Dominique Jakob 1966

Dominique Jakob

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dominique Jakob es una arquitecta francesa reconocida por una arquitectura que explora las tecnologías digitales no sólo como medio de fabricación sino también como aporte conceptual, elementos de reflexión que han llevado al desarrollo de técnicas constructivas y de materiales de construcción que salen de lo estándar. Dominique Jakob es cofundadora de la agencia Jakob&MacFarlane desde 1994.

Parisina, Dominique Jakob nace el 26 de agosto de 1966. Se titula de arquitecta de la Escuela de Arquitectura de Paris-Villemin en 1991 y en paralelo estudia una licenciatura en Historia del Arte en la Sorbona, cuyo diploma obtiene en 1990. El proyecto de fundar su propia agencia nace luego de su paso por Morphosis en Los Angeles, donde conoce a Brendan MacFarlane, arquitecto neozelandés, que será su compañero de vida y trabajo. Dominique Jakob inicia su práctica docente en 1994 en su escuela de titulación, donde enseña hasta el año 2000. Posteriormente enseña en Paris-Malaquais hasta el 2004. También ha colaborado como docente en la Escuela Especial de Arquitectura de Paris.

La arquitectura de Jakob&MacFarlane se caracteriza, además de la búsqueda y experimentación continua de sistemas constructivos, por una atención particular a lo que ellos definen como el sitio que puede ser humano, material, político. Es todo lo que existe en y alrededor del proyecto. Su trabajo se produce así a través de la mirada atenta del sitio y su reelaboración. Es una arquitectura que se desarrolla dentro de un “proceso de inmersión al mismo tiempo analítico y de diagnóstico que explora las probabilidades del contexto, donde la arquitectura resalta las variables” [i] . “Una tentativa permanente de reinterpretación crítica del contexto” busca o logra revelar el sitio. No se funde en él ni se le opone, sino que establece diálogos y confrontaciones. Nadine Labedade lo define en el catálogo de la exposición monográfica dedicada a Jakob&MacFarlane en 2005[ii] como un proceso que busca «hacer ver» el contexto, actualizarlo, decodificando su identidad en un viene y va permanente entre una postura de reinversión y un distanciamiento. Sus proyectos de distinta escala y de un amplio panel programático (vivienda unifamiliar y colectiva, equipamientos culturales, edificios de oficinas, instalaciones escenográficas, diseño de productos) buscan inscribirse en lo local, y generar así una significación del proyecto para sus habitantes. Dominique Jakob explica que la relación con el contexto es una relación firmemente arraigada en el presente actual, en el siglo XXI, trabajando así con las tecnologías con los materiales, espacio, transparencia, relación interior-exterior, confort medioambiental, e integración paisajística en un medioambiente, elementos que permiten añadir algo más al pedido programático[iii].

El proceso analítico del sitio profundamente apoyado por el uso de herramientas digitales les lleva a la identificación de tramas compositivas que se originan en el lugar para luego ser distorsionadas, creando así formas particulares, calificadas por Dominique Jakob como “formas fuertes”[iv]. Su proyecto para la Cité de la Mode et du Design, Docks de Paris (2005) es un ejemplo. Allí, Jakob&MacFarlane decide dejar la estructura de hormigón armado que data de 1907 visible, y suponer una trama deformada que encuentra su origen en el dimensionamiento de la estructura de hormigón. Un proceso similar se opera en el restaurante del Centro Pompidou en Paris, Georges (1998), donde reinterpretan la trama de 80 x 80cm de Rogers y Piano generando una serie de elementos interiores que la evocan. En 2007, Jakob&MacFarlane gana el Globe du Cristal al mejor arquitecto del año. Han sido parte de la selección francesa para la Bienal de Arquitectura de Venecia en el 2002, y de la selección internacional en el 2004 y el 2008.

En marzo del 2013 Dominique Jakob es nombrada por la alcaldía de Toulouse como consultora. Su rol dentro de este marco ha sido el de asesorar las solicitudes de permisos de urbanismo en curso en relación a sus características arquitectónicas, y acompañar a los promotores de proyectos previo a la solicitud de autorización. A propósito de esta intervención en la ciudad de Toulouse, Beatriz Girard[v] le pregunta: ¿El hecho de que usted sea una mujer sedujo a la alcaldía? Jakob responde:

No lo sé, es cierto que el número de mujeres es reducido en este campo. Creo, en todo caso que mi autonomía ha podido despertar su interés porque la agencia Jakob + Macfarlane es conocida por su libertad de expresión. También tenemos una capacidad de análisis y de lectura que puede ser interesante. Es posible que nuestra apertura de espíritu les haya gustado.

Uno de los elementos que parecen haber impulsado Dominique Jakob a participar en esta consultoría es la oportunidad de ponerse frente a otros cuestionamientos más allá de los que se tienen en el marco del trabajo en agencia y de concursos. De hecho, en una entrevista realizada en 2013, Dominique Jakob dice:

Lo que me ha llevado a la arquitectura es que creo que no hay una profesión que sea más multidisciplinaria que esta. La arquitectura es una profesión que toca muchos temas, y la posibilidad de reflexionar a la proposición de un medioambiente es algo fantástico.[vi]

A sus 49 años, Dominique Jakob y su agencia constituyen uno de los nombres más sobresalientes de la escena arquitectónica francesa actual.

[i] Video de la conferencia de Brendan MacFarlane en el 2009, en el marco del ciclo de conferencia del Grand Paris http://metropoles.centrepompidou.fr/intervenant.php?id=18

[ii] FRAC Centre (2005), Catálogo de la exposición monográfica Jakob&MacFarlane – Fondo Regional de Arte Contemporáneo

[iii] Video de la entrevista aquí https://www.youtube.com/watch?v=F74G_06BgS4

[iv] Video de la entrevista realizada a Dominique Jakob sobre el proyecto del FRAC en Orléans aquí https://www.youtube.com/watch?v=g4d0eM8HjXE

[v] Girard, Béatrice (2013). Dominique Jakob, architecte conseil auprès de la mairie de Toulouse : Interview, La Tribune

[vi] Video de la entrevista aquí https://www.youtube.com/watch?v=F74G_06BgS4

Mayor información

Página del estudio Jakob MacFarlane

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: