Margit Mutso 1966

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Margit Mutso es una arquitecta estonia, fundadora del estudio Eek & Mutso Arhitektuuribüroo en 1996. Autora de edificios residenciales y viviendas unifamiliares, también ha sido presidenta de la Unión de Arquitectos de Estonia y escribe habitualmente sobre arquitectura en la prensa tanto especializada como generalista.

Margit Mutso, nacida en Tallinnn (Estonia) en 1966, estudió Arquitectura en el Eesti NSV Riikliku Kunstiinstituudi (Instituto Nacional de Arte de Estonia), actualmente llamado Eesti Kunstiakadeemia, entre 1984 y 1989, cuando Estonia aún formaba parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Tras graduarse trabajó sucesivamente para la Instituto Nacional de Diseño Eesti Kommunaalprojekt, para el arquitecto finlandés Vilho Suonma y para los Departamentos de Paisajismo y Economía Urbana del Gobierno de Tartu. En 1996 fundó junto a Madis Eek, con quien ya había trabajado en el estudio de Vilho Suonma, el estudio Eek & Mutso Arhitektuuribüroo.

Ha sido presidenta de la Unión de Arquitectos de Estonia (Eesti Arhitektide Liit) entre 2004 y 2006 y es miembro del Comité Nacional para el concurso Europan y de la Comisión Nacional para el Patrimonio. Además dedica parte de su tiempo a la difusión de la arquitectura contemporánea entre el público general, escribiendo sobre arquitectura y urbanismo en periódicos como Eesti Ekspress, Eesti Päevaleht, PostimeesÄripäev y revistas como Maja, Diivan, Ruum, Estonian Art o Ehituskunst. También ha sido responsable entre 2002 y 2010 del guion y la edición de los documentales sobre arquitectura contemporánea estonia Maja, producidos por la Unión de Arquitectos de Estonia, y desde 2010 es responsable de la sección de arquitectura del semanario cultural Sirp.

Una de sus viviendas unifamiliares, la Villa Känd en Tiskre, formó parte de la selección de 100 viviendas unifamiliares a lo largo de la historia de la arquitectura moderna en Estonia que se presentó en la XII Bienal de Venecia en 2010. A principios del siglo XXI, la particular situación sociopolítica de Estonia, con una joven clase media deseosa de incorporarse al modo de vida occidental y una escasa densidad de población, era particularmente favorable al encargo de viviendas unifamiliares aisladas. De ahí que se pueda considerar esta selección de viviendas como representativa de la evolución de la arquitectura estonia. Margit Mutso es co-autora de una propuesta para un modelo de casa de madera que reinterpreta la tradicional cabaña de troncos. El modelo no llego a producirse, el estudio diseñando y construyendo viviendas unifamiliares como una casa junto al lago Harku o una casa en Veskimöldre.

Además de estas viviendas, Margit Mutso ha diseñado desde el estudio Eek & Mutso AB proyectos de índole muy diversa. A finales de los noventa, el estudio realiza algunas propuestas de planeamiento urbano en las que colabora la arquitecta paisajista Katrin Koov. Posteriormente construyen equipamientos diversos, como la estación de autobuses de Rakvere, una gasolinera en Tallinnn o una piscina en Haapsalu. Dentro de la obra del estudio Eek & Mutso AB, Margit Mutso suele participar en los edificios de viviendas, en concreto en aquellos que por su situación requieren una cierta relación de armonía con su entorno urbano. Así, el edificio residencial y comercial entre las calles Tatari y Sakala es un edificio claramente moderno, pero responde a la escala del centro histórico retranqueando sus últimas plantas y dándoles un tratamiento diferente. El edificio en la calle Ôie, sin embargo, es una reinterpretación de las casas de madera y ladrillo del barrio histórico de Pelgulinn. De hecho, en la planta baja, en la que tienen su propio despacho, se recuperaron puertas y ventanas de un edificio derruido del barrio. También los edificios en Tartu y Kalamaja, en los que no interviene Madis Eek, responden serenamente a un entorno histórico. El edificio en Tartu responde con el tamaño, color y texturas al cercano museo de arte local en un edificio de época, mientras que las viviendas en el barrio marinero de Kalamaja se levantan sobre los muros de piedra que quedaban de una vieja fábrica desmantelada.

Otra faceta del trabajo de Eek & Mutso AB son los concursos para equipamientos singulares, en los que suele colaborar Reio Avaste. Dentro de estos destaca la sala de conciertos en la pequeña isla de Naissaar, edificio que no llego a construirse a pesar de resultar vencedor y que por su singular forma recuerda el campanario de una iglesia vernácula o un faro. Más recientemente, Eek & Mutso AB participaron en el concurso para un nuevo Museo Guggenheim en Helsinki con un espacio expositivo continuo en espiral alojado en la forma de un gigantesco huevo depositado frente al Golfo de Finlandia.

Para ver más información:

Eek & Mutso Arhitektuuribüroo 

Margit Mutso en Eesti Arhitektide Liit

Margit Mutso en Estonian Contemporary Architecture

Karen Jagodin, Martin Pedanik, Tiiu Truus, Kalle Vellevoog: 100 maja / houses. Tallinn: Eesti Arhitektuurikeskus, 2010

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , ,

2 pensamientos en “Margit Mutso 1966

  1. […] supone un gran cambio respecto a las arquitectas estonias de generaciones anteriores, como Margit Mutso, Marika Lõoke, Maarja Numert o Valve Pormeister, que consiguieron su primera experiencia […]

    Me gusta

  2. […] su trayectoria profesional trabajando como arquitecta en el estudio Eek & Mutso AB, fundado por Margit Mutso y Madis Eek. En este estudio colaboró  en diversos concursos relacionados con el planeamiento y […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: