Mariela Marchisio 1967

im marchisio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El trabajo de Mariela Marchisio se desarrolla combinando enseñanza, proyecto e investigación. La obra realizada como titular del estudio M+N ha sido expuesta en el Pabellón Argentino de la Bienal de Venecia y en la Bienal Panamericana de Quito.

Mariela Marchisio nace en San Francisco, Argentina.  Durante la escuela secundaria, sus profesores la estimulan para que estudie arquitectura y debe convencer a su familia para que la dejen instalarse en Córdoba, que se encuentra ubicada a 200 km su ciudad natal, ya que hubieran preferido que se quedara y formara una familia allí. Para demostrarle a su madre su interés por la carrera, mientras realiza el colegio cursa en paralelo Diseño de Interiores. Finalmente se traslada a Córdoba y estudia en la Universidad Nacional de Córdoba.

Comienza su carrera académica muy tempranamente en 1986 mientras cursaba el segundo año de la carrera, en calidad de ayudante-alumna de Teoría de la Arquitectura. Apenas se recibe en 1992, concursa el cargo de profesora interina y de allí en más desarrolla una intensa actividad. Es este momento es profesora adjunta en las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial de la FAUD (Universidad Nacional de Córdoba). Marchisio reconoce como sus mentores a Berta de la Rua y a Raúl Halac que la orientaron en la carrera académica. Siempre ha demostrado un gran compromiso con la docencia y con las instituciones donde se desempeña asumiendo cargos de gestión. En 2004 completa sus estudios de posgrado y obtiene el título en la Maestría en gestión ambiental del desarrollo urbano, donde posteriormente se incorpora como profesora.

Sus primeros trabajos de investigación se vinculan a temas urbanos y de sustentabilidad y posteriormente desarrolla indagaciones referidas a la educación y la enseñanza del Diseño, los espacios educativos, gestión universitaria, entre otros. Estos trabajos han sido publicados en algunos libros, donde además actúa como compiladora. También colabora habitualmente con 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura, escribiendo textos críticos sobre obras de otros colegas.

Su carrera académica, de gestión e investigación se combina con el quehacer proyectual. A la fecha ha proyectado y dirigido obras de arquitectura doméstica e institucional, contabilizando un total aproximado de 8250 m2. Entre ellas se encuentran el Proyecto para la Capilla de Betania, en Quebracho Herrado (Córdoba) y el proyecto y dirección del Conjunto Habitacional Boulevard Roca I. Cinco años después de recibirse, en 1997 obtiene, junto a dos de sus compañeros de facultad, Cristian Nanzer y Raúl Pastor, el primer premio del concurso de anteproyectos para la Sede del Colegio de Arquitectos-Regional 2 (San Francisco, Córdoba, Argentina). Con Nanzer continúa trabajando hasta 2012 cuando disuelven el Estudio M+N.

Aquí producen una serie de casas en las sierras cercanas a la ciudad de Córdoba, de una alta calidad estética, exquisita geometría, enclavadas magistralmente en el paisaje natural, y construidas con un cuidado especial por las texturas y los materiales. Marchisio explica los roles dentro del equipo:

Creo que los equipos mixtos, porque el hombre es más intrépido, más desobediente. Yo escucho, tomo nota, mido las decisiones, me acuerdo de cada cosa que dijo el cliente. El aporte mío pasa por ser crítica de lo que va produciendo. Esto genera conflictos pero sirve para mejorar el proyecto. 

Soy muy ordenada en el seguimiento de la obra. Y a la hora de ordenar la obra tenía un rol más protagónico con el cliente. No es que no aporte en el proyecto, pero me fui corriendo más hasta ese rol hasta que no me interesó sostenerlo. Mi vida académica me fue ocupando mucho tiempo y fui tomando el ejercicio profesional casi como investigación proyectual. Prefería hacer pocas obras. Cada obra en las sierras nos llevaba año y medio de proyecto. 

Estas obras tuvieron reconocimientos, premios y publicaciones en el exterior. La casa en Capilla del Monte, construida en 2001, fue seleccionada y expuesta en la XV Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en 2006. Además fue publicada en la revista Grand Designs (Inglaterra, 2007), en la Revista Decoration, Das Internationale style Magazine (Alemania. 2008), en el Diario El País, Revista Semanal, (España. 2007), en Revista Case da Abitare, (Italia, 2005).

La casa en Villa Cielo, también en Capilla del Monte (2007) fue seleccionada como una de las Diez casas del año por el diario Clarín y preseleccionada para la Bienal de Lisboa. En 2008 fue elegida entre las 15 obras que representaron a la Argentina en la XI Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia y  publicada en el catálogo de la muestra. La selección argentina fue realizada por la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires. La casa también fue seleccionada y expuesta en la XVI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito de 2008 y ha sido publicada en el libro Casas en América Latina (Quito, 2008) y en Revista A+U Architecture and Urbanisme. (Tokio, 2009)

En la actualidad, Marchisio en calidad de Directora de coordinación lidera junto a Elvira Fernández y Adriana Bisceglia, el IPLAM, Instituto de Planificación Municipal de la Ciudad de Córdoba:

Ahora estoy en la municipalidad y puedo proyectar y pensar la ciudad. Estamos trabajando sobre las centralidades incipientes y los espacios públicos en las ciudades como sistema de operaciones en red. Me doy el gusto de aplicar lo que estudié en el posgrado y en los proyectos de investigación.

Referencias

César Naselli, Una roca en el monte, Summa+

Dardo Villafañe, Casa PF: geometría y formas puras en las sierras, ARQ

Matías Gigli, Un Mies van de Rohe en Capilla del Monte, Elogio a la montaña, Página 12

Mariela Marchisio y Cristian Nanzer, Atravesar el paisaje, Summa+

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: