Winka Dubbeldam 1966

Winka Dubbeldam

Winka Dubbeldam nació en 1966 en Holanda. Con residencia en Nueva York, es la directora de Archi-Tectonics NY, fundado en 1994 y Archi-Tectonics NL (Países Bajos), fundado en 1997. Con especial énfasis en la investigación y aplicación de materiales sostenibles híbridos y sistemas de construcción inteligentes, el trabajo de Dubbeldam se despliega tanto en el ámbito arquitectónico como urbano.

Winka Dubbeldam se graduó en 1990 en la Academia de Arquitectura de Rotterdam y en la maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado de la Universidad de Columbia en 1992.

La conciencia del ambiente, las transformaciones y re-usos del espacio y su impacto en la vida cotidiana han sido para Dubbeldam un factor casi innato:

Viví con mis padres hasta los diecisiete años y en ese tiempo nos mudamos de casa quince veces. Tanto mi hermano como yo nos acostumbramos a crecer en las obras en construcción y casas que estaban siendo remodeladas. Mi hermano es ingeniero y  yo arquitecta, así que estoy segura de que la forma en que crecimos influenció nuestras opciones de trabajo y formación … estábamos muy conscientes de nuestro entorno y cómo la arquitectura en diferentes contextos define un estilo de vida, si vives en la ciudad o en el campo.

Extracto y traducción de la entrevista realizada por designboom a la arquitecta con motivo del Festival MEXTROPOLI, en Ciudad de México, 2014.

Archi-Tectonics es una oficina de diseño basada en la investigación con un enfoque que combina la teoría con la praxis-investigativa y la construcción. Es una empresa LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), por lo que sus obras y proyectos poseen la certificación de edificio verde/sostenible bajo las normas de control del impacto medioambiental de las construcciones desarrolladas por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. Por otra parte, los procesos y estrategias de diseño se materializan en tres elementos claves en la arquitectura de Dubbeldam: la estructura, la superficie y la interfaz que entre ellos se genera. Los mecanismos de hibridación material y constructiva sustentable aluden siempre a posibles respuestas de resolución de estos tres elementos, no sólo como figuras compositivas, sino especialmente como dispositivos de interacción y transformación del espacio habitado y las posibles experiencias del usuario que en ellos puedan darse.

Solemos asumir grandes proyectos que abarcan muchos proyectos más pequeños. Al principio me interesaba cambiar dos paredes dimensionales en tres entornos tridimensionales y luego empezamos a explorar las inflexiones que el pensamiento trae a otros escenarios. En el contexto de la ciudad estamos constantemente ampliando las fronteras para tratar de entender exactamente cómo los entornos afectan a las personas y cómo la gente cambia ambientes.

Los edificios deben tener un poco de carácter, algunos detalles con los que la gente pueda relacionarse. Si el espacio carece de personalidad resultará difícil de disfrutar. Me he dado cuenta de que no funcionamos perfectamente en cajas cuadradas – porque nosotros mismos no somos cajas cuadradas. En los espacios fragmentados se obtiene una luz más hermosa, el sonido se comporta mucho mejor y el ambiente que te rodea es más suave y reaccionamos mucho mejor a ello. Pero también he aprendido que empujar los límites demasiado lejos no es positivo. Recuerdo que trabajé en un proyecto con Peter Eisenman. Hicimos algunos suelos inclinados demasiado empinados y era incómodo, así que tuvimos que dar unos pasos atrás y entender que un piso plano tiene sus beneficios! Fue interesante porque en todo juego formal, por más extremo que sea, se necesitan superficies planas o rectas para obtener luego los ejes que determinan o posicionan superficies oblicuas o más extremas.

Extracto y traducción de la entrevista realizada por designboom a la arquitecta con motivo del Festival MEXTROPOLI, en Ciudad de México, 2014.

El Edificio GW497 en Nueva York y el edificio de uso mixto Carriage House Brewster son algunos ejemplos de diseño sostenible llevados a cabo. El GW497 incorpora la energía solar pasiva con fachadas aisladas para crear confort ambiental. Además el uso de materiales reciclados y sostenibles fue galardonado en 2006 por la revista Metrópolis, a través del Premio de la sostenibilidad. El Brewster Carriage House integra sistemas de alto rendimiento dentro de la cáscara de reciclado del edificio existente, como la retención de agua de lluvia a través de  techos verdes y la calefacción solar de agua caliente a través de tubos de vacío.

Otras obras destacadas son la torre residencial American Loft en Filadelfia, la residencia GT y casa de huéspedes en el estado de Nueva York, la residencia Dub, una casa prefabricada en Alemania, la renovación de la casa Chelsea, el edificio residencial V33 en Nueva York y la casa de campo 512 GW (en construcción). En arquitectura comercial se destacan los concept store o flag-ship stores para la firma Ports 1961 en Londres, París y Shanghai. También el pabellón en la Bienal Arnhem Fashion 2011 para la línea de alta costura del diseñador Siki Im.

La actividad PRO BONO, “para el bien público”, ha sido también una oportunidad de crecimiento junto  a diversas organizaciones sin fines de lucro y otras fundaciones. En 2010 la asociación con la Fundación MacDella Cooper permitió crear la Academia MCF, una escuela y un orfanato en Liberia, África. La academia MCF fue concebida como una “aldea sostenible”, con patios diseñados para funciones específicas, tales como aulas al aire libre, juegos infantiles, y huertos. Los edificios están construidos con materiales locales, y hechas por mano de obra local. Las estructuras están diseñadas para tener ventilación natural, maximizar la refrigeración pasiva, y los techos recoger agua de lluvia almacenada en tanques subterráneos. Otros proyectos solidarios son el  Proyecto Pink Jalk, con el diseño de la silla Jalk, para la Fundación The Breast Cancer Research, Nueva York; el Proyecto Scarfitecture para ayudar a las mujeres en Guatemala, donde el estudio participó mediante el diseño de una bufanda. Dubbeldam también dirige un equipo de diseño-investigación para revitalizar el centro de Bogotá, Colombia.

La transversalidad de género es también un eje de desarrollo profesional de Dubbeldam en relación a su rol como mujer arquitecta en la escena pública. Archi-Tectonics posee la certificación WBE, Woman Business Enterprise, que denota la propiedad mayoritaria o control de una mujer sobre una entidad comercial en el marco del programa de la NWBOC, Corporación Nacional de Mujeres Empresarias Propietarias (Creado en 1995, NWBOC se estableció para aumentar la competencia de los contratos corporativos y gubernamentales a través de la implementación de un programa de certificación nacional para mujeres propietarias de negocios).

El trabajo de Archi-Tectonics ha sido expuesto en instituciones de reconocimiento internacional: el Museo de Arte Moderno MOMA (1999-2001-2007), el Museo Guggenheim (2010) y el Frederieke Taylor Gallery (2002-2006) y Max Protetch Gallery de Nueva York; el Museo de Arte Contemporáneo y la Galería Form Zero en Los Ángeles (1994); la Galería Art & Idea en Ciudad de México (2004); el Museo Kunsthal de Rotterdam (1996); la Bienal de Venecia (2002-2004); y el Museo de Arte de Tel Aviv (2008), entre otros.

El diseño de la Torre Holon en Israel (2010) bajo el concepto de torre que respira formó parte de la exhibición Augmented Reality, Ralidad Aumentada, en la galería R’Pure en Nueva York y París, junto a trabajos de otros estudios destacados tales como  BIG, Dominique Perrault, Grimshaw, HWKN, J. Mayer H., Jakob + MacFarlane, Joe Doucet estudio, REX y SO-IL.

Dubbeldam ha dado conferencias y enseñado en programas de maestría de las Universidades de Columbia, Cornell y Harvard. Actualmente ocupa el cargo de Director del Programa de Posgrado en PennDesign, la Universidad de la Escuela de Diseño de Pennsylvania. Se ha desempeñado como jurado de concursos de diseño internacionales, entre ellos el Premio de Roma, y ​​como examinadora externa para la Architectural Association de Londres. En 2010 se incorporó al Consejo de Administración del Instituto de Diseño Urbano en Nueva York. En 2014 participó como ponente internacional en MEXTROPOLI, Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad en México.

El trabajo de la arquitecta Dubbeldam ha sido publicado en tres trabajos monográficos: Con-Tex-ture: Winka Dubbeldam, Arquitecta (1996), AT-INdex (2006), y Archi-Tectonics (2010), así como en numerosas revistas internacionales.

Winka Dubbeldam recibió el premio Emerging Voice de la Architectural League en 2001. En 2006, Archi-Tectonics recibió el premio IIDA/Metropolis  Smart Environments Award, el  Hommes Award  en 2011 y el Built by Women: Winners Impacting Life in New York City Award  (Premio a mujeres que impactan en la vida de la ciudad de Nueva York) otorgado al edificio Greenwich por la Fundación de Arquitectura Beverly Willis en 2015. 

Más información:

Archi-tectonics página oficial

Interview with Winka Dubbeldam, founder of archi-tectonics, en Designboom, marzo 2014

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: