Anupama Kundoo 1967

Anupama Kundoo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anupama Kundoo es una arquitecta india cuyo trabajo experimental sobre los materiales y el impacto en el ambiente es internacionalmente reconocido. Es una de las más destacadas exponentes de una nueva generación de arquitectos de países periféricos preocupados por soluciones que mejoren el hábitat de mayorías y no de minorías.

Una revolución está ocurriendo en el mundo arquitectónico, a contramano de las opciones del star-system y la auto legitimación generada por el mundo editorial. Surgen cada vez con mayor fuerza voces creativas que buscan desde la mirada interior, desde los conocimientos ancestrales, desde las tecnologías apropiadas y las tradiciones culturales nuevas formas de evolución teórica y práctica para la producción del hábitat. Se expresan con barro, caña, ladrillos, cerámicas o maderas naturales; para lograr una gestualidad que reconecte la arquitectura con sus orígenes y con las posibilidades reales en contextos socioeconómicos adversos.

Crecí en un país de recursos escasos, no porque no los tenga, sino porque tiene tanta población que la tarta tiene que cortarse en piezas muy pequeñas. Así que el modo en que me ha influido se refleja en mi preocupación por la sostenibilidad y en el hecho de que el centro de todo, lo más importante, son las personas, ese es el recurso fundamental. En la India somos pobres, así que tenemos que usar constantemente nuestro cerebro, nuestras manos. Se trata de ser listo para sobrevivir, y eso es bueno.

Nacida en 1967 en Pune, Estado de Maharashtra, India; se diplomó con honores en 1989 en la Sir J. J College of Architecture de la Universidad de Bombay. En 1996 obtuvo una Beca de Investigación de la Vastu Shilpa Foundation, y en 2008 finalizó su Doctorado en la Technische Universität de Berlín.

Fundó su estudio en 1990 en Auroville, India. Su trabajo se ha centrado desde sus inicios en la investigación de materiales y en la experimentación para producir una arquitectura de bajo impacto ambiental y adecuada al contexto socioeconómico. Un enfoque innovador para la arquitectura, que se basa en una intensa investigación y experimentación en el desarrollo de tecnologías de la construcción y en la integración de soluciones de eficiencia energética y del uso del agua a prototipos de edificios que resulten medioambientalmente y socio-económicamente amigables.

Nada en mi trabajo puede catalogarse como tradicional. Son materiales útiles, prácticos y económicos. Hay que empezar a quitar etiquetas porque al final todos vienen de la tierra. La única diferencia es que los manufacturados requieren el uso de un montón de energía, lo que tiene un coste para el planeta desproporcionado. Por eso siempre intento solucionar los problemas con materiales que se pueden usar directamente, sin necesidad de ser transformados y, por lo tanto, de generar ese coste extra. Es más, dentro de lo razonable, si el trabajo se puede hacer con las manos, mejor. Eso te hace discurrir. Y el problema es que la gente está dejando de pensar. Coges el catálogo de materiales y seleccionas el más bonito que se ajusta a tu presupuesto. Eso es demasiado pasivo.

Hasta julio de 2014 fue profesora en la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia. Anteriormente ha sido profesora en varias escuelas, como la Architectural Association de Londres, TU Darmstadt, TU Berlín y la Parsons New School of Design de Nueva York. Tanto sus proyectos como sus escritos han sido publicados en numerosos libros, revistas y periódicos internacionales. Su reciente contribución a la exposición central de la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, comisariada por David Chipperfield, consistió en la reconstrucción a escala real de su proyecto Wall House.

En 2013 recibió una mención de honor del premio internacional arcVision – ‘Women and Architecture’ y el  premio a la mejor estructura en ferrocemento (FSI), por Light Matters. También ha sido reconocida como Arquitecto del año y Arquitecto del Futuro en India en los años 1999, 2000, 2001 y 2003.

Trabajó en el proyecto Unbound. Library of Lost Books, una intervención en la Plaza Salvador Seguí de Barcelona, encargo de la Fundación Enric Miralles, realizada en colaboración con las Escuelas de Arquitectura IAAC de Barcelona, TU Berlin y UQ Brisbane. La intervención formó parte del Circuito de arquitectura efímera en la calle BCN RE.SET, seis proyectos dirigidos por sendos estudios de arquitectura internacionales que el Ayuntamiento de Barcelona presentó entre junio y septiembre de 2014.

En 2014, Kundoo participó en la mesa redonda Arquitectura y cobijo: Lo pequeño es grande, dentro del III Congreso Internacional de Arquitectura Arquitectura necesaria, en el Baluarte de Pamplona.

Lo mejor que se le puede sacar a la crisis es que haga reflexionar. Porque se trata de una crisis creada por el hombre. Aquí no hubo ningún tsunami ni terremoto, fue la acción del hombre la que trajo esta situación, así que se debe reflexionar sobre ello. Pero ver la crisis como un mero problema económico es quedarse con una parte mínima del problema. Se trata de una crisis mundial que afecta a los recursos, al medio ambiente. Nos afecta a todos.

En 2015 participa de la muestra The architect is PRESENT organizada por Arquitectura Viva y Luis Fernández Galiano: La exposición muestra la obra de cinco influyentes estudios internacionales que han hecho de la austeridad su referente ético y estético. Estos jóvenes arquitectos trabajan en entornos de economía precaria, mostrando que la escasez de recursos puede ser un estímulo para la inventiva técnica y la participación comunitaria, y el fundamento de una arquitectura responsable donde la vocación de servicio no excluya la belleza y la emoción.

Esta innovadora exposición, nos devela las claves de un futuro arquitectónico, ya presente…

El futuro se puede construir con un nuevo lenguaje y nuevas técnicas basadas también en lo simple, en lo ancestral, también en lo pasado.

Más información:

Página web oficial del estudio

Andrés Fernández Rubio. “Estamos diseñando un vacío en que el ser humano se sienta bien”, El País

Anuncios
Etiquetado , ,

Un pensamiento en “Anupama Kundoo 1967

  1. […] también menciones de honor ese año la arquitecta estonia Siiri Vallner y la arquitecta india Anupama Kundoo y el primer premio la brasileña Carla […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: