Valeria del Puerto 1965

im del puerto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valeria del Puerto es titular del estudio del Puerto-Sardín que cuenta con una vasta trayectoria en la participación de concursos públicos en Argentina. Sus trabajos han sido publicados en revistas y libros nacionales y extranjeros y expuestos tanto en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires como en otras del extranjero.

Nace en Buenos Aires en 1965. Desde chica le llamaba la atención la organización de los espacios que habitamos, los modos en que se vive, las imágenes del entorno pero no tenía nadie en su círculo familiar que se dedicara a esta actividad. Estudia en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, 1989, donde egresa en 1989.

A fines del año 1988, ella y Horacio Sardín decidieron reunirse con otros compañeros del Taller Vertical Miguel Ángel Roca, de la Universidad de Buenos Aires, para integrar un estudio junto al arquitecto Miguel Angel Roca. Entre los años 1997 y 2001 conformaron el estudio Grupotres y en paralelo del Puerto participa en la docencia en este mismo taller. En 2oo1 se asocian con Sardín para conformar el estudio del Puerto-Sardín. Además forman grupos de trabajo con otros arquitectos como Roberto Frangella y Bárbara Berson.

La producción profesional del estudio es extensa con una gran participación en concursos públicos entre los que se destacan los primeros premios en Ciudad Judicial de la Ciudad de Buenos Aires (1999); Laboratorios de Investigación para el Conicet, Salta (2000); Museo Luis  Perlotti, Buenos Aires; Escuela de Música de la UNSJ, en San Juan (2008); el Pabellón del Bicentenario de Buenos Aires (2010); Premio Bienal de arquitectura SCA- CPAU (2010).

Del Puerto y Sardín han desarrollado más de 60 diseños desde 1991: 30 edificios o conjuntos construidos o en construcción, entre ellos 4 conjuntos habitacionales de interés social, 15 edificios de vivienda colectiva, 10 edificios de oficinas y comerciales, hoteles, facultades, propuestas de diseño urbano y pabellones, tanto en Argentina como en otros países (México, Uruguay, Paraguay, España, Mongolia, Estados Unidos). En estas obras se destaca la preocupación por los valores del lugar, de la región, del ambiente, desde un enfoque humanista.

Además de tener una obra ampliamente publicada han participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas, Bienales Internacionales de Buenos Aires, San Pablo, Quito, Bogotá, Londres y Venecia, entre otras.

Del Puerto participa además en asociaciones profesionales. Ha sido miembro del Colegio de Asesores y Jurados de la Sociedad Central de Arquitectos, Protesorera Sociedad Central de Arquitectos desde el año 2013, Prosecretaria Sociedad Central de Arquitectos años 2010-2013, Presidente de la Subcomisión de Cultura de la Sociedad Central de Arquitectos años 2010-2013, Miembro de la Comisión de Ética del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo desde el año 2008,  Miembro de la Subcomisión de Concursos de la SCA  2006-2010 y Consejera del CPAU 2008-2010.

Además de una dedicación intensa por la profesión del Puerto concilia la vida familiar acompañada por un marido:

La relación entre la vida privada y la profesión implica una búsqueda permanente de equilibrio, a veces más complicada y por épocas más sencilla. Creo que soy afortunada, encontramos mi marido y yo una manera equitativa de repartirnos derechos y responsabilidades, no hay tareas que le correspondan a “la mujer de la casa” ni otras que sean “cosa de hombres”. Entiendo que la profesión de cada uno debe ser importante para el otro, por eso la mutua colaboración es indispensable. (…) Con esfuerzo propio y de mi marido, que siempre entendió mi profesión como de igual relevancia a la suya. Repartimos tareas, obligaciones, tiempos, de manera absolutamente pareja. Tenemos un hijo al que cuidamos con idéntica dedicación. (aclaro que mi marido no es arquitecto).

Con respecto a la cuestión de género en la profesión  reconoce a aquellas arquitectas que abrieron caminos, derribando prejuicios e incluyendo a las mujeres en el ámbito público:

Los arquitectos de sexo masculino tienen a su favor el peso de la historia. La postergación de la mujer, la dificultad en el acceso al estudio y a la vida del trabajo, la invisibilidad de la mujer en cuanto a sus deseos y sus derechos, hacen que el trayecto recorrido por los arquitectos de sexo masculino sea absolutamente asimétrico respecto del femenino. La sociedad entonces valora y le da mayor credibilidad a un arquitecto de sexo masculino. Hay mucho que hacer aún para que esto se revierta.

Más información

Página web del Estudio del Puerto-Sardin

Un estudio con el foco en un amplio espectro, Informe Construya Nro. 120 – Febrero 2013

Bistagnino, Paula, Valeria del Puerto: por un mundo sustentable, Mujercountry.biz, 2012

Anuncios
Etiquetado , , ,

Un pensamiento en “Valeria del Puerto 1965

  1. Felicito a la arquitecta Valeria del Puerto por su trayectoria y poder conjurar su profesión de “construir” sin demoler el patrimonio valioso de la CABA. Muchas gracias Valeria!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: