Farshid Moussavi 1965

Farshid Moussavi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Farshid Moussavi es una arquitecta británica de renombre internacional. Desde 2006 es profesora de la Harvard Graduate School of Design. Actualmente es la arquitecta principal de FMA Farshid Moussavi Architecture. Fue co-fundadora de la Foreign Office of Architects con sede en Londres (FOA). En FOA obtuvo numerosos premios entre ellos el Premio Enric Miralles, seis premios RIBA, Premio Bienal de Arquitectura de Venecia 2004 y el Premio Charles Jencks.

Farshid Moussavi nació en Shiraz, Irán en 1965. En una entrevista cuenta que su amor por la arquitectura proviene de su infancia en Sari, una ciudad del Mar Caspio en el norte de Irán, donde sus padres, ambos académicos encargaron a un arquitecto local la construcción de la casa familiar. Ella asistía tanto a las reuniones de proyecto como al llenado de las fundaciones. En sus primeros años Irán estaba convulsionado por la revolución. En 1979, la familia viajó a Inglaterra y decidieron que ella estudiara allí, algo que ella considera que la hizo fuerte, porque perdió el miedo al cambio. Moussavi comenzó a estudiar arquitectura en la Universidad de Dundee en Escocia, donde uno de sus profesores sugirió que  realizara una experiencia en el entonces pequeño estudio de Zaha Hadid, también iraní, y en la Bartlett School of Architecture en Londres. También colabora en la oficina de Renzo Piano. Posteriormente estuvo dos años en Harvard, donde obtiene el Masters in Architecture. Allí su profesor Rem Koolhaas, le ofreció empleo en OMA donde conoce a quien sería su socio y marido en los siguientes años, el arquitecto español Alejandro Zaera-Polo.

Tras 15 años de colaboración exitosa, en abril de 2011, Farshid Moussavi y Alejandro Zaera-Polo decidieron dividir FOA en dos prácticas distintas: Farshid Moussavi Architecture Limited y AZPA Limited. Allí fue co-autora de muchos proyectos premiados: la Terminal Internacional de Cruceros de Yokohama y el Pabellón Español en la Expo de Aichi Internacional (Japón); John Lewis Department Store y Cineplex en Leicester (Reino Unido); el Parque del Sur-Este del Litoral en Barcelona, ​​el Teatro Municipal y el Auditorio de Torrevieja, Vivienda Social Carabanchel, en Madrid (España); el Complejo Meydan en Estambul (Turquía). El trabajo de FOA durante su colaboración fue ampliamente publicado y representó a Gran Bretaña en la 8ª Bienal de Arquitectura de Venecia en 2002.

Charles Jencks comentaba: “El grupo con sede en Londres FOA (…) ha diseñado muchos proyectos donde la construcción se convierte en la unidad ornamental, mientras los patrones de mosaico se convierten en la lógica mayor. Farshid Moussavi ha escrito dos de los libros clave sobre el tema (…). Ambos dan un sinnúmero de ejemplos de patrones morfológicos y estructurales detrás del ornamento contemporáneo. Su único inconveniente es que subestiman la importancia del simbolismo.” (Jencks, 2012, pág. 184)

Ha sido también profesora en la Academia de Bellas Artes de Viena, la Architectural Association, el Instituto Berlage y el Hoger Instituut Architecture, y en Estados Unidos en Columbia, Princeton y la Universidad de California en Los Ángeles. Desde 2011 es columnista de la revista The Architectural Review.

Sus libros tienen como base su carrera de docencia e investigación en Harvard. En el año 2006, como miembro de FOA publicó “La función del adorno”, una guía gráfica de los ornamentos del siglo XX, cuyos órdenes internos producen expresiones contemporáneas, pero con una afectación que perdura en el tiempo. En 2009 publicó “La función de la forma”, un manual gráfico sobre los sistemas estructurales y su capacidad para producir una amplia variedad de formas, y cómo estos sistemas se relacionan con forma y contenido.

Más adelante, ya con su práctica profesional en solitario establecida, publica La función del estilo (2015), libro que presenta el paisaje arquitectónico como una intrincada red en la que los edificios individuales son producto de las ideas que han sido asignadas a otros edificios diseñados para las diferentes actividades de la vida cotidiana, ideas que se varían para producir edificios singulares que se relacionan a uno otro pero que también son diferentes.

En su nueva etapa profesional, como arquitecta principal de FMA, sus trabajos más recientes de manera individual son el Museo de Arte Contemporáneo de Cleveland en EEUU (2012), su instalación en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia (2012) y la tienda de Victoria Beckham Flagship en Londres (2014). Trabaja en una amplia gama de proyectos internacionales de prestigio como complejos residenciales en el barrio de La Défense de París y en Montpellier, un centro comercial en París, y un complejo de oficinas en Londres.

Massimo de Conti en su entrevista a Moussavi titulada “Fluid Edge” (borde fluido) describe así su lugar de trabajo: “La nueva oficina de Moussavi ocupa varias plantas de un edificio a un tiro de piedra de la estación de Victoria. En la zona de entrada, uno es recibido inmediatamente por una enorme pizarra que cubre una pared completamente con mensajes y dibujos. Amplias salas de reuniones se entremezclan con los espacios de trabajo de los diseñadores. Todo parece muy práctico, indicativo de un ambiente activo y funcional. Incluso Moussavi parece una continuación de este flujo. Ella es una mujer menuda con mucho encanto y carisma, y muy vivaz en sus respuestas a todas las preguntas, no sólo aquellas de arquitectura.” (De Conti, 2011, pág. 88).

Además de su práctica profesional y su desarrollo académico y de publicaciones, Moussavi es miembro de grupos de asesoramiento internacional en diseño y arquitectura. Es miembro de la Junta de Síndicos de la Whitechapel Gallery, así como de The Architecture Foundation de Londres. Anteriormente fue miembro del grupo asesor del British Council; de la iniciativa del alcalde de Londres denominada “‘Design for London”; del Comité Internacional de Diseño para la Agencia de Desarrollo de Londres; del RIBA por sus medallas de oro y presidenciales; y del Premio Stirling de Arquitectura. También ha sido examinadora externa para el Royal College of Art de Londres y la Facultad de Arte, Arquitectura y Diseño Sir John Cass de Londres. En 2004, fue Presidenta del jurado del Premio Aga Khan y ha sido miembro del comité directivo de este último desde 2005.

Sobre la práctica de la mujer en la arquitectura Moussavi escribe:

Todos sabemos que ser arquitecto requiere un salto hacia lo desconocido. No hay libros de texto que puedan preparar plenamente para ello. Para emerger como un arquitecto se debe navegar a través de territorios poco familiares (…) Y para una mujer es un territorio desconocido extra porque está trabajando dentro de sistemas que en su mayoría no son de su propia creación. (…).

“Convertirse en mujer” hace uso de la situación actual, en lugar de rechazarla o sustituirla. El status quo se convierte en una base para los procesos de cambio, distorsión, ajuste, subversión, descentramiento, disolución, y así sucesivamente. En lugar de argumentar a favor de las arquitectas a ser iguales que los arquitectos, las mujeres deben diferenciarse, no sólo de los hombres, sino de otras mujeres también. No debe haber roles femeninos. Donde los hombres en la arquitectura tienen modelos a imitar, la ausencia de cualquier estilo femenino idealizado, trayectoria profesional o convenciones de comportamiento da a las mujeres en la arquitectura la libertad de llegar a ser y producir algo hasta ahora desconocido.” (Moussavi, Farshid Moussavi on Women in Architecture, 2012).

Referencias bibliográficas y enlaces de interés

Foreign Office of Architects. (2003). Phylogenesis: Foa’s Ark. Actar.

De Conti, M. (2011). Design Talks: Contemporary Creatives on Architecture and Design. Victoria: Images Publishing.

Jencks, C. (2012). The Story of Post-Modernism: Five Decades of the Ironic, Iconic and Critical in Architecture. Londres: John Wiley & Sons.

Moussavi, F. (2009). The Function of Form. Actar.

Moussavi, F. (2015). The Function of Style. Actar D.

Moussavi, F., & Kubo, M. (2006). The function of ornament. Actar.

Moussavi, F. (28 de mayo de 2012). Farshid Moussavi on Women in Architecture. The Architectural Review.

Farshid Moussavi Architecture (página oficial)

Farshid Moussavi, arquitectura de base. (El País, España)

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: