Karolina Keyzer 1966

Karolina Keyzer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Karolina Keyzer es la primera arquitecta sueca que cumple la función de Arquitecta Municipal de la ciudad de Estocolmo. Antes de asumir ese cargo se ha dedicado al desarrollo de diversos proyectos arquitectónicos, entre los que se destaca, el tercer edificio más alto de Estocolmo.

Karolina Keyzer nació en Londres en 1966, y vivió allí un año; a partir de entonces su familia se trasladó varias veces. Algún tiempo después se asentaron en Estocolmo. En esa etapa de movimiento estuvieron en varias ciudades, entre ellas: Dusseldorf, Amsterdam y Sollentuna.

Desde que tenía 22 años realiza actividades vinculadas con la arquitectura. Cuando tenía esa edad fue contratada por primera vez para trabajar en un estudio de arquitectura: Ove Hidemark Arkitektkontor, para desempeñar algunas tareas que le permitieron tomar contacto temprano con el campo profesional. En 1992 comenzó su formación académica como Arquitecta en el Instituto Real de Tecnología de Estocolmo; dicha institución es reconocida en Escandinavia por su importancia en lo que a educación superior especializada en tecnología refiere, y además cuenta con el prestigio de ser una de las universidades técnicas líderes en Europa.

Karolina Keyzer, después de dar esos primeros pasos en la disciplina, fue contratada por la reconocida firma Rosenberg Arquitectura para formar parte de su estudio y ya en el año 1997, se integró al equipo de Wingårdh Arkitektkontor y continuó con esa actividad hasta el momento que asumió el cargo de Arquitecta Municipal de Estocolmo. Wingårdh Arkitektkontor ha desarrollado importantes proyectos, entre los que se destaca un importante complejo compuesto por un hotel y oficinas: el Victoria Tower hotel. Dicha propuesta se define por una torre de 35 pisos, que la convierte en el tercer edificio más alto de Estocolmo. Victoria Tower se inauguró el 15 de septiembre de 2011 y se caracteriza por la materialidad de su límite exterior, que se define completamente en vidrio. De ese modo se expresa como faro que acompaña la carretera que une el centro de Estocolmo con el aeropuerto de la ciudad. La torre de 117,6 metros es además un hito para el parque de oficinas Kista IT. En el basamento de la torre se dispone un podio que incluye, entre otras instalaciones, un restaurante y un centro de conferencias. También entre sus proyectos merece mención el hotel Friends Arena, que fue galardonado con el Premio del medio ambiente de la ciudad Solna en 2013.

En lo que a su cargo de Arquitecta de Estocolmo respecta, Keyzer asumió el 23 de agosto 2010, con 44 años de edad y se convirtió así en la primera mujer en recorrer el largo trayecto inaugurado en 1661 por Nicodemus Tessin. La precedió durante dos períodos consecutivos Per Kallstenius. La arquitecta Karolina Keyzer se compromete en un momento de muchos cambios, y por ese motivo refiere a la importancia del desarrollo de Estocolmo a partir del profundo conocimiento de sus necesidades. Según expresa: “Estocolmo está creciendo, entonces es prioritario definir la tolerancia interior de la ciudad, la silueta del soporte y el carácter de la ciudad exterior en términos de densificación”.

En su nuevo rol expone, que los edificios de gran altura, como los desarrollados con la firma de Gert Wingårdh ameritan mucha reflexión y conciencia de lo que existe, y según afirma: antes de cambiar se debe estar muy seguro de que será un cambio positivo”. Por otro lado es bastante cauta en sus declaraciones sobre el centro de congresos Stockholm Waterfront emergente en el centro de Estocolmo, y considera que debe establecerse fuera de la ciudad.

Según expresa la arquitecta Karolina Keyzer, los primeros interrogantes que acompañaron su gestión fueron: ¿Cómo podemos resolver y definir la posibilidad de utilizar el espacio exterior de la ciudad como si fuese una sala de estar?; ¿De qué modo puede soportar la ciudad su desarrollo interior? Estas son preguntas importantes para mí, dice y señala que todas las generaciones que viven en Estocolmo conforman un colectivo único, como si fuera una gran ciudad. Otras cuestión prioritaria para ella es determinar de qué modo se debe densificar la ciudad hacia los suburbios y a partir de ello identificar requerimientos para desarrollar las calles y los espacios públicos necesarios. Es así que propone seminarios, talleres, debates abiertos y sobre todo trabajo conjunto entre los arquitectos, los funcionarios responsables de la planificación de la ciudad y el público en general.

Karolina Keyzer pone énfasis en que la arquitectura de Estocolmo tenga valor y buena calidad arquitectónica. Ella refiere a su intención de definir estrategias para una metrópolis de rápido crecimiento y propone estudiar las estrategias que ya están considerando algunos países vecinos. Se trata de encontrar lo que es único aquí”, dice, y destaca a Estocolmo en muchos sentidos como ciudad única.No se trata sólo de bajo del horizonte y el agua en contacto con el centro de la ciudad, sino también de ciudad habitada activamente por todas las generaciones, especialmente los niños”.

Para más información

Quality Hotel Friends / Karolina Keyzer + Wingårdhs, Plataforma Arquitectura, octubre 2014

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: