Felicity Scott 1965

Felicity D Scott_01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Felicity Dale Scott es una de las referentes contemporáneas más importantes en el ámbito de la Teoría y Crítica de la Arquitectura. Su trabajo académico vincula temas tan diversos como la Historia y la Geografía, con Derechos Humanos y Justicia Social.

Arquitecta Australiana, nace en Melbourne en 1965. Su formación universitaria inicia en 1991, cuando obtiene el B. Arch del Real Melbourne Institute of Technology (RMIT) y el B.Sc. en History and Philosophy of Science, de la Universidad de Melbourne. Complementa su formación en Estados Unidos y en 1994 obtiene el Master of Architecture in Urban Design (MAUD), en la Graduate School of Design en Harvard. Años más tarde, en 2001, concluye su Ph.D en Architectural History and Theory, en la Universidad de Princeton. Actualmente se desempeña como Associate Professor of Architecture en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP), en la Universidad de Columbia. Allí mismo dirige el programa en Critical, Curatorial and Conceptual Practices (CCCP). Desde el año 2000, MIT Press publica el Grey Room, un Journal del cual es fundadora y co-editora, y que se enfoca en temas relacionados con arquitectura, arte, media y política.

Como Historiadora y Teórica de la Arquitectura su trabajo se ha enfocado en la articulación de genealogías de compromisos políticos y teóricos vinculadas a cuestionamientos sobre transformaciones tecnológicas en el marco de la arquitectura moderna y contemporánea. Asimismo se interesa por los discursos y las instituciones que han dado forma y definen la disciplina de la arquitectura.

Numerosos son sus artículos en Journals y revistas especializadas. También ha escrito sobre arte y arquitectura contemporánea para revistas como Artforum y Texte zur Kunst, así como para catálogos de exposiciones. En su libro Architecture or Techno-Utopia: Politics After Modernism, publicado por MIT Press en el año 2007, Scott traza una genealogía alternativa del giro posmoderno en la arquitectura americana, centrándose en un conjunto de prácticas experimentales y polémicas que surgieron a finales de 1960 y principios de 1970. Scott examina sus proyectos, trabajo conceptual, exposiciones, publicaciones e iniciativas pedagógicas, que tuvieron como premisa la creencia de que la arquitectura podría ser ética y políticamente relevante. Aunque la mayoría de estas estrategias estaban lejos de la corriente principal de la práctica de la arquitectura estadounidense, Scott sugiere que su ambición por demostrar el potencial de la arquitectura en la participación social y política, sin embargo, era notable. En 2008, publicó Living Archive 7: Ant Farm; en este libro Felicity D. Scott revisa el trabajo del colectivo experimental Ant Farm, quienes se describen a sí mismos como activistas ecologistas súper-radicales, a través de su producción artística, video y prácticas intermedia arquitectónicas. Los arquitectos Ant Farm produjeron obras experimentales al “margen de la arquitectura” de 1968 hasta 1978.

Últimamente trabaja en investigar la obra del arquitecto austríaco Bernard Rudofsky, titulando su manuscrito como Cartographies of Drift: Bernard Rudofsky´s Encounters with Modernity; asimismo investiga la relación de la arquitectura con “human unsettlement” y la inseguridad territorial.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y becas, entre ellos la beca de la Fundación Graham de Estudios Avanzados en el Bellas Artes (2011); el Premio de Arte Independiente de Proyectos del Consejo Estado de Nueva York (2010); Beca Clark (2008); Beca de Artes para Escritores de la Fundación Capital Creativo Warhol (2007); Beca Post-Doctoral del J. Paul Getty (2002-2003); y la Henry Luce ACLS Tesis Doctoral Fellowship en American Art (1998-1999).

Más información

Columbia, GSAPP, Graduate School of Architecture, Planning and Preservation, Felicity Dale Scott

Earth Institute, Columbia University, Felicity Scott, Ph.D.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: