Mónica Ponce de León 1965

Monica Ponce de Leon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La arquitecta Ponce de Leon será la decana de la escuela de arquitectura de Princeton a partir de enero del año entrante. Actualmente es decana de la Taubman School of Architecture, Universidad de Michigan y dirige su propio estudio de arquitectura: MPdL Studio, con oficinas en Ann Arbor, Boston y Nueva York. Fue la primera arquitecta hispana en recibir el Cooper-Hewitt National Design Award. Es reconocida como una pionera en la aplicación de tecnologías robóticas en la construcción.

Nacida en Caracas, emigró con su familia una vez finalizada la escuela secundaria. Estudió arquitectura en la Universidad de Miami graduándose en 1989 y en 1991 concluyó sus estudios de Maestría en Diseño Urbano en Harvard Graduate School of Design, escuela de la que formó parte no sólo como estudiante sino como profesora impartiendo más de sesenta conferencias y simposios de su trabajo. Desde ese año colabora estrechamente en el mundo de la academia, obteniendo con el tiempo más y mejores cargos tales como el recién asignado por la escuela de arquitectura de Princeton donde recibirá el nombramiento formal de decano en enero del año entrante. Actualmente es decana de la Taubman School of Architecture en la Universidad de Michigan y dirige su propio estudio de arquitectura llamado MPdL Studio, con oficinas en Ann Arbor, Boston y Nueva York

Su obra arquitectónica se caracteriza por la atención en el detalle como componente generativo o ADN del diseño, y es el punto de origen de una arquitectura de rigor y formas excepcionales y únicas, llamando la atención por su versatilidad, flexibilidad y complejidad en los sistemas generados en sus proyectos. Las nuevas tecnologías de la fabricación y las posibilidades de los materiales en cuanto plástica y tectónica son también preocupaciones en su labor de diseño que la llevan a explotar diferentes técnicas compositivas a través de estrategias de agregación y ensamblaje, proceso que muchas veces se vuelve un franco desafío. Sus trabajos abarcan proyectos que van desde la escala más amplia del diseño urbano y la infraestructura, a la arquitectura, los interiores y el diseño de muebles y escaparates.

MPdL Studio es una empresa establecida en el año 2011. Hoy es un despacho que se preocupa por el entorno, la sustentabilidad, el diseño y la tecnología de vanguardia, valores que lo han forjado como una de las más destacadas firmas de arquitectura en Estados Unidos y cuya obra es digna de admiración y aprendizaje. Previamente Ponce de León estaba asociada con Nader Tehrani en la firma Office dA.

Court Square Press Building es un edificio de uso mixto emplazado en lo que fue una estructura industrial y que hoy deja ver la gran capacidad del estudio para renovar sin modificar el carácter pero sí el uso del inmueble. Los exteriores de ladrillo fueron restaurados para mantener el carácter del barrio. El diseño de interiores respondió al diseño de estrategias innovadoras como el conjunto de muebles empotrados cuyas relaciones únicas forman efectos armoniosos y creativos.

El proyecto para las oficinas de la marca Obzee, en Seúl, respondió a las necesidades de crecimiento de la compañía que buscó establecer un vínculo entre su marca y la arquitectura. Esto llevó a plantear formas orgánicas para la volumetría del edificio, que evocaran el arte del tailoring con sus técnicas y efectos. La estructura y la piel crean una relación simbiótica valiéndose de la geometría con vigas de soporte lateral sin necesidad de muros de corte. Su geometría en forma de diamante recuerda el plisado de una tela. El edificio Macallen es una muestra perfecta de sustentabilidad y reutilización. Ocupando un sitio entre la carretera, una zona residencial y una zona industrial, contribuye a la revitalización urbana del sur de Boston. Un sistema de entramado escalonado permite la flexibilidad en la unidad cuya creación es versátil al tiempo que personalizado para los residentes de sus 144 unidades. El edificio fue galardonado con el prestigioso Premio AIA Vivienda para Viviendas Multifamiliares y fue nombrado uno de los diez mejores proyectos verdes en 2008 por la AIA. Situado en el antiguo Penny Savings Bank, el restaurante Banq resulta una obra de altísima estética que aprovecha la flexibilidad de los materiales para diseñar ondas sutiles que organizan el espacio contrastando armónicamente sus límites. El techo está cubierto por un sistema de listones de madera que encierra y oculta la estructura original ofreciendo un gran toldo ondulado que también envuelve las columnas de la sala principal. El almacenamiento de vino, en el centro de la sala, sirve como otro punto de apoyo para el techo, y actúa como un tronco monumental, manteniendo la copa en lo alto. Dividido en dos segmentos, el área frontal en la calle Washington se programa como un bar, mientras que la sala más grande detrás sirve como la zona de comedor. La experiencia de comer en ese espacio se vuelve única y muy sensorial. Para Mónica Ponce de León, combinar su labor docente con el trabajo profesional resulta un acto inseparable. Enfoca en sus clases siempre posturas críticas y respetuosas hacia el entorno construido casi como si de un patrimonio se tratara, y siempre con una actitud de experimentación y replanteamiento de las convenciones que lleven a sus estudiantes a cuestionar cada proyecto de forma profunda y práctica pero también vanguardista.

Para más información

MPdL Estudio.

Mónica Ponce de León. Wikipedia.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: