Uccelli+OUA. El trabajo arquitectónico y artístico de Uccelli se encuentra íntimamente conectado con elementos vitales de gran inspiración: agua, tierra, aire, fuego. Los proyectos construidos en el sitio arqueológico El Brujo en la costa norte de Perú le han valido un gran número de reconocimientos y la han llevado a difundir su obra y pensamiento por varios países del mundo.

Claudia Uccelli nació en 1965 en Lima, Perú. Estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Ricardo Palma desde 1985 hasta 1990, además de seguir cursos de historia del arte y trabajar en un estudio de arquitectura en Roma. En 1988 abrió su primera oficina, en la que realizó sus primeras obras de remodelación y construcción, diseño interior, diseño de muebles e instalaciones artísticas. En 1995 obtuvo el título de Arquitecta por Experiencia Profesional Calificada.

Fluidez espacial, luz y color, universos proyectados y generosas techumbres protectoras son los elementos compositivos que articulan las variables espacio-tiempo con los territorios que la arquitecta preserva, inventa o recrea. Admiradora  de artistas de land-art que trabajan con la luz como Dan Flavin y James Turrell, los espacios interiores e instalaciones artísticas de Uccelli construyen una realidad fantástica, aunque posible; memoria de memorias; experiencias dicotómicas, relatos. Espíritu de la época y espíritu del lugar, como Enrique Browne postulaba, son aspectos medulares de su arquitectura trabajados bajo una mirada personal y original del espacio construido.

Entre 2004 y 2009 desarrolló dos trabajos en el sitio arqueológico El Brujo en la costa norte de Perú. El complejo arqueológico El Brujo es el sitio de un gran centro ceremonial, ubicado en el valle del río Chicama. El complejo está conformado por cinco pirámides de adobe que descansan a orillas del mar. En una de ellas, la Huaca Cao Viejo, fue encontrada la tumba de una gobernante de la cultura Mochica que gobernó en el siglo IV d. C. Se le llamó la Señora de Cao y su descubrimiento fue muy importante porque hasta antes del mismo se creía que la cultura Mochica había sido gobernada exclusivamente por hombres.

La primera intervención de Uccelli fue la Cobertura de la Huaca Cao, entre 2004 y 2006. Huaca significa tumba y la membrana tensionada sobre la misma ampara, revaloriza y ordena la visita del público a los restos arqueológicos. La techumbre de doble curvatura busca adaptarse al territorio y poner en evidencia el tesoro que cobija.

La segunda intervención, ganada por concurso, fue el Museo de Sitio Cao, entre 2008 y 2009,  para albergar y exponer  todo lo que se encontró en la tumba, incluida la momia de la Señora de Cao así como todas sus joyas, ropas de oro y elaborados adornos funerarios.

La idea del Museo Cao nace de una búsqueda personal por una comprensión estética de las culturas asentadas en la Costa Norte del Perú. El manejo de la dualidad, con sus elementos de claroscuro, llenos y vacíos, el emplazamiento de sus construcciones en el territorio y la materialización de su mundo cosmogónico fueron el punto de partida para una nueva propuesta que pretende establecer nuevos parámetros sensoriales de percepción y de relación tanto en su interior como en su exterior.

Ambos trabajos le han valido un gran número de reconocimientos y la han llevado a difundir su obra y pensamiento por varios países del mundo. La estructura tensionada de El Brujo fue finalista en la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura realizada en Montevideo, Uruguay (2006).  El Museo de Sitio Cao fue seleccionado como uno de los proyectos finalistas en la VII Bienal Iberoamericana de Medellín, Colombia (2010); ganó el premio BID 2010, Diseño para la diversidad y el desarrollo en la II Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), Madrid, en la categoría Premio Diseño Gráfico e interiores. También el premio Hexágono de Plata Macro Región Norte en la  XIV Bienal de Arquitectura Peruana 2010. Recientemente, recibió el premio Traveller’s Choice 2015 en la categoría Museos.

Claudia Uccelli enseña en la Universidad Ricardo Palma. Participa activamente en eventos de arquitectura y exposiciones de arte, especialmente en propuestas desarrolladas en equipos colaborativos de trabajo. En 2012 Claudia Uccelli + OUA participaron en la 13° Exhibición Internacional de Arquitectura Territorios Comunes de la Bienal de Venecia como uno de los 20 estudios integrantes de la propuesta Yucún o Habitar el Desierto donde cada oficina exploró posibilidades de transformar la costa desértica peruana en un nuevo paisaje urbano sobre un plan maestro común. El mismo año, Uccelli estuvo a cargo del Pabellón de Perú para la Expo Yoesu 2012, en Korea, donde la arquitecta utiliza las paredes y columnas como fuente de luz para teñir de color el ambiente único de la sala. La fachada cuenta la historia entre los ancestros y el mar a través de una colorida iconografía de la fauna, flora y deidades peruanas.

Queremos que los visitantes tengan la impresión de que han estado en contacto con el mar, la playa, la riqueza cultural, y el paisaje peruanos; una arquitectura muy orgánica y fluida, que da la sensación de que uno está en un elemento casi líquido.

Asimismo, ha participado en eventos arquitectónicos de la organización peruana Espacio 24, tales como 10! Diez sistemas y metodologías proyectuales. Proyectos de Arquitectura en el Perú, como una de las diez oficinas participantes. Otros proyectos arquitectónicos destacados son el Aeropuerto Internacional de Pisco y el Hotel Mancora Marina (junto a Jordi Puig).

En el año 2015, Claudia Uccelli + OUA  junto a otras 42 oficinas peruanas entre las que se encuentran Barclay & Crousse Arquitectura, Cynthia Seinfeld, David Mutal Arquitectos y Llosa | Cortegana, fundaron la  Asociación Peruana de Estudios de Arquitectura (AEA), con el fin de poner en valor a la arquitectura peruana como una actividad de interés público y cultural y vehículo para construir la identidad nacional.

Claudia Uccelli fue la encargada de abrir el ciclo Arquitectura y mujer en Iberoamérica en el marco de las conferencias organizadas por el Aula Americana de Arquitectura en Andalucía 2015.

El artista y ceramista peruano Carlos Runcie-Tanaka, describe la trayectoria profesional de Claudia Uccelli:

El trabajo de Claudia Uccelli ha florecido a través de los años. Sus proyectos se han vuelto más ambiciosos y complejos en dimensión y escala. Algunos de ellos han crecido  para interactuar en la amplitud del espacio social, alcanzando áreas que se estiran y expanden los límites del espacio habitado: una casa en el mar, una estructura para albergar historia y un museo arqueológico, el espacio de tránsito en un aeropuerto, las propuestas espaciales y conceptuales para las instalaciones de arte contemporáneo. A pesar de todo ello, no ha olvidado su verdadero espíritu – delicado y de una fuerza inusual- dotado de una profunda sensibilidad y un rigor impecable.

Para más información

Página oficial Claudia Uccelli

Museo de sitio Cao

UCCELLI, Claudia (2012). Claudia Uccelli. Editor Claudia Uccelli Romero. Lima, Perú.

Zabalbeascoa, Anatxu, (diciembre 2010), Una arquitectura del sitio, Del tirador a la ciudad 

Dreifuss, Cristina (2012), Museo Cao, Geometrías +, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura nº 34

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: