Nathalie de Vries 1965

Nathalie de Vries, nueva presidenta de la Royal Society Dutch Architects (BNA)

 

 

 

 

 

 

 

 

Nathalie de Vries es arquitecta y urbanista holandesa,  directora y co-fundadora junto con Winy Maas y Jacob van Rijs de la firma internacional de arquitectura y planificación urbana MVRDV. Fue electa en mayo de 2015 como la nueva Presidenta de la Royal Society Dutch Architects (BNA) lo que la convierte en la primera mujer en encabezar esta importante institución.

Nathalie de Vries nació en 1965 en Appingedam, Países Bajos. Estudió en la Delft University of Technology (TU Delft) entre 1984 y 1990, y se graduó de arquitecta con Mención de Honor.  Los tres años siguientes fueron los primeros pasos de una exitosa carrera profesional, realizó su primera experiencia laboral en Mecanoo, la prestigiosa firma de arquitectura holandesa que actualmente dirige su fundadora y directora creativa, Francine Houben.

En paralelo empezó a realizar sus primeras experiencias de trabajo con los arquitectos Winy Maas y Jacob van Rijs, con quienes había compartido sus estudios en la TU Delft. Juntos, participaron en 1991, del 2º Concurso de Viviendas Europan, convocado por el gobierno central de Alemania, y ganaron el Primer Premio con el proyecto Berlin Voids. En 1993, fundaron la oficina MVRDV, un acrónimo de las iniciales de los tres socios, con sede en Rotterdam. Ya desde sus primeros trabajos, como el centro de televisión VPRO (1993-97, Hilversum) y los apartamentos WoZoCo’s (1994-1997, Amsterdam), obtuvieron un papel protagónico en la vanguardia de la arquitectura internacional.

Hoy su firma cuenta con más de 70 arquitectos, diseñadores y miembros que elaboran proyectos en el marco de un proceso de diseño colaborativo y multidisciplinar, buscando soluciones a los problemas contemporáneos de la arquitectura y el urbanismo. Para MVRDV la combinación de práctica e investigación es imprescindible, por lo que acompañan su vasta producción de obras construidas y proyectos, con una reflexión teórica que exponen en libros como FARMAX (1999), Metacity/Datatown (1999), Spacefighter (2005), KM3 Excursions on capacities (2006) entre otros. Los intereses fundamentales de sus investigaciones están vinculados a las condiciones actuales de la ciudad, el territorio y la sociedad tanto en los Países Bajos como en el resto del mundo, y se enfocan sobretodo en la vivienda colectiva de alta densidad. Abordan temas como la escasez de espacio, la abundancia de uniformidad, los impactos negativos que ejerce la globalización sobre la sociedad, la creciente masividad, etc.

Nathalie de Vries da clases en varios países y participa frecuentemente como jurado internacional en diversos eventos. Ha dictado clases en la Academie van Bouwkunst Arnhe, la TU Delft y el Instituto Berlage, ha sido catedrática en la Universidad Técnica de Berlín (2002 a 2004), profesora visitante en el Illinois Institute of Technology de Chicago (2005), Crítica de Proyectos en la Escuela de Postgrado de Diseño de Harvard (2012) y desde 2013 es catedrática de Arquitectura en la Kunstakademie de Düsseldorf.

Conjuntamente con su actividad académica, se desempeña en cargos directivos o membresías de diversas organizaciones vinculadas a la Arquitectura y el Arte. Desde 2004 es miembro del Consejo Supervisor del Museo Groninger, cargo que ocupó anteriormente en el Het Nieuwe Instituut for Architecture, en el Fondo de Arquitectura de los Países Bajos, y en el Museo de la Imagen Moti. Es además miembro del consejo del Centro para el Arte Contemporáneo Witte de With y ha estado en el consejo de la revista internacional de arquitectura Oase.

Entre 2005 y 2008, ejerció un cargo público como Arquitecta Ferroviaria Jefa de Pro Rail/NS, la empresa ferroviaria nacional de los Países Bajos responsable de la totalidad de la construcción del ferrocarril, de su mantenimiento, gestión y seguridad.

Uno de los más destacados reconocimientos que ha recibido, junto a sus socios, es el RIBA’s 2011 International Fellowships, distinción que otorga el Royal Institute of British Architects (RIBA) para recompensar la contribución que han hecho a la arquitectura arquitectos fuera del Reino Unido. El honor de vida permite a los destinatarios individuales a utilizar las iniciales Int FRIBA después de su nombre.

En mayo de 2015 los Miembros del Consejo de la Royal Society Dutch Architects (BNA) eligieron a de Vries como la nueva presidenta de la junta directiva. En recientes entrevistas ha expresado su intención de encontrar nuevas vías de crecimiento para el conjunto de los profesionales holandeses y su gusto por afrontar esta tarea teniendo en cuenta que asume el cargo al final de una de las crisis más pesadas en la historia de la arquitectura holandesa.

Nathalie de Vries está casada con su socio, Jacob van Rijs, viven en Schiedam, Holanda y tienen dos hijas. Actualmente, combina la presidencia de la BNA con la dirección de la oficina MVRDV y su puesto como profesora en la prestigiosa Kunstakademie de Düsseldorf.

Más información:

El Croquis. MVRDV: 1991-2002. Apilamiento y Estratificación. Madrid: El Croquis Editorial, 2003. 86+111.

El Croquis. MVRDV: 2003-2014. Ciudad Evolutiva. Madrid: El Croquis Editorial, 2014. 173.

Sitio Oficial de MVRDV

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: